Google lanza laboratorio de suscripciones para medios de América Latina
Durante las últimas semanas hemos visto diversos medios que han cerrado en México, y también alrededor del mundo. Sabíamos que 2019 sería un año decisivo para los medios y Google quiere ayudar para que sobrevivan.
Fue el año pasado cuando lanzaron la Iniciativa de Noticias de Google. Se trata de programas centrados en trabajar con la industria de las noticias para evolucionar sus modelos de negocios, elevar el periodismo de claridad e impulsar nuevas ideas y enfoques en las salas de redacción.
También en 2018 trabajaron con editores para diseñar Suscribirse con Google (SwG, por sus siglas en inglés) para facilitar la suscripción y el acceso a las publicaciones de noticias a través de tabletas y demás dispositivos. Su éxito fue tal que actualmente casi 50 socios de 19 países se han inscrito para implementarlo; incluidos the Washington Post, Financial Times, entre muchos más.
Pero más allá de las suscripciones, Google asegura que buscan apoyar a los editores a monetizar el uso de contribuciones o modelos basados en membresía. The Guardian fue su primer socio en probar ese enfoque y dice que les ayudará a informar las mejores prácticas antes de lanzarlo completamente en esta primavera.
No solamente utilizarán la tecnología. Google informó que su nueva iniciativa GNI Digital Subs Lab ayudará a 14 editores de América del Norte y América Latina a transformar su enfoque hacia las suscripciones digitales.
Google no dio a conocer con qué editores trabajará en América Latina. Pero el objetivo del laboratorio es desarrollar un modelo de negocio sostenible y próspero para los periódicos con suscripciones digitales.
Aparentemente elegirán a ocho editores para una experiencia de seis meses y serán aquellos que representan una sección transversal de la industria de noticias local, con una combinación de títulos de metro y comunidad independiente y de propiedad de la cadena. Google asegura que el futuro del periodismo comunitario está ciertamente en juego.