Google buscará ser más justo con medios locales
Y un líder de SEO del NYT recibe un ascenso.
Storybakers, seguimos experimentando. Luego del resumen de ayer con exclusivas y oportunidades, hoy martes les traemos un media briefing con las rutas necesarias para comprender la situación actual de la industria de los medios.
Cualquier duda o comentario puedes escribir a maca@storybaker.co
1. Google busca ser más justo en sus resultados noticiosos
Los publishers pequeños tienen una queja recurrente en cuanto al carrusel de noticias en Google: usualmente da preferencia a los medios con mejor SEO, es decir, los medios gigantes.
Con Full Coverage, que ya se había visto en Google Now y Google News, la tecnológica busca dar una visión más objetiva alrededor de una búsqueda actual o trend.
Una misma noticia tendrá las grandes historias, historias locales y comentario alrededor (opinión, blogs o columnas) en una misma búsqueda.
Más información en Search Engine Journal.
2. ¿Qué tal está la equidad de género en puestos directivos de medios?
Tal como hemos analizado en otras ediciones de The Muffin, el problema de algunos medios para crecer sus audiencias es que en sus filas prácticamente estarían ignorando al 50% de la población mundial: las mujeres.
Y no sólo es cuestión de redactoras o reporteras mujeres sino también de puestos de decisión que reflejen a realidad de la sociedad. Es decir, generalmente habría falta de diversidad. En el Reuters Institute han graficado cómo va dicho asunto alrededor del mundo:
En España y México no se llega ni al 10% mientras que Sudáfrica es el único país que rebasa el 50% de editoras mujeres en puestos de poder, y EEUU está cerca de dicha cifra.
En general, 22% de 180 editores en 240 publishers fueron mujeres de acuerdo al estudio del Reuters Institute. En genera 40% de los periodistas se identifican dentro del sexo femenino.
En una entrega pasada de The Muffin exploramos cómo es conveniente tener una redacción más inclusiva:
Más información en el reporte completo.
3. Líder de SEO del Times tiene ascenso
Hace unas semanas charlamos con Claudio E. Cabrera, unos de los líderes de SEO dentro de la redacción del New York Times y ahora nos enteramos con gusto que ha sido ascendido dentro de la organización. Ahora será Subdirector de Audiencias.
Dice el comunicado oficial de Hannah Poferl, Associate Managing Editor:
Junto con Anna Dubenko, Claudio me ayudará a gerenciar nuestro creciente equipo de editores de audiencias en todo el mundo.
En su función ampliada, Claudio continuará supervisando al equipo de optimización de motores de búsqueda (SEO), pero también desempeñará un papel importante en varias iniciativas destinadas a expandir nuestro público en nuevos mercados, diversificar nuestra audiencia y apoyar a nuestros nuevos equipos de noticias en vivo y sucesos de última hora. Claudio ha sido un líder ejemplar en todas estas iniciativas, por lo que su nuevo rol y promoción son un reconocimiento a su impacto positivo en nuestro equipo y en el Times, que va mucho más allá de su labor en SEO.
Puedes consultar más detalles en el sitio corporativo del NYT y consultar las lecciones que nos dio sobre SEO en The Coffee:
4. Lo que los medios pueden aprender de la estrategia alrededor de la entrevista de Meghan y Harry con Oprah
La conversación del domingo en la noche, al menos para el mundo anglosajón, fue la entrevista de Oprah Winfrey con Meghan Markle y el Príncipe Harry. Fueron 17 millones de personas las que consumieron el contenido vía CBS (ya sea en digital o en antena) y eso reforzó que todavía vale appointment television.
De acuerdo a Oliver Darcy y Brian Stelter de CNN, estas son algunas lecciones:
La entrevista, contrario a lo que suele suceder, vendió elementos amarillistas pero guardó lo más escandaloso o los puntos de conversación más polémicos para la transmisión.
Fue long-format: no todo tiene que ser un snack para Facebook o 10 minutos de YouTube.
Una buena entrevistadora importa. (En Story Baker esto nos recuerda las críticas a la oleada de podcasts recientes por comediantes y celebridades, y es un área de oportunidad para periodistas)
La tele abierta tiene su valor en grandes eventos (y tal vez no imitando al internet).
Más análisis en Reliable Sources
5. Estar en Clubhouse ya es un trabajo para muchos y surgieron las agencias para hacer negocio alrededor de los creadores de audio en vivo efímero
En el New York Times, Taylor Lorenz destaca el caso de Audio Collective, una compañía con menos de una semana que ya ofrece servicios de apoyo, consultoría y agencia para creadores en Clubhouse.
¿Qué podría necesitar alguien cuyo negocio ya es hablar un día laboral en la app?
Consultoría para branding
Soporte para realizar eventos
Servicio de planning
Se busca llenar un nicho de funcionalidades que el estado actual de Clubhouse no llena, desde el punto de vista logístico y de asesoría para aquellos speakers sin mucha experiencia en medios o eventos y que de repente se vieron convertidos en influencers.
Así la passion economy y sus negocios derivados. Más en el New York Times.
The Coffee-to-go: Ligas para llevar