Juicio a Donald Trump: el show mediático de la posverdad
El algoritmo como editor en uno de los juicios más grandes en la historia de Estados Unidos
Storybakers:
Apenas ayer comentaba en un Space con Gaby Warkentin que el algoritmo se había convertido en el gran editor de medios y creadores de contenido.
Cualquiera puede publicar lo que quiera.
Pero el que de verdad está interesado en trascender, que son la mayoría de medios y creadores, se ciñen a la conveniencia algorítmica.
La muestra más clara es reciente.
Escribí de ello cuando Netflix lanzó su documental sobre el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard.
Ahí hablé de cómo las métricas influyeron entre los creadores de contenido.
Y de cómo esas mismas métricas que impactaron en la producción de material a favor de uno u otro pudo haber permeado en los miembros del jurado.
Si la victoria legal para Johnny Depp fue parcial dado que también se le encontró culpable en una de las acusaciones, en redes ese triunfo fue absoluto.
El hashtag #justiceforjohnnydepp en TikTok alcanzó 22 mil millones de views.
El de #justiceforamberheard se quedó estancado en 264 millones de views.
Para algunos esa defensa de Depp fue auténtica.
En un ideal partió de la convicción, como la tuvo cualquier miembro del jurado en uno u otro sentido, sobre su inocencia.
En un sentido menos objetivo pero cuando menos auténtico dado que partiría de una elección personal, por el fanatismo hacia Depp.
Pero para muchos la defensa de uno u otro no pasó más que por la tendencia que dictaba que el verdadero consumo masivo estaba a favor de Depp.
Fueron muchos los que decidieron el ángulo de sus opiniones o análisis a partir de lo que dictaba el algoritmo.
Fueron muchos los que se olvidaron de los hechos para concentrarse en la oportunidad más evidente de tener alcance.
Eso mismo podría ocurrir con el juicio televisado de Donald Trump en Georgia por su intento de interferir en las elecciones presidenciales.
La petición de que hubiera cámaras y micrófonos fue de los demócratas.
Aseguran que ese acceso resulta vital para que la sociedad termine aceptando el veredicto.
Confían en que la contundencia de las pruebas será tan abrumadora que más allá de las implicaciones legales acabarán sepultando las aspiraciones políticas de Trump.
Entre los republicanos también se escuchan voces que apuntan a que Trump sabrá capitalizar su capacidad de conectar frente a las grandes audiencias.
Expertos en leyes aseguran que una vez más se terminará comprobando que las emociones y el espectáculo importan más que los hechos y conceptos técnicos.
Destaco lo dicho por Cristina Tilley a NPR cuando aún se debatía si el juicio debía ser transmitido o no.
Ella es profesora de leyes en la Universidad de Iowa.
"I think the nature of human psychology is such that we're always going to privilege the emotional and the visual over boring conceptual information."
Desde ya se anticipa que el juicio de Trump en Georgia podría competir con la audiencia del Super Bowl.
Analistas sitúan el potencial del primer día de juicio en 100 millones de viewers.
Cifra cercana a los 115 millones de viewers del Super Bowl LVII en febrero de este año.
Y superior a los 95.2 millones que alcanzó el Super Bowl LVI.
A nivel político, el juicio de Trump apunta a convertirse en el evento político más visto en la historia de Estados Unidos.
De acuerdo a Newsweek, ese lugar corresponde en la actualidad al primer debate entre Hillary Clinton y el propio Donald Trump en el 2016.
Alcanzó 84 millones de viewers.
La cifra potencial de 100 millones no incluye los números que se puedan dar en plataformas digitales.
Las plataformas de noticias ya se frotan las manos.
Para Fox News representa una nueva gran oportunidad de exacerbar su discurso pro-republicano con una audiencia tan definida.
Para CNN apunta a ser el primer gran momento mediático en la era de Mark Thompson
Para TikTok, YouTube y otras plataformas sociales será una nueva gran tendencia.
De nuevo estará marcada por la polarización.
De nuevo estará marcada por las opiniones más que por los hechos.
De nuevo estará marcada por la conveniencia algorítmica.
A medios y creadores les tocará definir sus puntos de vista a partir de sus convicciones y modelos editoriales.
Pero también a partir de lo que el algoritmo les señale.
En esa batalla, como ocurrió en la de Depp contra Heard, la verdad legal no por fuerza encajará con la verdad popular.
¿Será que Trump gana incluso perdiendo?
¿O será que la contundencia de los hechos podrá derribar a uno de los grandes monstruos mediáticos de la historia?
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