Kings League: ¿un fenómeno viral que se apagó 7 meses después?
Y por qué todas sus métricas indican una caída de audiencia
Storybakers:
Hablar de fracaso cuando vienes de llenar el Cívitas Metropolitano es una osadía.
Se trata de uno de los grandes escenarios del futbol mundial poblado por una audiencia que acude a ver partidos de futbol 7 con equipos integrados por jugadores semiprofesionales.
Pero el éxito inicial de la Kings League fue tan grande que se hace obligado el comparativo con respecto a su estado actual.
En el Final Four del primer split hubo sold out en cuestión de días para las 99 mil 354 localidades puestas a la venta en el Camp Nou de Barcelona.
Para este segundo split el lleno no lo fue tanto.
De las 61 mil entradas puestas a disposición del público se habían vendido 57 mil faltando unas horas para el comienzo del evento.
Entre uno y otro hubo sólo 4 meses de diferencia.
La tendencia es la misma cuando se revisan las métricas.
En Twitch, el Final Four del primer split alcanzó una media de 783 mil espectadores y un pico de 1 millón 98 mil.
El segundo split ha tenido una media que se recorta a más de la mitad para marcar 374 mil espectadores.
El pico de audiencia se ha reducido en 482 mil espectadores para quedar en 616 mil.
Durante la fase regular la audiencia cayó un 22%.
Pasó de tener 450 mil dispositivos siguiendo las 11 jornadas a 352 mil en Twitch, TikTok o YouTube.
En televisión el impacto de la Kings League nunca ha terminado por ser significativo.
Tras un acuerdo por 900 mil euros para transmitir la competencia, la audiencia no ha estado a la altura de los promedios del 5% de share diario de Mediaset.
El estreno, cuenta El Confidencial, alcanzó 382 mil espectadores (3.5% de share), pero esa cifra se redujo hasta llegar a 132 mil personas para un 1.6% de share.
El ambiente en el estadio fue también a la baja.
El propio Gerard Romero lo ha reconocido en uno de los momentos en que tomó el micrófono para azuzar al público.
Ninguna de sus estrategias mediáticas estuvieron a la altura del primer split.
Esta vez no fue suficiente con haber tenido a Pirlo o a Djibril Cissé jugando para Jijantes y para Troncos en determinados partidos de la fase regular.
A nivel mediático, aunque entendiendo que se trata de comparar un evento anual frente a uno que se juega semana a semana, La Velada del Año es tres veces más grande que el Final Four de la Kings League.
Los desafíos que enfrenta la Kings League son los ya conocidos.
Falta de pertenencia hacia los equipos: no es lo mismo apoyar a un equipo por cuestiones sentimentales, hereditarias o geográficas que seguirlas sólo por el fanatismo hacia uno u otro presidente.
Falta de novedad dentro y fuera del campo: por más fanatismo que se tenga hacia un creador, sus reacciones observando los partidos de sus respectivos equipos terminan siendo las mismas partido a partido.
El salseo del que se alimenta la competencia ha perdido novedad para al final ser la misma trama reiterada una y otra y otra vez.
En el campo, además, no sólo la cuota de creatividad se termina desgastando, también ocurre que los equipos aprenden a defender mejor, lo que lleva a que en términos generales se reduzcan las emociones e impere la táctica.
3. Escasa aportación de jugadores de renombre: en términos generales la participación de jugadores como Pirlo, Chicharito o Ronaldinho terminó siendo más anecdótica que valiosa dentro del campo.
Ninguno de ellos logró marcar diferencia. La audiencia perdió interés frente a este tipo de sucesos dado lo poco que termina pasando con ellos en el campo.
4.- Ausencia cada vez más notoria de presidentes en los programas previos y posteriores: los propios streamers han comenzado a ausentarse cada vez con mayor recurrencia dada la demanda de tiempo que representa asistir a los partidos de la Kings y la Queens League, al stream de los viernes previo a la jornada y al de los lunes posterior a la jornada.
Aunque se procuró que las presidentas invitadas a la Queens League contribuyeran a sustituirlos cuando estos se ausentan, el impacto no es el mismo.
La Kings League sigue padeciendo una marcada dependencia hacia los presidentes.
Y el que es quizás el mayor problema, no hacia todos los presidentes. Sólo hacia unos cuantos.
Sin Ibai, TheGrefg, Rivers y DJ Mariio la Kings League perdería gran parte de su valor.
El playbook de la Kings League para dejar de ser un meme y convertirse en deporte
A la Kings League hay que reconocerle que no se ha conformado con ser un éxito pasajero.
No se ha conformado tampoco con la idea de ser el equivalente a un Big Brother o un Exatlón.
La Kings League no quiere ser sólo un reality que reviva de cuando en cuando.
Lo que para mí, por cierto, terminará siendo.
Se aferra a ser un deporte en toda forma.
A ser una competencia que exista hoy, en tres y en diez años.
Y a que se juegue en distintas partes del mundo.
Oriol Querol, la mente estratégica detrás de la presidencia mediática de Piqué, explica que lo que ha ocurrido es que han pasado del hype del primer split a la formación de un auténtico fanbase en el segundo.
Razón no le falta si se reconoce que a pesar de la caída la Kings League sigue siendo por mucho el mayor fenómeno mediático sostenido en Twitch.
Esa misma lectura se mantiene incluso para la Queens League.
La Kings League ha logrado que haya más de 300 mil personas siguiendo semana a semana sus partidos.
En TikTok es una máquina generadora de views con más de 11 mil millones de visualizaciones en su hashtag principal.
La Kings League aspira en cierto modo a ser el Mundial de futbol de los creadores.
Prepara ya el lanzamiento de la Kings League Americas en enero del 2024.
También afina detalles para la Kings League Brasil.
Vendrá después una competencia internacional que enfrentará a los mejores equipos de las distintas regiones.
Oriol visualiza que ahí quedará concretado el círculo para ser un deporte que llegó para quedarse.
"La liga me la imagino como un ecosistema internacional donde compitan varios países entre ellos y esto es la parte final del videojuego", le dijo a Senen Morán en Twitch.
Del éxito de esta visión dependerá que la Kings League sea algo más que una burbuja que algo de lecciones deja para el deporte profesional.
Por ahora la Kings League ha dado sus primeros pasos hacia la profesionalización demandando exclusividad por parte de sus futbolistas.
En enero del próximo año, más allá de la Prince Cup y otras activaciones que se darán en lo que resta del año, la Kings League gozará de la gran cobertura mediática de la Kings League Américas.
Está garantizado, como ocurrió en España, que se genere todo el hype relacionado a las comunidades de los creadores que se conviertan en presidentes.
Por lo pronto Chicharito ha sido confirmado como el primer dueño de equipo en la Kings League Américas.
Nuevos creadores acompañados de un posible evento final en el estadio Azteca hacen casi imposible que aquello no se convierta en éxito.
Lo que está por verse es si una vez superado el hype de las nuevas ligas será suficiente con el fanbase que quede para sostener una competencia global.
El problema para la Kings League no es tener números de envidia en Twitch.
El problema para la Kings League es lograr que las marcas decidan creer en el nicho de cientos de miles de personas que lo integran.
En el resultado de esa matemática entre el ruido viral y las necesidades del negocio estará la supervivencia o no de la Kings League.
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