Gourmet cheeseburger: la clave del éxito de Netflix que los medios no alcanzan a entender
Y cómo encontrar patrones narrativos que rompan fronteras
Storybakers:
Me he cruzado con el término leyendo un perfil que The New Yorker le hizo a Bela Bejaria.
Ella es la Head of Global TV de Netflix.
Durante varios meses, Rachel Syme viajó con ella por todo el mundo para entender cómo Netflix afronta los tiempos más turbulentos para las plataformas de streaming.
En su artículo se habla del cambio de visión.
De cómo entre el 2010 y el 2020 Netflix se convenció de que debía ser HBO antes de que HBO pudiera ser Netflix.
Pero también de cómo en los últimos tres años Netflix decidió que su estrategia no sería competir solo contra HBO y las grandes señales de cable.
Su objetivo sería más ambicioso: sustituir a la televisión.
Ser la nueva televisión.
Ser el espacio en el que la gente encuentra producciones de nivel HBO, pero también realities a lo Discovery o series a lo FX.
En esa redefinición, Jinny Howe acuña el término “Gourmet Cheeseburger”.
El término refiere a la intersección entre lo premium y lo comercial.
A cómo crear algo tan cotidiano como una hamburguesa que logre posicionarse como un producto cercano a la alta cocina.
El cambio ideológico fue más bien una decisión de negocios.
Netflix en su momento sí estuvo en camino de ser el nuevo HBO.
Lo mostró con éxitos como House of Cards, Orange is the New Black o The Crown.
Pero esas producciones ni eran para todas las audiencias ni satisfacían los grandes pilares del éxito como plataforma de streaming: atracción y retención.
Ese tipo de series, por su duración y densidad narrativa sirven como puerta de entrada.
No como shows de consumo cotidiano que hagan que los suscriptores se mantengan suscritos a una plataforma.
La muestra la ponen Los Simpson como la serie más popular en Disney+ o el éxito de Betty La Fea en Netflix hasta antes de que fuera a dar a Prime Video.
El trabajo de Bela consiste en gran medida en identificar historias que puedan replicarse en otros mercados.
Como lo hicieron con La Casa de Papel en Corea.
O como ahora que están preparando el lanzamiento de la versión egipcia de Quién mató a Sara.
¿De qué modo se conecta este pensamiento o método a la realidad de los medios?
Para mí en que los medios en su mayoría han fallado en generar esas hamburguesas cotidianas de alto valor que hagan que los usuarios perciban valor en lo que ofrecen.
El contenido de los medios rara vez es memorable.
Casi siempre está escrito y presentado sin que haya algún tipo de guiño identitario que me diga que estoy en un lugar particular.
La clave de una “gourmet cheeseburger” de la que habla Netflix es que aunque sea algo cotidiano pueda ser recordado.
Y aquí voy de nuevo a la polémica que se montó en torno a si Ac2ality es o no un medio que amerite ser reconocido como tal.
He descubierto, tanto por lo que hago en mi día a día como por una plática reciente que tuve con la fundadora de Telokwento, que los medios están tan enfocados en generar información y olfatear tendencias que se olvidan de eso que convierte un platillo común en uno de autor.
Vamos, que las papas de Mcdonald’s no son gourmet, pero sí que al comerlas uno identifica el origen.
Todo pasa por la voz, el estilo y la narrativa.
Incluso en las grandes historias cinematográficas los ingredientes han estado ahí para todos.
En La Forma del Agua, Guillermo del Toro no hace más que contar una historia de amor.
Pero pasa que esa historia de amor es protagonizada por una sordomuda y un monstruo.
Y ese giro es lo suficientemente poderoso, por atípico, para poder ser considerada una obra maestra.
Lo mismo con los cambios en la visión que Pinocho tiene de la vida y de su relación con su padre.
Los elementos están ahí para que cualquiera los tome.
Los que son recordados, aunque sea por un cambio mínimo, son los que se atreven a darle identidad a eso que están creando.
Los medios, bajo su dinámica de creación de notas basados en las reglas de Google, tienen (y en contados casos descubren) la carne y el pan.
Pero están tan concentrados en la materia prima que no la convierten en un platillo.
Por eso Ac2ality llega a trascender más que los medios tradicionales en TikTok.
Por eso Telokwento se puede hacer de un espacio sin que su foco principal sea la generación de contenido propio.
Por eso Pictoline tiene un engagement del que no goza ningún medio hispanoparlante.
Los medios ponen la carne en el asador.
Pero preparan hamburguesas que en vez de buscar diferenciarse saben igual entre sí.
No existe una obsesión por dar con formatos que enganchen a las personas.
No existe un análisis meticuloso sobre cómo crear marca aunque sea a partir de notas cotidianas.
Es verdad que Ac2ality se limita a dar las noticias creadas por otros medios.
Pero también es verdad que la gente sabe qué está viendo y con quién lo está viendo tanto por las caras que les resultan familiares, como por el tono, la narrativa y la misión que desde el principio decidieron construirse.
Es verdad que el de Telokwento suele ser una curaduría de información.
Pero son ellas las que se crearon una identidad que resulta suficiente para que la gente lo sienta como algo diferente.
Por eso el newsletter, el podcast o incluso un canal de YouTube llega a ser más apreciado que un medio corporativo en una comunidad.
Ahí, cuando menos en los que son de éxito, hay una autoría desde el nombre mismo del concepto, hasta la voz y la narrativa que se utiliza.
En TikTok, por ejemplo, los creadores que más trascienden no son los que tienen “la mejor y más confiable información”.
Son los que tienen guiños, referencias y toques identificables para la audiencia.
Ellos están haciendo algo tan cotidiano como una hamburguesa, pero el empaquetamiento hace que sea un producto distinto.
Y eso les permite no sólo trascender más.
También no vivir obsesionados por ser los que más rápido lo hacen.
Los medios hacen hamburguesas que saben como casi cualquiera.
Los creadores, aunque sea utilizando la carne y el pan de los medios, hacen hamburguesas que pueden ser gourmet o no.
Pero cuando menos son hamburguesas de autor.
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