Jetty, la apuesta de Al Jazeera por el audio

THE MUFFIN 25

Al Jazeera pone los dos pies en la industria del podcasting. El 1 de noviembre pasado anunció el lanzamiento de Jetty, su propia red de podcasts que estrenará su primer show el 15 de noviembre con Closer than They Appear, formato híbrido de narración y entrevista conducido por el escritor Carvel Wallace.

Su segundo show usará la simpleza del futbol para explicar los grandes tópicos mundiales de economía y cultura presentado como “The Game of Our Lives”, abonando así al concepto de periodismo explicativo como eje rector de la nueva generación de medios de comunicación.

Jetty también prepara shows enfocados en libertad con “Freedom Stories”, sexo (The Virgie Shoe) y música universal (Movement).

Aquí un trailer de lo que vendrá con Jetty

MIRA LO QUE PASA CON FACEBOOK Y HAZ LO CONTRARIO

Kaizar Campwala, general manager de audio en Al Jazeera, lo tiene claro. El modo de interpretar el éxito de un podcast y de llegar a él es inverso al proceso que se sigue en Facebook.

Mientras que en Facebook la adquisición del usuario es barata si se le compara con otras fuentes, la retención es compleja, ya que no existen los vínculos sólidos que sí están presentes en los podcasts o en los newsletters (como ustedes que no pueden pasar el domingo sin leer el Muffin). Jetty sabe que tendrá que pagar más, tanto en marketing como en otras estrategias de adquisición, pero también que ese usuario tendrá más valor a mediano plazo.

Pero Facebook no está fuera de sus planes. Como parte de la difusión de los podcasts, Jetty convertirá fragmentos de sus podcasts en videos cortos que serán publicados a través de Facebook Watch. La idea es atrapar a audiencias que aún no conocen la relevancia de los podcasts y así crecer la base de consumidores.