Instagram hará nuevo esfuerzo por impulsar IGTV
Si los usuarios no van a ella, que ella llegue a los usuarios. Esa es la máxima bajo la que Instagram pretende que su plataforma de video de larga duración encuentre la tracción que no ha podido conseguir desde que IGTV fue lanzada en junio del año pasado.
De acuerdo a reportes de The Verge, la desesperación de Instagram por lograr que su apuesta estratégica para competir por las audiencias cautivas que tienen YouTube y Twitch llega a tanto que desde el 7 de febrero es posible encontrar previews de un minuto con contenido de IGTV en el feed regular, de tal modo que sirva como imán para que la audiencia quiera ir a ver el episodio completo.
Así como Facebook empujó (casi forzó) a millones de personas para que descargaran Messenger, Instagram ha intentado posicionar IGTV por todas las vías. A veces con presencia en el Explore Tab, otras con notificaciones sobre contenido generado por IGTV y ahora a través de esta inserción de previews en el feed regular.
IGTV fracasa, pero no el consumo de video en Instagram
El fracaso para Instagram no es total. Pese a que no se percibe en el horizonte cercano la posibilidad de que millones de usuarios decidan descargar la app de IGTV, el consumo de video en Instagram subió un 60% con respecto a junio del 2018, cifra alentadora para pelear por los más de 6 mil 200 millones de dólares que se disputan en Estados Unidos por publicidad en video para dispositivos móviles.
Según Business Insider, Instagram se lleva un 24% del total de tiempo de usuarios en Estados Unidos desde dispositivos móviles. Se estima que este año el tiempo promedio al día de los usuarios alcanzará los 223 minutos, contra los 222 de la televisión, lo que explica la obsesión de Instagram por colocarse en una posición de liderato en materia de consumo de video de larga duración.
Para Facebook, propietario de Instagram, no sería el primer fracaso. Apenas hace unos días, la plataforma oficializó que LOL, experimento que desde hace unas semanas realizaba para atrapar audiencias más jóvenes a través de memes, murió incluso antes de su lanzamiento.
Las cien personas que integraban el equipo dedicado a generar estas herramientas fueron rebuscadas para dar prioridad a Messenger Kids, mensajero instantáneo para menores de 13 años.
Así como IGTV quiere competir con YouTube y Twitch sin haber alcanzado el éxito hasta ahora, en su momento pretendió imitar a Tik Tok, a través de Lasso, proyecto que fracasó tiempo después de su lanzamiento. Como Bolt y Poke, que también fracasaron en su intento por replicar el impacto de Snapchat.
En fechas recientes, Facebook fue criticado por estar pagando 20 dólares a adolescentes a cambio de poder conocer las plataformas que consumen en sus dispositivos móviles.