Google quiere rescatar a los medios
Mientras unos huyen, otros prometen dedicar días y noches enteras de pensamiento a solucionar los problemas de los medios. Google, que hace un par de meses anunciara Subscribe with Google como un servicio para que los publishers pudieran hacerse de suscriptores, reconoce la necesidad de “repensar el periodismo en todas sus dimensiones”.
Richard Gringras, director de noticias de Google, aceptó que para la empresa resulta medular que el periodismo de calidad acabe triunfando, aunque en esa batalla esté el riesgo de que un algoritmo también fomente el uso de contenido indebido.
“Del mismo que un algoritmo podría entregarte más videos en un tema indebido, quien está interesado en los derechos humanos se verá beneficiado”, explicó Gringras con respecto a las quejas sobre el funcionamiento del algoritmo de Google, en particular en YouTube. “SI TENEMOS EL REPORTE DEL TIEMPO, DEBERÍAMOS TENER EL REPORTE COMPLETO DE NUESTRA COMUNIDAD”
El punto más destacado de la entrevista que sostuvo con el Nieman Lab se basa en su visión sobre el periodismo local. Ahí, hace énfasis en la importancia de generar información útil, que mueva a las comunidades a estar mejor.
Refiere que la oportunidad de generar organizaciones de noticias fundamentadas en membresías comunitarias habilitaría a los medios a desarrollar un mejor periodismo “porque ellos no estarían pagando por acceso, ellos estarían pagando porque creen en tu misión”.
A partir de esa premisa, imagina que los medios dejen de estar limitados al reporte del tiempo para entregar un reporte a la comunidad, con los detalles específicos de inseguridad, pobreza, corrupción y cualquier otro tema de interés para un entorno particular.
La obsesión por conquistar comunidades no es exclusiva de Google, que en enero de este año realizó las primeras pruebas de Bulletin, app que pretende impulsar los contenidos hiperlocales. También Facebook ha desarrollado pruebas a través de FB Groups.
Y dado que las relaciones personales también son un foco de interés para las comunidades, Facebook pretende convertir FB Groups en la punta de lanza de su nuevo servicio de citas, que buscará diferenciarse de Tinder, que vio a su matriz Match Group Inc caer 20% tras el anuncio, a partir de vincular a personas a partir de intereses en común (grupos) y eventos a los que planean asistir.