Innovaciones y esfuerzos de medios y periodistas con los NFTs
Actualización al momento sobre la aplicación de los Non Fungible Tokens al periodismo
Storybakers:
La Creator Economy o economía de creadores por su término en español encuentra en los Non Fungible Tokens una de sus manifestaciones más prometedoras para el periodismo y los medios de comunicación dado que permiten, como he hecho énfasis en esta conversación con Miquel Pellicer, recordar el valor unitario de lo que hacemos a través de nuestro contenido, factor que la industria olvidó cuando decidió dedicarse a maquilar como si el periodismo que hacían careciera de valor.
Como parte de ese esfuerzo por compartir aquellas hipótesis e innovaciones que se han ido construyendo en torno a los NFTs, aquí un listado sobre lo que ha hecho la industria de los medios a partir de esta tecnología gestionada a través de blockchain:
-Bleacher Report: El primer gran éxito de un publisher deportivo, más allá de lo que verán líneas abajo de la NBA con Top Shot, se produjo desde Bleacher Report, que por medio de la realización de pelotas customizadas en versión “gold” y “silver” en colaboración con los raperos Lil Baby, Quovo, 2 Chainz y Jack Harlow. Además de recibir su certificado de propiedad digital, los compradores recibirán una versión física de las mismas pelotas. Tras una subasta de 10 días, logró generar 810 mil dólares. (4 de marzo, 2021)
Aquí el resultado de este esfuerzo que requirió apenas una semana de planeación:
-Quartz: lanzó el primer artículo de texto como Non Fungible Token. La subasta duró 4 días y generó una venta del mismo por mil 800 dólares por parte de un coleccionistaa de arte digital que así como adquirió este artículo, pagó 69 millones de dólares por la obra de Beeple. (marzo 17, 2021)
-New York Times: no fue el primero pero sí el que más ruido ha generado en la venta de un NFT relacionado a un artículo de texto. La columna escrita por Kevin Roose, que como parte de la oferta garantizaba un audio enviado en primera persona por Michael Barbara, el conductor de The Daily, fue vendida por 350 Ether, el equivalente a 560 mil dólares. (marzo 24, 2021)
-The Associated Press: AP decidió celebrar la primera ocasión en que los resultados en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron almacenados a través de blockchain por medio del lanzamiento de su primer NFT, que consistió en la realización de una pieza creada por el artista digital Marco Stanojevic bajo el nombre “A View From Outer Space”, que muestra el mapa electoral de Estados Unidos visto desde el espacio. La obra fue subastada por 180 mil dólares. (marzo 3, 2021)
-Time: el primer ejercicio de esta publicación en el ecosistema de los Non Fungible Tokens se produjo a través de tres portadas icónicas. La primera de 1966 bajo el nombre Is God Dead?; la segunda de 2017 bajo el título Is Truth Dead?; mientras que la tercera hace referencia a los entusiastas de las criptomonedas y no ha sido publicad en la revista bajo el nombre Is Fiat Dead?
La primera fue vendida por 70 ethers, es decir, 144 mil dólares; la segunda fue adquirida por 88 ethers (88 mil dólares); la tercera cerró la subasta en 83 Ethers, 171 mil dólares para un total de 503 mil dólares. (marzo 22, 2021)
-NFTnews.app: El Observatorio Blockchain anunció el lanzamiento de la primera sala de periodismo constituida como galería de NFT, en la que se habilitarán salas dedicadas a fotos, ilustraciones, podcasts, noticias, reportajes, videos, memes y gifs.
Participaron en la realización de este proyecto el mexicano Ingmar Frey, los españoles Covadonga Fernández y Javier Arrés y el venezolano Eduardo D’Atellis. (marzo 9, 2021)