Kings League: el nuevo deporte será más entretenimiento que alta competencia
Y cómo la WWE mostró el camino convirtiéndose en una empresa con valor de más de 6 mil millones de dólares
Storybakers:
No sólo Piqué se vio afectado por la canción de Shakira.
Los medios se comieron uno de sus primeros bulos del año (y apenas llevamos 12 días)
Fueron muchos los que argumentaron que este tuit publicado por Piqué horas antes del lanzamiento de la nueva canción de Shakira era una respuesta contra ella.
Aquí el resultado de una búsqueda en Google:
En realidad, Piqué ya venía utilizando los emojis circenses como una respuesta al presidente de LaLiga española de futbol.
Cuando a Javier Tebas le preguntaron qué opinaba de la Kings League argumentó que “como circo le gustaba, pero que no competía con la industria del futbol”.
Desde entonces Piqué ha jugado con ese calificativo para generar expectativa sobre todo lo que hace la Kings League.
Hasta ahora el resultado de convertir a 10 streamers y a 2 ex-futbolistas como Iker Casillas y el Kun Agüero en presidentes de cada uno de los 12 equipos que participan ha sido un éxito.
La Kings League acaparó la atención desde el primer día del año.
En su primera jornada reunió a un pico de 412 mil personas en un stream de 6 horas con 52 minutos en el día en un día habitualmente ignorado por los medios.
Tuvo un promedio de 323 mil espectadores.
Ese mismo día, si se cuentan las transmisiones simultáneas que cada uno de los presidentes hace de los partidos de sus equipos, la Kings League tuvo 8 de las 10 transmisiones más vistas de Twitch.
En TikTok generó un promedio de 1.9 millones de views por posteo para cada una de las 18 publicaciones realizadas durante la primera jornada del torneo.
Su mayor éxito es que los grandes números no fueron exclusivos para la presencia de jugadores como Chicharito Hernández o Joan Capdevila.
Con ellos como protagonistas se generaron videos de hasta cinco millones de reproducciones con el gol decisivo de Capdevila contra Porcinos.
O de 2.7 millones mostrando al Chicharito listo para vestir la camiseta de Porcinos.
Pero destaca que grandes jugadas realizadas por futbolistas desconocidos también alcanzaran millones de reproducciones.
Como el golazo de Mark Sorroche que generó 2.8 millones de views.
O el gol de vaselina que llegó a 2.1 millones de reproducciones.
Un momento histórico para la liga como la primera jugada alcanzó 6.3 millones de reproducciones.
Si nos vamos a la segunda jornada, en Twitch hubo aún mejores resultados.
Tuvo un pico de 600 mil personas.
Y un promedio de 386 mil espectadores en un stream de 6 horas con 44 minutos.
Si vamos a las transmisiones simultáneas de sus presidentes, la Kings League volvió a tener a 8 de los 10 canales más vistos.
Y a 12 de los 15 más vistos aquel día.
A nivel TikTok hubo un decremento pero se sostiene la atención de la audiencia.
Al momento de realizar este newsletters, los 23 posteos publicados durante la segunda jornada generaron 18.9 millones de views.
Un promedio de 820 mil reproducciones por video.
En TikTok, la Kings League cuenta con 1.6 millones de seguidores.
Más que el millón que tiene la MLS.
Y más que los 239 mil followers de la Liga MX.
Si quieren ver una versión extendida de mis primeras impresiones de la Kings League pueden verla en mi canal de YouTube o escucharme en formato podcast.
El “circo” deportivo sí funciona
A Piqué le ha funcionado bien crear una competencia flexible.
Que al estilo Hunger Games o Big Brother es capaz de modificar las reglas.
Y que lo hace, además, consultando con la audiencia qué es lo que mejor le parece.
Así, por ejemplo, se llegó a la determinación de utilizar las cartas.
Así también se decidió que el fuera de lugar del futbol tradicional se mantuviera en la Kings League.
El show de Piqué ha ido a tanto que durante la segunda fecha participó Enigma 69.
Un futbolista enmascarado con experiencia en la Primera División española que fue invitado para reforzar a X Buyer.
La expectativa no correspondió al nivel que mostró en la cancha.
Enigma 69 (después se sabría que es Nano Mesa, quien ha sido jugador de equipos como Teneferife, Logroñes o Zaragoza) deambuló en el campo.
Se cayó tres veces durante el primer minuto.
Nunca se acomodó a jugar enmascarado.
Y pese a la decepción deportiva, su presencia se convirtió en un éxito.
La audiencia lo calificó como Fantastma69 o Muerto 69.
Los narradores se burlaron de lo poco que había podido hacer en la cancha.
Y la gente quedó satisfecha por todo el ruido que generó la presencia de un luchador que se sabía era jugador de Primera División.
El deporte “palomero” se convierte en tendencia
Tiene razón Tebas cuando asegura que la Kings League no compite con el futbol tradicional.
Que no competirá con la Champions, con la Euro o con el Mundial.
Pero es que la Kings League no necesita hacerlo.
Como las películas de Adam Sandler no necesitan competir contra las de Marvel o contra las que son consideradas para ganar el Óscar.
La Kings League representa el traslado de lo que por décadas ha hecho la WWE hasta convertirse en un negocio con valor de más de 6 mil millones de dólares.
*Si quieren una reflexión extendida sobre la Kings League pueden verla en mi canal de YouTube o escucharla en podcast.
Mientras el deporte profesional entraba en jaque por el confinamiento de la pandemia, la WWE creó su propia burbuja para poder mantenerse activa mientras la gente estaba en casa.
Ese año del pico de la pandemia sus acciones subieron.
Si vamos al 2022, sus acciones crecieron un 75% en comparación a la caída del 40% de Netflix.
Es, además, la mayor productora de contenido deportivo en YouTube con más de 92 millones de seguidores.
Hoy la WWE busca comprador con expectativas de ser vendida por hasta 10 mil millones de dólares.
El propio Vince McMahon ha calificado a la WWE como su propio Marvel.
Y la razón lo asiste.
Tan es así que entre los potenciales compradores se encuentran Disney, Netflix y Amazon.
Aunque se asegura que lo más probable es que sea el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita el que se haga con la empresa.
Si hay deportistas con tratamientos semejantes al de los superhéroes, son los luchadores.
A ellos, a diferencia de lo que pasa con los deportistas de alto rendimiento, se les permite participar en todo sin que se les cuestione su rendimiento.
Hulk Hogan y The Rock son la muestra en Estados Unidos.
John Cena también.
El circo de Vince McMahon podría generarle 3 mil millones de dólares a sus bolsillos una vez que concrete la venta de la WWE.
Los emojis circenses se mantendrán en la Kings League.
No como respuesta a Shakira.
No como una más de las tantas imprecisiones en que caen los medios.
Sí como una respuesta a un público que agradece la alta competencia cuando es posible pero que para el consumo cotidiano puede preferir la Kings League a un juego de la Copa del Rey.
O Exatlón antes que un partido promedio de la Liga MX.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Buen artículo... Desde la perspectiva de marketing digital, King's League tiene el potencial de ser un deporte atractivo para los jóvenes y aficionados de los juegos de rol, ya que combina elementos de estrategia y habilidad con un formato deportivo. Además, los sponsors y anunciantes podrían aprovechar la oportunidad de llegar a una audiencia muy vinculada al mundo online y a las redes sociales.