Juanpa Zurita rompe la idea del creador que no la rompe en plataformas de streaming
Y cómo 13:14 transformó la conversación sobre él
Storybakers:
Gracias a todos los que me saludaron en Vidcon.
Fue una gran experiencia haber podido participar en dos paneles del máximo evento de creadores a nivel mundial en su primera edición en México.
Ahí comprobé, como ya lo analizaré en próximos días, el extraordinario poder de la nichificación.
Hoy como nunca antes el que es el gran ídolo para algunos es un absoluto desconocido para otros.
El star system ha cambiado para siempre.
De las figuras globales pasamos a miles de figuras relevantes para los suyos y para pocos más.
Pero está bien que así sea.
La humanidad no cabe más en un mismo molde.
Somos diversos y complejos.
Tenemos curiosidades distintas, pasiones contrastantes y momentos particulares.
Somos, aunque a veces parezca un cliché que se deshace a partir de los algoritmos, únicos e irrepetibles.
Y es precisamente ese algoritmo (porque también ha tenido su lado positivo) el que nos permite encontrar a los nuestros.
Aunque sean unos cuantos, aunque sean ignorados e incluso incomprendidos por el resto.
De los dos paneles obtuve experiencias para compartir.
Del foro dedicado al futuro de las noticias en el que estuve junto a Gustavo Vargas de Kwai y Andrea Miranda del Debate de Sinaloa pude conocer a detalle su lanzamiento en Uruguay.
Del de los creadores en que compartí espacio con Bruno Belardo de Jellysmack y Lalo Villar de la Ruta de la Garnacha pude saber lo siguiente:
Que Luisito Comunica acaba de firmar con Jellysmack para la redistribución de su contenido en distintas plataformas.
Que Lalo Villar se convertirá en uno más de los creadores que lanzan sus propios productos, en este caso un restaurante de comida mexicana que inaugurará próximamente a partir de la comunidad de 2 millones de suscriptores con que cuenta en YouTube.
En Discord estamos hablando de…
630 creadores y periodistas estamos estructurando la próxima publicación de Tendencias 2023, ejercicio colaborativo en el que aún puedes participar.
Súmate a Discord para proponer un tema y ser parte de la publicación de referencia en la industria de los contenidos de cara al próximo año.
Juanpa Zurita ha desbloqueado un objetivo más.
Lo ha hecho además encontrando cómo limpiar su imagen de lo que ya incluso se había convertido en meme.
Con “13:14 El Reto de Ayudar”, Juanpa entregó el tercer programa más visto de Prime Video, sólo detrás de The Boys y Los Anillos del Poder.
Destaca además que lo ha conseguido en el estreno de Arco, su propia productora, en una co-producción con 3Pas Studio, propiedad de Eugenio Derbez.
En 13:14, dirigido por Santiago Fábregas (Crónicas del Taco-segunda temporada), Juanpa documenta qué fue lo que ocurrió con su promesa de entregar casas nuevas a comunidades devastadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en México.
Ahí se cuenta una historia distinta a la que existía en el imaginario colectivo.
Tras haber levantado cerca de 30 millones de pesos, Juanpa reconoció que el proyecto lo superó.
Que no estaba preparado para una iniciativa de ese calibre.
Y que en esa falta de conocimiento estuvo la demora para entregar 5 años después 47 casas a los pobladores de Ocuilan de Arteaga, en el estado de México.
Si bien la historia no tiene un veredicto definitivo, como prácticamente nada hoy en digital.
Para sus seguidores el documental ha demostrado que Juanpa nunca pretendió lucrar con el dinero levantado a través de Love Army.
Pero lo que importa para efectos de este newsletter es que 13:14 comprobó que sí puede existir un viaje exitoso de un youtuber hacia una plataforma de streaming.
¿Qué provocó que 13:14 reventará la idea de youtubers o creadores que no triunfan en producciones de mayor calibre?
El que se trate de una extensión a la narrativa digital de Juanpa Zurita es clave.
No se trató de un producto nuevo, independiente a lo que hace en su día a día como creador.
Fue más bien una respuesta o consecuencia de lo que él hizo a partir de su propia comunidad.
Y esa extensión o vínculo hacía natural que los suyos vieran el documental y que quienes lo cuestionan tuvieran curiosidad por consumirlo.
Pero también jugó a su favor el que como paso intermedio entre su rol como creador y su estreno como productor estuviera la realización de minidocumentales.
Aunque a nivel económico no sea lo más lógico, dado que no existe una correlación garantizada entre calidad de producción y alcance e ingresos, en cierto sentido Juanpa metió los pies a producciones de mayor complejidad a través de estos contenidos.
En 13:14: el Reto de Ayudar, la audiencia ve a Juanpa Zurita en un terreno diferente, pero que resulta familiar.
La narrativa, más allá de la obvia y necesaria adaptación a un formato de 90 minutos, procura incorporar elementos dinámicos en la edición, así como transiciones que se asemejan tanto a la dinámica youtuber en general como a lo que él ha hecho de modo particular en los minidocumentales.
El timing también fue clave.
No sólo porque el estreno estuvo perfectamente coordinado con el quinto aniversario del terremoto del 2017 en la Ciudad de México, sino también porque las placas tectónicas decidieron servir como aparato de marketing para el documental.
Este 19 de septiembre volvió a temblar con cierta intensidad, y eso para bien y para mal colocó a Juanpa Zurita y su documental en la conversación.
No es en realidad la primera vez que Juanpa logra apuntarse un éxito donde otros habían fracasado.
También en televisión abierta encontró cómo encajar sin que la gran audiencia lo criticara y sin que su audiencia perdiera interés por él.
Con su participación como jurado en “Quién es la máscara?”, Juanpa demostró que los referentes de la cultura digital sí pueden aportar a plataformas tradicionales.
Pero de nuevo, no se trató ni de un rol inventado para la televisión ni de pretender que se convirtiera en lo que no es.
Más bien se le abrió la puerta a llevar su personalidad a un programa que resultó propicio para ello.
A Juanpa ha de reconocérsele el deseo de explorar más allá de lo necesario.
Como lo hizo con Juanpa+Chef en HBO Max, de no tan evidente impacto como casi toda producción latinoamericana de dicha plataforma hasta la fecha.
O con su actuación como el hermano menor de Luis Miguel en Netflix, aunque para muchos el resultado fuera desafortunado.
La mayoría de creadores o se conforman con lo que les funciona, aunque sea percibido como de baja calidad, o terminan fracasando cuando lo intentan.
Si Luisito Comunica es un éxito a partir del desparpajo y la conexión con la audiencia, Juanpa es el creador mexicano que más se ha comprometido con la variedad de formatos y con la exploración para contar historias en tiempos y formas distintas.
En ese star system que tanta problemática presenta para crear referentes universales, Juanpa es el más avanzado.
Es un creador digital que no para de crecer.
Una figura del jet set mexicano.
Y ahora también el primer gran creador digital latinoamericano que se pregunta y explora cómo encontrar la intersección entre lo que ahora ha funcionado y lo que siempre ha sido el entretenimiento.
Ya sea en la pantalla grande (cine), en la chica (tv/streaming) o en la todavía más chica (el smartphone)
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