La avanzada regiomontana que está impulsando a los podcasts mexicanos

El caso de DEMENTES Media

Nuevo León es una de las tres ciudades más importantes de México, con una posición cercana a EEUU y un ecosistema industrial/empresarial que la vuelve el hub económico primordial. La zona metropolitana de la capital del estado, Monterrey, incluye al municipio más rico de todo el país, y ha sido cuna de varios movimientos culturales informales como la avanzada regia en música en los noventa.

Hoy, los regiomontanos - el gentilicio de los locales- también están logrando algo relevante: una escena completa de podcasts, con celebridades usualmente emanadas de otras áreas y toda una comunidad que de manera poco organizada ha logrado encumbrarse a base de compañerismo y relaciones públicas.

Incluso los comediantes de la Ciudad de México (la otra gran comunidad podcastera en dicha nación) tienen que realizar acto de presencia con los regios para levantar la notoriedad de sus propios podcasts.

En Story Baker ya hemos explorado parte de esta escena con el análisis al podcasts Creativo con Roberto Martínez, y en esta ocasión vamos a fondo al entrevistarnos con un personaje icónico de la comunidad de contenidos regia: Diego Barrazas, fundador de DEMENTES Media y presentador del podcast del mismo nombre.

Con Diego charlamos sobre la naturaleza del negocio de los contenidos, la construcción de su pequeño imperio y la gestión de invitados para uno de los podcasts Top 5 en las categorías Negocios y Emprendimiento para México y otros países latinoamericanos.

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Para los locos

Surgido a finales de 2016, Dementes tuvo la ventaja de haber empezado a construir un nombre el formato al adelantarse al boom de los podcasts en español, acontecido cuatro años después.

La inspiración de Diego, venía de podcasts estadounidenses de entrevistas y emprendimiento. Como es usual en nuestros casos de estudio, la necesidad de comenzar a generar contenido viene al no encontrar un producto equivalente en español:

Yo aprendía de Podcasts, escuchaba en inglés los de Tim Ferriss, James Altucher y algunos de NPR. Quise buscar algo equivalente en español y no encontré nada en ese momento que me convenciera. Decidí empezar el mío con la idea de hacer el podcast que yo quisiera escuchar y que tocara los temas que ya escuchaba en estos otros podcasts pero que pocos hablaban en América Latina y en ese formato libre sobre Innovación, Negocios, Ciencia, Biohacking, Creatividad, entre otros temas.

El nombre ‘Dementes’, comparte Diego, viene de una referencia al famoso anuncio de Apple Here’s to the Crazy Ones:

El comercial dice que la gente que está suficientemente loca para creer que puede cambiar el mundo, son los que terminan haciéndolo. Gente que no se fue por el camino tradicional. 

Entonces DEMENTES viene obviamente por estos “locos” pero también por sus “mentes”. 

Este hilo conductor fue el que guío la agenda de los primeros episodios, pero conforme el proyecto se ha vuelto más grande, ha mutado a “a personas que se salieron del camino tradicional y que hoy son referencia en su industria”.


De podcast a PyMED

Dementes, el podcast, ha sido la génesis de lo que Diego denomina como Dementes Media. De hecho, él mismo lo ve como la entrada al funnel para llevar a los personas al resto de los proyectos relacionados:

  • Unschool: Cursos y talleres en línea enfocados en ayudar a las personas a crear o crecer una fuente de ingresos online. 

  • Audiolab: “Creamos podcasts para Corporativos, Networks y Creadores Independientes” Es un área de negocio donde prestan servicios de edición de audio para otros creadores, hasta el desarrollo de proyectos de podcasts completos para clientes más grandes.

  • Comunidades: Junto a su equipo, ha emprendido dos comunidades de membresía enfocadas en educación: INSIDER para todo público y otra para podcasters con acceso limitado.

  • El newsletter semanal SieteDeSiete.

  • Eventos: “Creamos el Festival Mexicano del Podcast y este año tenemos la 3era edición en Octubre”

Estamos, como en otros casos que hemos analizado en Story Baker, ante un PyMED o pequeño y mediano medio. Como referencia, así los definimos en un anterior newsletter:

Son los que conforman y conformarán en el futuro cercano la faceta más atractiva de los medios de comunicación. Es, si así lo queremos ver, la evolución del creador de contenido independiente que reconoce que no todo puede ser hecho por él mismo ante la proliferación de plataformas y formatos.

Incluso se ha llevado a Harvard Business Review a hablar de la necesidad de una clase media en la creación de contenidos, y frente al hecho de que muchos de esos formatos requieren habilidades que si bien pueden ser realizadas por una misma persona, para ser llevados a un nuevo nivel de calidad requieren mayor especialización.

Dementes Media ya es todo un equipo, y puntualiza Diego que “ya somos 15 personas contando a quienes dirigen cada una de las demás unidades de negocios”.

Curiosamente, Diego no está muy de acuerdo con el término “creador de contenido” y prefiere definirse como empresario o emprendedor. De hecho, tiene otros dos proyectos que son conocidos por sus escuchas:

De mis horas laborales, 80% se lo dedico a DEMENTES (Media) y el otro 20% a mis otros proyectos como Nootrox la empresa de nootrópicos que tengo con Pancho Mendiola y Wolderm una empresa de productos dermatológicos.

En cuanto a monetización del podcast, Dementes realiza más ingresos por el producto de audio que por clips en YouTube. Es un aspecto interesante ya que Roberto Martínez (otro regiomontano) ha declarado en numerosas ocasiones que los clips en Facebook Watch y YouTube son de sus principales ingresos mensuales, si bien ese caso es más el de un creador de tiempo completo más que de un PyMED.

La especialización de Diego y su equipo en temas de contenidos de audio es notoria cuando apasionadamente nos explica por qué pareciera que los anunciantes de podcasts tradicionalmente son productos para cuidado personal o de bienestar.

Aprendimos lo siguiente:

  • El anunciante de podcast es usualmente una empresa D2C (Direct to Consumer).

  • ¿Por qué? Por la naturaleza de nicho o hípernicho de los podcasts, y el hecho de que un escucha usualmente descubre dichos contenidos por lo que suele ser un comprador abierto a probar productos nuevos o investigar de los mismos.

  • El que la marca ofrezca un cupón dentro de su anuncio (pregrabado o leído por el locutor) y una acción directa de compra, es una estrategia primordial de una campaña D2C.

  • Algo importante: los anunciantes en podcasts usualmente no tienen presupuesto para una campaña tradicional en medios más grandes, por eso en un ecosistema como el estadounidense suelen ser startups como Waby Parker o Casper.


Los fierros

En un apartado que usualmente será útil para seguidores de La Podcastería, preguntamos a Diego con qué equipo técnico comenzó Dementes y con cuál se opera hoy en día.

Empecé en el 2016 grabando con: 

  • Zoom H6

  • Microfono MXL 440 

  • Macbook Air

  • Garageband

Hoy el audio se graba con: 

  • Zoom H6

  • Micrófonos Shure SM7B

  • MacBook Pro

Y el video lo grabamos con: 

  • 3 cámaras Black Magic Pocket 6k

  • 2 cámaras Sony A7iii

  • 1 Switcher Atem Mini Pro

  • 1 Aputure 300x

  • 2 Aputure 120DII

  • 3 Softbox Lightdome mini II


“Si la marea sube, todos los barcos suben”

El motor de DEMENTES, como ya comentó Diego en una respuesta anterior, es la curiosidad de aprender sobre aquellos que están cambiando las cosas y se fueron por una ruta no convencional para lograrlo.

Es así como resulta primordial la agenda y programación de invitados, aspecto que ha mutado con el crecimiento del podcast.

La realidad es que dependiendo del sapo la pedrada. A veces directamente por redes sociales, a veces a través de sus contactos de management y a veces nos escriben directamente a nosotros. 

Al principio nos ayudó ser de los “primeros” en estarlos invitando, no estaban saturados de invitaciones a grabar podcast como ahora. Con otros nos ayudó que ya había trabajado con ellos antes en otros espacios. 

Ahora, la forma de contacto es casi igual, lo que ha ido cambiando es que ya nos abren más puertas que antes y también cada vez llegan más personas por su cuenta. También hemos creado buena relación con muchas agencias, disqueras, managers, publirelacionistas y fondos de inversión entonces ellos nos han abierto las puertas a con sus contactos. 

Por supuesto, no podíamos dejar de abundar respecto a la cofradía de podcasters regios (Diego Ruzzarin, Roberto Martínez, Franco Escamilla, Jacobo Wong, Benshorts) que inundan las tendencias de clips virales y charts de Spotify o Apple:

La mayoría de los que hoy tienen un podcast ya tenían varios años construyendo sus propias plataformas y este formato les permitió tener otros alcances. 

Algunos ya nos conocíamos, incluso habíamos trabajado juntos. Creo que lo que predomina y se ve hacia afuera es la intención de apoyarnos entre nosotros, pues si la marea sube, todos los barcos suben.


Colofón

¿Qué podcasts inspiran al creador y fundador de DEMENTES?

Mi favorito de hace un par de años es Revisionist History de Malcolm Gladwell y me gusta mucho también Akimbo de Seth Godin. Son muy diferentes entre si pero ambos me parecen muy bien hechos en su estilo.