IA: comienza la nueva revolución de los medios
Y por qué sacudirá los procesos de trabajo de toda la industria
Storybakers:
Ha llegado a tanto mi deseo de explorar la explosión del deporte palomero (que bauticé como deporte Adam Sandler) que he decidido lanzar mi propio videopodcast sobre la Kings League.
Les presento Game of Kings: el podcast no oficial de la Kings League.
Algo de análisis deportivo, pero sobre todo mucho de viralidad, conversación, producto y alcance.
Acá el primer episodio.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Existe una nuevo forma de generar terror entre la humanidad.
Un terror más cercano y tangible.
Por tanto más intimidante y amenazante.
Lo entendí bien desde que vi los primeros episodios de Black Mirror.
Pero lo he entendido aún más después de analizar el éxito de M3GAN.
Esta película que relata la historia de una muñeca asesina creada a partir de la inteligencia artificial acertó en dos de las tendencias que hoy nos mueven como seres humanos.
Primero la de los momentos para compartir.
La de las invitaciones a hacer a partir de un señuelo que nos tiran los productos que consumimos.
Como el baile de Wednesday que se hizo viral.
O como el Murder Dance de M3GAN que desde el tráiler encontró en tiktok a su mejor aliado
Segundo a través de la manifestación extrema de lo que todos sentimos en mayor o menor medida hacia el poder tecnológico.
En una entrevista a sus creadores, ellos mismos afirman que uno de sus más grandes aciertos fue pasar del terror paranormal al terror tecnológico.
Vamos, que si bien en nuestras peores noches sí que hemos podido imaginarnos que un peluche nos asesina a lo Chucky, nos resulta más factible que una muñeca tecnológica termine haciéndolo.
La película nos obsequia estampas reales acompañadas de los peores de nuestros miedos.
M3GAN es creada por la tía de una ni{a que ha quedado huérfana para que esta termine haciendo de niñera.
Una escena no tan distinta a la de niños matando el tiempo con un iPad para que no molesten a los papás mientras comen o platican con sus amigos.
M3GAN, una película de terror que para muchos es más bien de comedia, se convirtió en la primera del género en fin de semana de estreno de Año Nuevo que supera los 30 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos desde el 2012.
El temor a lo tecnológico es, sin duda, una buena forma de hacer que prestemos atención.
Que nos inquietemos, que nos cuestionemos, que palidezcamos aunque sea por un segundo.
El de hoy pretendo que sea un newsletter colectivo.
Que ustedes me ayuden a imaginar cuáles serán los escenarios que veremos para la industria de los medios, los creadores y los contenidos a partir de ahora y durante los próximos años.
Opinen aquí mismo.
Háganlo como ustedes gusten.
Con o sin fundamentos.
Sólo imaginando lo que vendrá.
Visualizando lo mucho que podremos hacer con el desarrollo de la inteligencia artificial.
Lo mucho, también, que dejaremos de hacer a partir de ella.
Y el papel que jugaremos hacia delante.
El contenido más importante de este envío será el que ustedes compartan a través de los comentarios de este mismo newsletter.
Si quieres sumergirte en el otro gran conflicto identitario que han experimentado los medios, adquiere mi primer libro.
En Panmedials, los medios de la pandemia, exploro cuáles fueron las causas de que en pleno apogeo del Coronavirus la industria se enfrentara a una doble enfermedad.
La que nos mantenía enclaustrados en casa.
Y la que hizo que los medios tocáramos fondo por venir enfermos a partir de prácticas y omisiones que cometimos a lo largo de los años.
Disponible en edición física y digital.
En The Muffin ya les había dado una puerta de entrada a ChatGPT, aquí el envío introductorio:
Desde entonces han proliferado tuis, videos y publicaciones que hablan de los resultados obtenidos utilizando ChatGPT.
Pero más allá de los resultados obtenidos por una persona en tal o cual ejercicio, la pregunta no pasa por qué será capaz de hacer la inteligencia artificial sino por cuándo.
Si ya tenemos la certeza de que tarde o temprano lo hará, mejor concentrarnos en sus disrupciones en el mediano y largo plazo.
Explico a continuación algunos de mis pensamientos.
1.- El creador independiente tendrá tentáculos adicionales de trabajo
Seremos como el Dr. Octopus en Spiderman.
Ya no sólo tendremos nuestro cerebro y nuestras manos para actuar, también múltiples tentáculos tecnológicos que harán el trabajo por nosotros.
Hasta ahora la gran debilidad del creador independiente frente a los medios más estructurados pasa por las limitantes de tiempo a las que se enfrenta.
En su día a día el creador requiere tomar decisiones muy certeros sobre hacer tal o cual cosa.
Por ejemplo, aunque yo escriba de forma recurrente y profunda sobre el impacto de los streamers españoles en Twitch, Google termina incentivando que la gente visite el medio que hace más cantidad que calidad.
Eso podría cambiar si de forma consistente entrego a la inteligencia artificial la tarea de entregarme notas sobre los streamers españoles mientras yo genero las piezas que considere protagónicas.
Para los creadores la inteligencia artificial será como tener nuevas áreas de trabajo en su estructura.
En un medio o espacio creado por un independiente, será posible encontrar un 80% de contenido generado por la inteligencia artificial y un 20% por él mismo.
Un medio establecido como CNET ya va camino a ello a través de la generación de artículos enteramente escritos por inteligencia artificial.
2.- El News Jockey tendrá su nuevo momento de gloria
Hace tiempo leí a Nicolás Copano hablando de lo mucho que se asemejaba ser un streamer que comparte noticias al trabajo de un DJ.
Desde entonces decidí bautizarme como News Jockey.
Un tipo que va por la vida consumiendo historias y decidiendo cuál es la mejor combinación para que la gente me lea, me vea o me escuche.
A los medios no les gusta la curación de contenido.
Les incomoda que Ac2ality tome lo mejor de las historias que ellos crearon para contarlas a su manera.
Pero frente a la abundancia de información lo que queda es la selección de los mejores beats informativos y desarrollar la mejor mezcla para que una audiencia particular se mueva al ritmo que queremos.
Ese rol que a los medios y periodistas no les gusta no hará más que acentuarse en la era de la inteligencia artificial.
Y yo, como muchos seguramente, estaré gustoso de seleccionar entre un banquete de alternativas infinitas aquello que creo que mejor me va tanto a título personal como a mi audiencia.
Por ahora tengo problemáticas para consumir todo lo que quisiera.
La inteligencia artificial nos dará respuestas digeridas a dudas que tengamos para que nosotros hagamos la la interpretación que queramos.
3.- Será más fácil hacer periodismo de datos y contrastar información
Son muchas las historias que quedan inconclusas por no tener tiempo para ir a buscar un dato más o por no tener a un experto en visualización de datos para interpretar esa data.
La inteligencia artificial nos permitirá encontrar los datos que queremos en cuestión de segundos e incluso podrá llegar a graficarlos.
Eso que vemos como una exclusividad de los grandes medios o de quienes han podido tomarse el tiempo necesario para hacerlo, ahora estará a nuestro alcance para tener datos embedeables que hagan más ricas nuestras historias.
Lo mismo ocurrirá con definiciones y explicaciones de conceptos que atiendan el necesario sentido pedagógico de los medios en un contexto como el que vivimos.
En muchos casos no se incluyen todas las referencias o explicaciones que uno quisiera por falta de tiempo, pero si la inteligencia artificial contribuye a que dotemos a los lectores de las referencias que necesitan para comprender un tema, viviremos una era de historias enriquecidas.
De nuevo el factor humano será contar con la capacidad necesaria para hacer las preguntas correctas.
Y con el contexto adecuado para utilizar esos datos como la sustancia de una historia mucho más completa.
4.- El robo de contenidos será la constante.
El debate entre la curación de contenido a la que me refería en el segundo punto y el robo de contenido será la constante.
No es lo mismo tomar información y contarla a tu manera que plagiar la pieza de alguien más.
La inteligencia artificial disparará a esos imitadores que olfatean lo que hacen otros para convertirlo en propio.
No es algo que ocurrirá, es algo que está ocurriendo.
Hace unos días, Alex Kantrowitz relató cómo fue objeto de plagio por parte de otro newsletter.
Relata, además, que el texto plagiado fundamentado en una publicación que él hizo sobre la burbuja de la Creator Economy llegó a la página principal de Hacker News.
Un espacio que está reservado solo a artículos con cientos de miles de visualizaciones.
Cuenta que el plagiador (que corresponde al nickname de Petra en Substack) utilizó Open AI, Jasper y Hugging Face.
Y que Petra no lo ha confesado hasta que en Hacker News algunos usuarios empezaron a sospechar sobre la autenticidad del mismo.
Pero la historia se pone aún más interesante cuando Alex no encuentra respuesta en ninguna de las plataformas utilizadas.
Open AI se limitó a decir que sus lineamientos pedían a sus usuarios ser claros con la audiencia.
‘Our policies require that users be up-front with their audience.”
Hugging Face, escribe Kantrowitz, respondió que no tenía forma de rastrear ni sancionar a Petra.
Y Substack respondió que no podía concluir con claridad que el de Petra fuera un plagio de acuerdo a las propias políticas de la plataforma.
“At this time we're unable to conclude with certainty that the post violates our plagiarism policy.”
La de los plagios y los derechos reservados será una de las grandes batallas para medios y creadores en los tiempos que se avecinan.
Disrupción en agencias fotográficas y editores de imagen
El boom de Lensa nos dio la bienvenida mainstream a las disputas éticas y legales.
La inteligencia artificial para aprender se vale de múltiples fuentes.
Entre ellas de lo que los seres humanos defienden como propio al entrar a componentes de estilo y construcción personal.
Mientras Lensa se benefició de quienes decidimos subirnos a la tendencia pagando por decenas o centenas de avatares para llevar en redes sociales, los artistas cuyos estilos fueron replicados no recibieron ni siquiera un agradecimiento.
Para los usuarios será complejo además elegir entre la abstención consciente mientras no existe un terreno claro que apoye a los creadores y el trabajo que por ellos puede hacer esa tecnología que se le está ofreciendo.
Yo, por ejemplo, caí en la tentación.
Pagué por tener esas imágenes.
Aunque no por ello dejo de saber que eso que les ha ocurrido a numerosos artistas, un día podría ocurrirme a mí o a cualquier creador de contenido.
Seguiremos descubriendo el futuro que ya es presente.
Pero me interesa que lo hagamos entre todos.
Espero sus comentarios.
De acuerdo. Entonces apliquemos el modelo vs "La vieja usanza". Lo de hoy. Múltiple, Hipersónico, con NanoEstructura. Convertible a distintos formatos. Cada día en el Mundo se celebra o festeja algo. Manejemos modelos universales.
Felicidades MACA. Te haz anotado un 9.9 al empezar con esto interactivo. Toma Nota: Hace unos meses un Periodista de no sé cuántos años en los medios, nacionales e internacionales, revistas, y bla, bla, bla. Todos los Palmares y Galardones que le quieras sumar, agregar, poner. El punto es que difunde una nota de un "desafortunado, triste y lamentable suceso". El da una cantidad preliminar, da un número que ni por tantito, estuvo cerca de ser (Gracias a Dios) la cifra real, verdadera, auténtica. A lo que voy es que la IA va ayudar en mucho, sin embargo la Confianza👍 será cada día más relevante. Es decir, hay más herramientas, mas el Sello y la Marca del Individuo, de la Persona, del Humano, es lo que le traerá ( o alejará) audiencia, fans, seguidores.