Gustavo Serrano/Director de Publishing Buzzfeed México: Buzzfeed, como MTV en los noventa, tiene que reinventarse
Han sido tiempos de cambio para Buzzfeed. En un año marcado por la turbulencia de la industria digital en México y el mundo, que incluyó el cierre de la edición local de Buzzfeed News, la plataforma creada por Jonah Peretti reconoce la relevancia de seguir explorando nuevas plataformas y acercamientos para atrapar a las nuevas generaciones, mismas que no están en las redes sociales que hicieran grande a Buzzfeed en sus inicios.
En el episodio 28 de The Coffee, Gustavo Serrano, Director de Publishing de Buzzfeed México, explica el regreso de Buzzfeed a su función primordial, que es la de entretener a las distintas audiencias con las que cuenta a partir no solo de la marca general, sino también de Bien Tasty y Bring Me en Español, mismas que permiten una especialización necesaria en tiempos en que los nichos se han convertido en la principal oportunidad de negocio.
Ese mismo entretenimiento que fue la base para que Buzzfeed se convirtiera en el player más representativa de la audiencia millennial a nivel mundial es el que la edición mexicana pretende trasladar a Tik Tok, donde pretenden conquistar a la generación Z, la nueva gran obsesión de los medios.
En exclusiva para The Coffee, Gustavo contó que la de México será la primera edición que abra una cuenta oficial en Tik Tok. Buzzfeed México no partirá de cero, ya que ha estado experimentando durante 3 meses con el comportamiento de los usuarios de Tik Tok a través de las cuentas de Bring Me en Español y Bien Tasty.
El consumo está cambiando. Los usuarios también. Buzzfeed México lo tiene claro y asume el reto de reinventarse como lo hiciera, según recuerda el propio Gustavo, MTV en la década de los noventa para conquistar a la nueva generación pese a ser un sello que alcanzó su plenitud en la década anterior.
Aquí el listado completo de temas abordados en el episodio 28 de The Coffee:
01'30’’ Buzzfeed es entretenimiento. El cierre de Buzzfeed News en México
02’00'' Las marcas de Buzzfeed: el desarrollo de Tasty, Bring Me, Goodful, As is y Playful en México
03’39’’ La apuesta de Buzzfeed por los nichos y cómo juega la marca general
5’08'' La penetración de los nichos en México. Una gran área de oportunidad.
6’10'': Sobre la relación de Buzzfeed con las redes sociales a partir del cambio de algoritmo
7’53’’ El rol de Twitter y su importancia para los medios de comunicación
9’53’’ ¿Por qué la cultura pop no genera contenidos a profundidad en México?
11´00'' El futuro de Buzzfeed. La incertidumbre de la industria digital
12’08'' La apuesta de Buzzfeed en Tik Tok
16’47’’ Los aprendizajes y casos de éxito de Bring Me y Tasty en Tik Tok
18’29’’ Tik Tok como competidor de Snapchat a ojos de Buzzfeed
21’51’’ Los consumos en video de los usuarios. Entre el modelo Quibi y el modelo Netflix
23’08’’: El podcasting para Buzzfeed. ¿Volverá a Buzzfeed a apostar por ellos?
24’52’’ ¿Nos alejaremos de la pantalla para preferir el audio?
28’25’’ Los eventos como parte del desarrollo de la industria del podcasting
29’28’’ El valor de la escritura en la generación de contenidos
30’32’’ El podcasting como clave para atrapar a los nichos. Como caso de éxito, los podcasts de crímenes
32’00'' El desafío de elegir la duración correcta en podcasting
33’08'' Branded Content, la apuesta comercial de Buzzfeed en México
36’00’’ La evolución de Buzzfeed en contenidos
37’22’’ ¿Por qué Buzzfeed nunca ha apostado por el deporte?
40’00'' Los videojuegos y los eSports como parte estratégica de Buzzfeed en YouTube
49’49’’ Contenidos que inspiran a contar historias.
Podcasts recomendados por Gustavo Serrano:
Quémese después de escuchar Series y películas-Argentina)