INMERSIÓN CLARÍN, EL EXPERIMENTO NARRATIVO QUE ACERCA A LECTORES Y PERIODISTAS
El Clarín sigue celebrando su 75 aniversario. Después de haber lanzado una hemeroteca digital mediante un bot y de invitar a los usuarios a enviarse un mensaje que podrán abrir en 25 años, ahora Clarín opta por conectar a lectores y periodistas mediante Inmersión Clarín.
¿De qué va Inmersión Clarín?
-El propio Clarín, como me lo comparte Julián Gallo, quien ha estado detrás de los proyectos de aniversario de este medio argentino, lo considera un experimento narrativo.
-Es una historia contada con mensajes de video, audio, mapas y textos que dura 5 días
-Durante esos 5 días, los usuarios podrán vivir una realidad "simultánea" con la del periodista, que mediante mensajes le compartirá el modo en que está recabando información, las peculiaridades de su trabajo, los desafíos a los que se enfrenta y en términos generales cualquier detalle que pudiera resultar atractivo para los lectores.
-Inmersión Clarín se presenta con un mensaje contundente: Cinco días, cinco crónicas periodísticas de Clarín.
Inmersión Clarín en palabras de Julián Gallo
Como siempre que Julián Gallo presenta algo, me puse en contacto con él para que me diera algo más de lo que ya había sido publicado. A ese respecto, me responde lo siguiente:
"Es un verdadero experimento. Tuvimos que aprender a resolver muchas cosas. Además de la narrativa por mensajes sincronizados que plantea dificultades específicas, probamos Insta360 durante una cobertura con un reportero gráfico, usamos Matterport para escanear la redacción de Clarín, detectamos limitaciones en Telegram (como la imposibilidad de ev itar los mensajes autoejecutados encadenados) pero también posibilidades que exceden a la web y a las redes sociales".
"Es, como decimos, un experimento, para bien y para mal salimos de la zona de confort, cruzamos plataformas, web, email, telegram e incluso llamadas telefónicas"
Aquí un video para entender el concepto
Si quieres ser parte de la experiencia, únete en clarin.com/inmersion