The Muffin por Mauricio Cabrera

Comparta esto post

Juicio a Donald Trump: el show mediático de la posverdad

www.storybaker.co

Discover more from The Muffin por Mauricio Cabrera

Insights de la industria de los medios, la creación de contenidos y el marketing por Mauricio Cabrera. Un newsletter de Story Baker.
Más de 8,000 suscriptores
Continue reading
Sign in

Juicio a Donald Trump: el show mediático de la posverdad

El algoritmo como editor en uno de los juicios más grandes en la historia de Estados Unidos

Mauricio Cabrera
1 sept 2023
1
Comparta esto post

Juicio a Donald Trump: el show mediático de la posverdad

www.storybaker.co
Compartir

Storybakers:

Apenas ayer comentaba en un Space con Gaby Warkentin que el algoritmo se había convertido en el gran editor de medios y creadores de contenido.

The Muffin por Mauricio Cabrera is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.

Cualquiera puede publicar lo que quiera.

Pero el que de verdad está interesado en trascender, que son la mayoría de medios y creadores, se ciñen a la conveniencia algorítmica.

La muestra más clara es reciente.

Escribí de ello cuando Netflix lanzó su documental sobre el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard.

Depp vs Heard: ¿el algoritmo mata la autenticidad de medios y creadores?

Mauricio Cabrera
·
Aug 21
Depp vs Heard: ¿el algoritmo mata la autenticidad de medios y creadores?

Storybakers: ¿Cuánto de lo que hacemos en digital es una farsa? The Muffin por Mauricio Cabrera is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber. ¿Cuánto de lo que opinamos en digital es en realidad un guiño hacia lo que las masas quieren escuchar?

Read full story

Ahí hablé de cómo las métricas influyeron entre los creadores de contenido.

Y de cómo esas mismas métricas que impactaron en la producción de material a favor de uno u otro pudo haber permeado en los miembros del jurado.

Si la victoria legal para Johnny Depp fue parcial dado que también se le encontró culpable en una de las acusaciones, en redes ese triunfo fue absoluto.

El hashtag #justiceforjohnnydepp en TikTok alcanzó 22 mil millones de views.

El de #justiceforamberheard se quedó estancado en 264 millones de views.

Para algunos esa defensa de Depp fue auténtica.

En un ideal partió de la convicción, como la tuvo cualquier miembro del jurado en uno u otro sentido, sobre su inocencia.

En un sentido menos objetivo pero cuando menos auténtico dado que partiría de una elección personal, por el fanatismo hacia Depp.

Pero para muchos la defensa de uno u otro no pasó más que por la tendencia que dictaba que el verdadero consumo masivo estaba a favor de Depp.

Fueron muchos los que decidieron el ángulo de sus opiniones o análisis a partir de lo que dictaba el algoritmo.

Fueron muchos los que se olvidaron de los hechos para concentrarse en la oportunidad más evidente de tener alcance.

Eso mismo podría ocurrir con el juicio televisado de Donald Trump en Georgia por su intento de interferir en las elecciones presidenciales.

La petición de que hubiera cámaras y micrófonos fue de los demócratas.

Aseguran que ese acceso resulta vital para que la sociedad termine aceptando el veredicto.

Confían en que la contundencia de las pruebas será tan abrumadora que más allá de las implicaciones legales acabarán sepultando las aspiraciones políticas de Trump.

Entre los republicanos también se escuchan voces que apuntan a que Trump sabrá capitalizar su capacidad de conectar frente a las grandes audiencias.

Expertos en leyes aseguran que una vez más se terminará comprobando que las emociones y el espectáculo importan más que los hechos y conceptos técnicos.

Destaco lo dicho por Cristina Tilley a NPR cuando aún se debatía si el juicio debía ser transmitido o no.

Ella es profesora de leyes en la Universidad de Iowa.

"I think the nature of human psychology is such that we're always going to privilege the emotional and the visual over boring conceptual information."

Desde ya se anticipa que el juicio de Trump en Georgia podría competir con la audiencia del Super Bowl.

Analistas sitúan el potencial del primer día de juicio en 100 millones de viewers.

Cifra cercana a los 115 millones de viewers del Super Bowl LVII en febrero de este año.

Y superior a los 95.2 millones que alcanzó el Super Bowl LVI.

A nivel político, el juicio de Trump apunta a convertirse en el evento político más visto en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo a Newsweek, ese lugar corresponde en la actualidad al primer debate entre Hillary Clinton y el propio Donald Trump en el 2016.

Alcanzó 84 millones de viewers.

La cifra potencial de 100 millones no incluye los números que se puedan dar en plataformas digitales.

Las plataformas de noticias ya se frotan las manos.

Para Fox News representa una nueva gran oportunidad de exacerbar su discurso pro-republicano con una audiencia tan definida.

Para CNN apunta a ser el primer gran momento mediático en la era de Mark Thompson

Mark Thompson: ¿el súper ejecutivo que salvará a CNN?

Mauricio Cabrera
·
Aug 30
Mark Thompson: ¿el súper ejecutivo que salvará a CNN?

Storybakers: CNN ha hecho lo correcto. The Muffin por Mauricio Cabrera is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber. David Zaslav ha firmado como nuevo CEO de CNN a la alternativa más obvia para encabezar su transformación.

Read full story

Para TikTok, YouTube y otras plataformas sociales será una nueva gran tendencia.

De nuevo estará marcada por la polarización.

De nuevo estará marcada por las opiniones más que por los hechos.

De nuevo estará marcada por la conveniencia algorítmica.

A medios y creadores les tocará definir sus puntos de vista a partir de sus convicciones y modelos editoriales.

Pero también a partir de lo que el algoritmo les señale.

En esa batalla, como ocurrió en la de Depp contra Heard, la verdad legal no por fuerza encajará con la verdad popular.

¿Será que Trump gana incluso perdiendo?

¿O será que la contundencia de los hechos podrá derribar a uno de los grandes monstruos mediáticos de la historia?


El futuro de los contenidos

*Súmate al grupo de LUMO en Telegram para recibir las principales novedades en torno a Web 3, metaverso e inteligencia artificial

OpenAI ingresa a la sala de juntas y lanza ChatGPT Enterprise

¿Cansado de reuniones? Deja que la IA de Google Meet asista por ti

Snapchat Lanza 'Dreams', la función que convierte tus selfies en imágenes surrealistas con IA

Actualmente hay cerca de 2.2 billones de personas que son jugadores en dispositivos móviles en el mundo. ¿Qué papel juegan en el metaverso?

YouTube transforma la búsqueda musical: ahora tararear es suficiente con la ayuda de la IA

BeFake anuncia financiamiento de $3 millones: la app de redes sociales que combina fotos y mensajes con inteligencia artificial

Dentro del cerebro de los chatbots: descubre el origen de sus datos de entrenamiento


Únete a los canales de Story Baker en Telegram

Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter

StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial

La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.

La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo

News de News: Todo sobre Newsletters

Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital

Nuestro grupo en Discord te espera

The Muffin por Mauricio Cabrera is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.

1
Comparta esto post

Juicio a Donald Trump: el show mediático de la posverdad

www.storybaker.co
Compartir
Anterior
Siguiente
Comentarios
Superior
Nuevo
Comunidad

No Post

¿Listo para más?

© 2023 Story Baker
Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de colección
Comience a EscribirObtenga la App
Substack es el hogar para la gran escritura