Globo, Televisa, Upsocl y Univisión, los reyes latinoamericanos del video social

Son grandes, pero no tanto. La tercera edición de los Video Aces de Tubular Labs, que reconoce así a los medios más exitosos en generación de video social a nivel mundial, dejó sin gran protagonismo a Latinoamérica, que tuvo que conformarse con el vigésimo lugar de Globo de Brasil y con la trigésimo quinta posición de Televisa como principales representantes.

Globo, que supera a Oath y se encuentra justo por debajo de Discovery Inc., registró 3 mil 400 millones de views en Facebook, 18 mil 600 millones en YouTube y 2 mil 100 millones otras plataformas. Quince posiciones abajo se encuentra Televisa, con 5 mil 100 millones en FB, 6 mil millones en YT y 233.3 millones en otras.

El grupo chileno Upsocl, que también colocó a Sabores, su vertical de comida, en el lugar 22 de la categoría, se ubicó en el lugar 47 con 8 mil 600 millones de reproducciones en FB, 198.7 millones en YT y 26.9 en otras. Sus números superan a los de Univisión, que se colocó en la posición 52, lo que también ejemplifica el poderío que tendrá al momento de culminar su fusión con Televisa, misma que ha comenzado con el área de deportes, que cambiara de nombre a partir de junio y que ya ha realizado un recorte tanto de talentos como de equipo de producción para poder disminuir costos y trabajar en la integración de sus recursos humanos.

El top 5 a nivel mundial está integrado por Warner Media (21 mil 800 millones en FB, 32 mil 600 millones en YT y 20 mil 500 millones en otros), The LadBible Group, Walt Disney, The Soul Publishing y Buzzfeed, que pese a sus recortes y tropiezos del año pasado culminó el 2018 con 36 mil 300 millones en FB, 8 mil 200 en YT y 5 mil 100 en otras.

En la categoría de deportes hay dos grandes ganadores. Primero, la WWE, reconocida por Tubular Labs como la creadora de contenidos número uno a nivel mundial en este rubro al marcar 2 mil 800 millones de views en FB, 10 mil 600 millones en YT y 606 millones en otras.

La lucha libre estadounidense siempre ha encontrado en su supuesta debilidad a su gran fortaleza. Mientras muchos la califican de ser un circo que no respeta los estándares del deporte profesional, ellos asumieron que lo suyo es generar entretenimiento deportivo, o sportainment como ellos mismos lo llamaron. A partir de ello, y sin tener la presión de proyectar un foco absoluto hacia las actividades estrictamente deportivas de sus protagonistas, entienden que sus principales figuras están para dar show y cautivar a sus aficionados tanto en el ring como, sobre todo, fuera de él. En segundo lugar se encuentra la NBA con 4 mil 100 millones de reproducciones en FB, 816 millones en YT y 5 mil 600 millones en otros. A distancia, en la novena y decimonovena posición respectivamente se encuentran la NFL y la MLB.

En materia de medios, y pese a que Bleacher Report apostó por House of Highlights para transformarse en su principal referente ante los aficionados más jóvenes, fue Barstool Sports el mejor colocado al sumar mil 900 millones de views en FB, 57 millones en YT y 8 mil 200 millones en otras, seguido por el propio House of Highlights que se quedó en cuarto lugar y Bleacher Report, en quinta posición.

En el top 25, y aún con la sobrepoblación de medios deportivos en el mercado nacional, no aparece ningún medio mexicano. A nivel Latinoamérica, Esporte Interativo de Brasil ocupa el treceavo puesto.

En lo general, Tubular Labs registró el equivalente a 6 mil 500 años de contenido en video social entre YouTube, Facebook e Instagram y Twitch (que fueron integrados en la categoría de otros). Esos 6 mil 500 años de contenido, que representan un 48% de crecimiento con respecto a 2017, significan 18 años de contenido al día y 4.5 días de contenido publicados cada minuto.

- Aquí los creadores de contenido más grandes del mundo

- Y aquí los 25 creadores de contenido más grandes en deportes