La caída de YouTube beneficia a los medios

Si las grandes plataformas sociales no existieran, la gente volvería a los sitios que antes consumía. Como muestra el tráfico adicional que recibieron distintos publishers mientras YouTube y Facebook estaban fuera de servicio.

En información obtenida por Axios vía Chartbeat, se descubrió que durante la hora en que YouTube estuvo abajo por una serie de errores en sus servidores, se produjo un incremento de 20% en tráfico neto a los sitios que utilizan la tecnología de Chartbeat para medir su desempeño.

De acuerdo a este reporte, que analizó a más de 4 mil páginas, un 11% del tráfico añadido buscó información de todo tipo en los sitios, mientras que un 9% devoró información respecto a las razones por las que YouTube estaba caído.

En esos sesenta minutos sin YouTube, Chartbeat vio un incremento del 78% en tráfico de apps y un 59% en búsqueda. En cuanto a los tipos de dispositivo, el consumo desde desktop creció un 13%, mientras que tanto en móviles como en tabletas se registró un 26%. Incluso Facebook se benefició, ya que aumentó sus números en un 6% en Instant Articles.

“Hasta ahora no hemos visto una reacción específica cuando una plataforma está abajo. A veces las personas están buscando respuestas, otras van directamente a la fuente de noticias en la que confían. Lo que sí sabemos es que el comportamiento de los lectores cambia inmediatamente cuando Facebook o YouTube están fuera de servicio. De inmediato empiezan a volver a los sitios de medios de comunicación”, dijo Su Hang, Data Scientist de Chartbeat.

Chartbeat experimentó una tendencia semejante a partir de la decisión de Facebook de reducir el tráfico a contenidos de sitios para incentivar las interacciones significativas, que refieren a las que se dan entre amigos y familiares más que a la comunicación unidireccional de un medio con su audiencia.

Netflix, el rey que acapara el tiempo de los jóvenes

Facebook Watch aún no le provoca dolores de cabeza a YouTube. Al menos eso indico el “36th semi-anual Taking Stock with Teens” realizado por Piper Jaffray, que encuestó a más de 8 mil 600 adolescentes de 16 años en Estados Unidos.

Según este reporte, Netflix se mantiene a la cabeza en tiempo diario empleado por los adolescentes para ver un video con un 37.6%, mientras que YouTube creció de un 30% a un 33.1%. Muy lejos se encuentra la televisión por cable con un 16.4%, Hulu con un 5%, Amazon Prime con un 3% y otras fuentes, entre las que se encuentra Watch, con un 5%.

Respecto a la batalla entre Instagram y Snapchat, la plataforma de Mark Zuckerberg, porque así hay que llamarla después de que los creadores de Instagram dieran un paso al costado, superó por un punto porcentual en términos de uso mensual a Snapchat, con un 85% contra un 84% de su competidor. Aún así, Snapchat mantiene su liderazgo como plataforma social favorita entre las audiencias jóvenes en Estados Unidos al ser mencionado un 46% de las veces, a cambio de sólo un 32% de Instagram y un 5% de Facebook, que sigue desplomándose entre los adolescentes.

En una sociedad tan consumista no sorprende que Amazon aparezca en primer lugar como sitio preferido para compra de productos con un 47%, seguido de Nike con un 5% y American Eagle con un 3%.

Aquí los resultados completos de la encuesta