Google y FB pelean por tu vecindario
Un nuevo frente de batalla. Otra vez Google y otra vez Facebook. Ahora van por los contenidos hiperlocales, que son vistos por ambos como una gran oportunidad para sus ambiciones comerciales.
A través de Bulletin, app que permite a los ciudadanos compartir historias con su comunidad, Google espera tomar ventaja en su pelea contra FB. Por ahora, Bulletin sólo está disponible en Oakland y Nashville, ciudades que combinan el crecimiento tecnológico con altos niveles de pobreza.
La apuesta para detonar la participación de los usuarios en Bulletin es la practicidad. De acuerdo al sitio de prueba que se encuentra disponible, Bulletin permite que historias que no han sido contadas lleguen a una audiencia dirigida; es abierto, lo que significa que sus historias podrán ser encontradas a través de buscadores, en redes sociales y con correos electrónicos y links específicos; y además, no requiere ningún tipo de instalación para su uso.
Bulletin, que permite publicaciones en texto, video e imágenes, sólo se encuentra disponible en Android. Se espera que en próximas semanas llegue a iOS.
Aquí un post y video realizado por Sami Cone, bloggera invitada al evento de lanzamiento en Nashville.
FACEBOOK TAMBIÉN PRUEBA CON SECCIÓN PARA EVENTOS Y NOTICIAS LOCALES
El problema para Google es su escasa credibilidad en la construcción de redes sociales. Si bien ha presentado Bulletin como un servicio a la comunidad, son muchos los escépticos que lo ven como un nuevo intento de Google por meterse en los dominios de Facebook y Twitter, donde históricamente ha fracasado.
A esa mala imagen de Google se suman los experimentos de Facebook lanzados esta semana para presentar contenidos y eventos locales en el perfil de los usuarios.
Esta prueba en Olympia, Washington, analizada por Buzzfeed News, incluye la presencia de postes realizados por páginas locales, noticias generadas por distintas entidades del gobierno de la zona y presencia a través de un menú horizontal tanto de grupos locales que ya son seguidos por el usuario como sugerencias de otros grupos que pudieran interesarle como parte de la comunidad.
Esta sección abona al anuncio de Mark Zuckerberg sobre el retorno de FB a sus orígenes, enfocados en conectar a las personas con sus familias, amigos y comunidades más cercanas.
Ante la reducción al alcance de los publishers, Mark aseguró que tendrían prioridad las llamadas “interacciones significativas”, que son los postes generados y compartidos por las comunidades de relevancia directa en la vida del usuario.