Isaac Lee deja su cargo de Content Chief Officer en Televisa y Univisión

No hay semana que pase sin novedades. A unas semanas de que el periodista español Borja Echevarría dejara de ser el Vicepresidente y editor en jefe de Univisión Noticias en digital para irse como Managing Editor de El País, Variety da a conocer la salida de Isaac Lee como Chief Content Officer de Televisa y Univisión, lo que deja a ambas televisoras sin la que se suponía sería la pieza clave para catapultar su estrategia digital y realizar producciones que repuntarán su modelo de negocio para televisión y OTTs.

El anuncio viene precedido de la llegada de Vincent Sandusky como CEO en sustitución de Randy Falco. La principal tarea de Sandusky, según apuntan especialistas, será preparar a Univisión para una posible venta, lo que representa disminuir costos, aumentar rentabilidad y deshacerse de activos que no han podido despuntar bajo el control de la televisora.

La renuncia de Lee se produce una semana después de que Univisión enviara un comunicado reconociendo que ha comenzado a explorar alternativas de venta para Gizmodo Media Group y The Onion, que fueron adquisiciones encabezadas por el propio Isaac Lee y por las que la empresa, en el caso de Gizmodo, invirtió ciento treinta y cinco millones de dólares en 2016.

En su correo de despedida, Lee se congratuló por haber cumplido su misión de convertir al área de noticias en referencia informativa para los hispanos y mencionó los que considera sus logros más destacados tras un trabajo de ocho años en Univisión y de un año y medio como Chief Content Officer, entre los que destacan el desarrollo de una unidad de periodismo de investigación, el desarrollo estratégico de contenido original para Netflix, un equipo de periodismo documental y la operación de un canal cien por ciento en inglés.

PATRICIO WILLS LO SUSTITUYE

El sustituto de Isaac Lee será Patricio Wills, quien en marzo de este año llegara como presidente de Televisa Studios para hacerse cargo de la producción de contenidos de la televisora.

Wills cuenta con larga experiencia en el mercado hispano, ya que ha trabajado tanto con Telemundo como con Univisión, además de haber encabezado producciones que resultaron un éxito comercial, como “La Piloto”.

En cuanto a Isaac Lee, planea aprovechar las inversiones millonarias que están realizando plataformas como Netflix, que invierte 8 mil millones de dólares en contenido original, y Amazon, para abrir su propia productora de TV y adquirir distintas productoras en México, Latinoamérica y Estados Unidos.