Industry Dive: el medio “aburrido” que fue vendido por 389 millones de dólares
Y por qué las audiencias de calidad escapan al pesimismo en torno a los medios
Storybakers:
La Creator Economy es también la Journalist Economy.
Esa realidad que con frecuencia percibimos como ajena en el contexto hispanoparlante empieza a producirse.
Son cada vez más los periodistas que emprenden por cuenta propia para contar las historias con las que sueñan.
Hace unas semanas hablé con El Fashion Memo.
Un periodista de modas que rompe los estereotipos de blanquitud y elitismo que abunda en las redacciones de publicaciones especializadas.
Construye su audiencia desde Instagram con un enfoque semejante al de Business of Fashion.
El negocio de la moda y sus implicaciones culturales.
Ahora platico con Héctor Eli, periodista musical que ha emprendido con el Flowcast.
Héctor intentó primero desde la corporación con Slang.
Pero Televisa puso en pausa ese proyecto que se había propuesto convertirse en la referencia indiscutible para la cobertura del reggaeton en español.
En vez de renunciar a esa aspiración, y aún trabajando en Televisa, Héctor lanzó su propio podcast y convirtió sus redes sociales en una plataforma de cobertura sobre la música urbana y su impacto en la sociedad.
Ha ido aprendiendo, como todos deberíamos tenerlo claro, que lo que interesa a los creadores y periodistas no siempre encaja con las prioridades de los medios.
Y que lo que a veces interesa a los medios no siempre se relaciona con lo que quieren los periodistas.
El reggaeton, como los eSports o las conversaciones metaversales, no han encontrado su mejor lugar en una publicación tradicional.
Las nuevas temáticas se han distanciado de lo que habíamos entendido como medios para recaer en creadores que desarrollan su propia oferta y su propia comunidad.
Escucha aquí mi platica con Héctor Eli.
Y por favor, si conocen a un periodista emprendedor que deba ser entrevistado, háganmelo saber.
Me interesa seguir aprendiendo de todos ellos.
Ahora mismo en Discord
Más de 450 miembros están debatiendo sobre cómo atender la necesidad de conversar con los lectores desde un medio tradicional.
Todos coinciden en que sí, que es valioso y necesario.
Pero también en que lo que se permite en redes o incluso en comunidades de creadores presenta múltiples peligros en medios tradicionales.
Todo con una pregunta de fondo: ¿cómo hacer que el producto medio de comunicación evolucione?
Únete a Discord para ser parte de la conversación.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
A veces el mejor medio es el que menos ruido hace.
El que rara vez aparece en rankings compitiendo contra los demás.
El que está tan enfocado en lo suyo que para otros pasa desapercibido.
El que escapa a las alabanzas que después se transforman en pesimismo porque eso mismo que la narrativa había creado se termina desinflando.
Industry Dive encaja en todo lo que acabo de escribir.
Es una plataforma mediática que ni siquiera alcanza para mantenerse como protagónica en una conversación.
Siempre que me preguntaban de plataformas de medios exitosas hablaba de Axios, de Complex y de Industry Dive.
A últimas fechas he cambiado Complex por Puck.
Pero Industry Dive se mantenía en mi top 3.
Sin embargo, toda la atención se iba siempre a Axios.
Industry Dive no resulta atractivo ni siquiera para la gente de medios con intenciones de invertir en un nuevo lanzamiento.
Hoy se anuncia que será adquirido por Informa PLC, una empresa británica con foco en organización de eventos internacionales y servicios especializados, por 389 millones de dólares.
Por 525 millones de dólares si se toma en cuenta el acuerdo completo y no sólo la parte que se paga con dinero.
La negociación ha ocurrido como todo lo que hace Industry Dive: en silencio, sin fuegos artificiales, pero con resultados concretos.
A Industry Dive nunca le ha interesado la audiencia generalista.
Es, en cierto modo, un Axios “aburrido”.
No porque utilice la Smart Brevity, sino porque partió de la conquista de nichos para después expandir su presencia en esas industrias que cubre.
Hoy su oferta contempla 24 industrias con 27 publicaciones para llegar a más de 12 millones de lectores.
Entre los nichos que cubre se encuentran el sector bancario, el de ciberseguridad, el de construcción, el de retail y el de transportación.
Sólo tuvo un año de pérdidas: el de su fundación en el 2012.
Desde el 2013 han sido rentables.
¿Por qué?
Porque la conquista de nichos se puede realizar gradualmente, sin que los medios que apuestan por ellos tengan que nacer urgidos por vender desde el primer día.
Industry Dive hoy cuenta con más de 100 periodistas de un total de 380 personas en la nómina.
Estima cerrar el 2022 con un revenue de 110 millones de dólares con un 30% de utilidad.
Como en su momento lo hiciera Hubspot con The Hustle, Informa PLC pretende aprovechar las fortalezas de Industry Dive para incrementar su oferta de contenido especializado en distintas industrias.
Informa PLC es ante todo una plataforma de organización de eventos físicos y digitales que también sindica contenido a través de Netline, empresa que adquirió en 2021.
Los medios de nicho encuentran, por lo general, compradores distintos a los que pudieran esperarse de medios enfocados en información general.
Salvo Morning Brew, que terminó yendo a Insider, tanto The Hustle como Industry Dive acabaron siendo adquiridos por empresas con foco B2B.
En tiempos en que el dinero de los medios en general escasea, para las publicaciones especializadas resulta refrescante encontrar otras opciones vinculadas de forma directa al público que atienden.
Ya en anteriores oportunidades lo he mencionado, los nuevos grandes medios de negocios surgirán no como generalistas que un día van a un sector y al que sigue al otro, sino con productos específicos que juntos construyen una gran plataforma especializada.
Los medios han de aprender a renunciar.
A elegir dónde estar, pero sobre todo dónde no estar.
Y comprender que esa renuncia inicial no significa que no llegarán a cubrir esos otros sectores que les resultan atractivos.
Sólo significa que lo harán en un mejor momento y con las condiciones propicias para conquistar una audiencia de calidad.
Industry Dive es el resultado de múltiples productos mínimos viables.
Esos productos mínimos viables constituyen cada una de las 24 industrias que cubren.
Todos ellos fueron lanzándose de a poco.
Una vez que alcanzaban tracción en uno o distintos segmentos, abrían nuevos espacios de cobertura.
Y lo mismo harán como una empresa propiedad de Informa PLC.
La pirotecnia es siempre un posible engaño.
Mientras muchos medios se entregaron a las mieles del ruido y la fiesta por los buenos resultados sólo para tener un despertar con tremenda resaca, Industry Dive ha vuelto a hacer lo suyo.
En silencio, con estrategia y en sectores que muy pocos atienden, se ha apuntado un éxito atípico para una industria que vive más en la depresión que en la entrega de buenas noticias.