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Guerrilla stream: TV Azteca construye la tendencia que marcará el Mundial 2026

Trevor Noah llega a Sirius XM; EDO y TelevisaUnivisión renuevan alianza; Karely Ruiz peleará en Stream Fighters 4; Building the Banda se estrenará el 9 de julio

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Mauricio Cabrera
jun 16, 2025
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Storybakers:

El marketing de guerrilla se ha trasladado a digital.

Ocurre justo ahora, en el apogeo de la individualidad.

En un contexto en el que se abraza al personaje por sobre todas las cosas.

Hay audiencias que respaldan a sus figuras y creadores sin condiciones.

Que los siguen a pesar de no tener la mayor producción.

O incluso, a pesar de no tener derechos de transmisión.

Este sábado, durante el debut de la Selección Mexicana en la Copa Oro ante República Dominicana, se produjo el que podríamos llamar un guerrilla stream.

No fue una transmisión alternativa cualquiera.

Primero, porque no se hizo desde la cuenta de un creador relacionado de forma directa al dueño de los derechos o con la autorización del mismo.

Después, porque para las redes sociales no se trató de un ejercicio complementario sino de uno que resultaba superior al que se estaba presentando en la pantalla principal.

Los derecho eran de Televisa; el stream alternativo de TV Azteca.

O para ser exactos, porque ese pequeño detalle forma parte del plan, desde el canal de Luis García, uno de los dos presentadores estelares de Azteca Deportes.

Por primera vez desde hace muchos años, TV Azteca no transmitió a la Selección Mexicana.

Se negó a pagar los 9 millones de dólares que costaban los derechos de transmisión de la Copa Oro.

Un poco antes del comienzo del partido, TV Azteca explicó su decisión en redes sociales.

La atención, por primera vez en años, estaba garantizada para Televisa.

Sin embargo, en la víspera, Luis García y Christian Martinoli habían anunciado que, a su manera, estarían transmitiendo la Copa Oro.

Esa transmisión no fue más que una narración desde el estudio de Farsantes con Gloria, el nombre que desde hace tiempo los identifica en YouTube.

Al momento de escribir este newsletter el video registra 916 mil visualizaciones.

Su pico de audiencia fue de poco más de 70 mil seguidores.

¿Por qué si no es una cifra comparable a la audiencia alcanzada por Televisa a través de televisión abierta, de paga y plataformas de streaming, se habló tanto de ella?

Porque la conversación en redes fortaleció la idea de que la audiencia prefiere las transmisiones de TV Azteca sobre las de Televisa.

Y porque los mismos pasaron de las redes a los medios que consignaron la noticia.

Aquí algunos de ellos:

En TUDN intentaron bajar la transmisión.

Argumentaban que al estar narrando la mayoría del juego podían estar violando los derechos de transmisión, pero fue su propio equipo legal el que les informó que el reclamo no procedería.

La audiencia celebró la iniciativa.

Se trató, en muchos sentidos, de la misma transmisión de siempre pero llevada al extremo por no tener que estar sujetos a las restricciones narrativas de la televisión.

El stream, de paso, tuvo el patrocinio de Tecate con el producto visible en todo momento.

Y el de Hisense como el proveedor de la pantalla que les permitía reaccionar al juego.

En realidad, el alcance del guerrilla stream no merma en lo más mínimo el negocio y alcance de Televisa.

Pero sí representa un fenómeno digital que en percepción opaca al oficialismo del que tiene los derechos de transmisión.

En TikTok, abundaron clips con lo mejor del stream.

Mi análisis, al respecto, alcanzó más de 1 millón de reproducciones.

@macafutLuis García y Martinolli dieron lección de sabotaje a TUDN, Andrés Vaca y David Faitelson al realizar una transmisión alternativa que derivó en el trending topic #tudnmute y en que todo X se manifestara en contra de la transmisión de Televisa #tudn #martinoli #drgarcia #tvazteca #seleccionmexicana
Tiktok failed to load.

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En la Copa del Mundo esta tendencia no hará más que crecer.

Será el Mundial de los creadores y figuras reaccionando en vivo.

Algunos lo harán como Martinoli y Luis García: narrando, analizando y entreteniendo.

Algunos otros limitándose a reaccionar.

Sea cual sea el caso, con el boom de los canales de streaming en Latinoamérica, el triunfo en digital podría no ser para el que tenga los derechos de transmisión.

Porque en la era del individualismo y del seguimiento a las marcas personales por encima de cualquier cosa, los derechos de transmisión te siguen garantizando alcance y monetización.

Pero no que estés libre de ver la conversación que deseabas secuestrada por los que desde su casa cautivan a su comunidad.

TV Azteca, a través del canal de Luis García en YouTube, le ha dado una lección a Televisa.


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