Gobierno de México divulga pagos a periodistas en gobierno de Peña Nieto

A través del periódico Reforma, la Presidencia de la República divulgó la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018.

La lista cuenta con nombre de los periodistas, razón social ala que se facturó y lo que se le pagó de 2013 a 2018. En total fueron mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación. Se trata de 1% de los gastos en publicidad oficial en el gobierno de Peña Nieto durante 2017 cuando sus cifras llegaron a 11 mil 240 millones de pesos. Además, en el documento no aparecen televisoras como Televisa o TV Azteca (26.9% de publicidad oficial) o diarios como El Universal, Excélsior, Milenio o Reforma, principales proveedores en la administración de EPN.

De acuerdo con la lista, el periodista Joaquín López Dóriga obtuvo la cantidad más alta con 251 millones 482 mil pesos; en segundo sitio, Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, con 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercero Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

Le siguen el periodista Óscar Mario Beteta con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos; Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos, y Luis Soto con 23 millones 631 mil 357 pesos.

De igual manera aparecen Pablo Hiriart con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con15 millones 819 mil 516 pesos; Francisco García Davish, agencia Quadratin, con 14 millones 369 mil 481; Eunice Ortega con 10 millones 607 mil pesos; y Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos.

Finalmente, se encuentran Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil, y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.

Animal Político se defiende.

Daniel Moreno Chàvez, director de Animal Polìtico, explicò en su cuenta de Twitter que "en efecto, Animal Político recibió publicidad oficial. Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado".

Señala que los "recursos fueron por la contratación de banners. Se hicieron contratos (que se pueden ver en Compranet) y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial. En la misma lista aparece un renglón dedicado a Bizcom, una empresa comercializadora de medios que representa a más de 50 portales y que representó a Editorial Animal entre 2012 y 2018."

Asimismo, señalò que "por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas. Como he informado siempre, soy socio de Editorial Animal y su representante legal. Nada más".

Finalmente, indicó que "les toca a Presidencia explicar la razón por la que incluyeron mi nombre, como también por qué decidieron excluir a los principales medios que recibieron publicidad. Los periodistas y medios señalados representamos alrededor del 2.5% del total de la publicidad oficial con EPN. El periodismo que hacemos es nuestro principal activo. Lo hemos hecho libremente y lo seguiremos haciendo. #YoSoyAnimal".

En una entrevista reciente en The Coffee, Daniel Moreno le dijo a Mauricio Cabrera que la publicidad oficial nunca tuvo una cantidad importante en Animal Polìtico, pero están explorando nuevas formas de financiamiento. Escucha detalles a partir del minuto 10.