La BBC invierte 12 millones de dólares con tal de llegar a los jóvenes

LinkedIn no es el único obsesionado con los jóvenes. La BBC enfoca sus esfuerzos en cautivar a las nuevas generaciones a través de su app BBC Sounds, que concentra todos sus podcasts, shows y música.

De acuerdo a un reporte, organismos oficiales han desafiado a la BBC a lograr que los sectores más jóvenes de la población se acerquen a sus contenidos, lo que llevó a la BBC a considerar BBC Sounds como su lanzamiento más grande desde que lanzó el iPlayer y a invertir hasta 12 millones de dólares en la promoción de la app.

Hasta la fecha, el desembolso ha sido de 3 millones de libras, pero se estima que realizará una inversión de 7.6 millones durante el 2019.

El objetivo de la BBC es que para marzo del año entrante, un 96% de los británicos haya escuchado al menos 17 veces sobre la app, cantidad que considera suficiente para que el número de descargues justifique la inversión realizada.

De London Eye a London Ear

Para su lanzamiento, realizado el 1 de noviembre, la BBC apostó por transformar el London Eye en el London Ear, lo que representó que una serie de programas se grabarán en una de las cápsulas del London Eye, además de iluminarlo de naranja y proyectar una serie de animaciones.

El plan de la BBC incluyó un gasto de 630 mil libras para sus dos días de lanzamiento, en el que la intención fue alcanzar a 500 mil personas con la transformación del London Eye, 1.44 millones de libras del 3 de noviembre al 24 de diciembre para que 47.86 millones de personas entendieran de qué va BBC Sounds mediante una campaña en espectaculares y en cines, 930 mil libras del 25 de diciembre al 31 de marzo, con la misma campaña de anuncios, pero sumando influencers para alcanzar a 8 millones más de personas, y la última fase, de abril del 2019 a abril del 2020, con un gasto de hasta 7.65 millones, incluyendo 1.7 millones en anuncios a través de redes sociales.

En Inglaterra no paran de cuestionar la inversión. Si bien se entiende el interés de la BBC por estar presente en otro tipo de usuarios, objetivo medular si se entiende que sólo un 3% de la población menor a 35 años escucha los shows semanalmente en iPlayer Radio, el monto parece exagerado en comparación con los 80 millones de libras en ahorra que se ha exigido a otros departamentos.

El Reino Unido ha sido siempre un amante de la radio. Y en este caso del audio. Con un 36% de los escuchas, de acuerdo a un sondeo de la oficina de comunicaciones del gobierno británico, un 36% del total de consumidores de podcasts los escucha a través de propiedades de la BBC, que reportó 240 millones de descargas en 2018.

Según estimaciones, 5 millones de británicos son oyentes habituales de podcasts, mientras que un 42% de la población reconoce estar escuchando podcasts más frecuentemente.