Innovación en producto: El caso del home de RED/ACCIÓN
La década pasada, antes de que terminara el romance entre Facebook y los medios, se hablaba de que la homepage estaba muerta. Que estaba acabada, era un vestigio del pasado, un tema de ego y autoreferencia.
La creencia iba justificada en que las notas o posts eran la nueva y atractiva puerta de entrada al sitio web, gracias a las redes sociales, y que los medios debían aceptar esta nueva realidad para la recirculación de sus contenidos.
Con el tiempo, parte de este aprendizaje resultó cierto (cada nota es una ventana a consumir más contenidos propios) pero la fidelización de las audiencias y la necesidad de no depender de terceros han obligado a repensar qué necesitan las homepages de los tiempos actuales.
Uno de los casos más emblemáticos en América Latina es el de RED/ACCIÓN, que ya hemos estudiado en Story Baker e incluso entrevistamos a su CEO (Chani Guyot) en The Coffee sobre la estrategia en contenidos. Ahora, su medio innova por medio de la homepage o portada.
En una campaña reciente, RED/ACCIÓN cita un reporte del Reuters Institute que habla de que 45% de los argentinos evita las noticias, y si se toma en cuenta exclusivamente a menores de 30 años, sube a 65%. Con estos datos afirman, crearon “una manera distinta” de informar a las audiencias.
Si bien el fuerte de RED/ACCIÓN es el periodismo de soluciones, apoyado además en gráficos de impacto, su propuesta de homepage toma más de una pista de los newsletters y busca que exista “un pantallazo en 3 minutos, con distintas perspectivas un editor que te acompaña para profundizar, en una experiencia interactiva con podcasts y fotos”.
Es decir, su home es una especie de newsletter bastante largo y con llamadas curadas a los contenidos del día, además de que si lo visitas en desktop, de cualquier modo puedes tener la posibilidad de seguir lo más reciente en una especie de feed convencional.