Grupos de Facebook, la forma ilegal de romperla en Instagram

Fake News, fake reach, fake engagement. Son muchas las mentiras que abundan en redes sociales, tantas que es difícil saber si el alcance en un posteo es real o forma parte de una creciente oferta de plataformas ilegales para maquillar números y construir audiencias.

Tras una investigación de Buzzfeed News, Facebook dio de baja diez grupos que se dedicaban a prometer engagement inmediato en Instagram a partir de diversas prácticas para hackear el algoritmo.

Los grupos crecían aceleradamente. Uno de ellos ya había superado los 200 mil miembros, mientras que otros estaban en los 45 mil y 31 mil miembros activos, con crecimientos de miles en las últimas dos semanas.

FUELGRAM, LA PLATAFORMA QUE CONVIERTE USUARIOS REALES DE INSTAGRAM EN BOTS

Antes de dar con estos grupos, que presentaban el paso a paso para hackear el sistema, Buzzfeed News reportó la existencia de plataformas como Fuelgram que logran que un posteo de Viral Hippo, creada por Buzzfeed News para probar cómo operan este tipo de plataformas, alcance más de mil quinientos likes con una foto que no tiene nada más que un fondo negro, cuatrocientos treinta y dos con un fondo blanco y hasta dos mil trescientos con uno amarillo.

En estos posteos, el que da el like no un bot, sino una persona que usa la plataforma para que ésta lo haga en su nombre. Como beneficio, los demás miembros de la plataforma “interactúan” con los contenidos de otros para así garantizar un alto engagement en las publicaciones de quienes se han sumado a Fuelgram.

Además de plataformas como Fuelgram y Boostgram, Buzzfeed News ha encontrado grupos automatizados en Telegram, donde a partir del posteo de un link se generan miles de likes sin que el interés de una persona sea genuino.