La Casa de los Famosos: la vieja televisión atrapó a las nuevas generaciones con más de 27 mil millones de views en TikTok
Y por qué para Vix las próximas semanas serán cruciales
Storybakers:
Han sido días emocionantes para mí.
La segunda edición de Vidcon México me permitió compartir espacio con los más grandes creadores de México.
Estuve con Paquideus y Manu Bravo, creador del canal deportivo en español número uno a nivel mundial en YouTube, hablando del futuro de los contenidos deportivos.
Compartí espacio con Sergi Cerrato y Alexandra González sobre el poder de la data para crear contenido que genere relevancia cultural.
Y cerré mi participación compartiendo panel con Juca, el creador de contenido de coches más grande del mundo en español, Jason Thores, creador de contenido de suspenso con más de 11 millones de seguidores en TikTok, y con VlogsPaper, youtuber de 24 años que se ha hecho de millones de seguidores a partir de experimentos sociales.
Con estos dos últimos hablé fuera de micrófonos de cómo el consumo de la audiencia sigue siendo el mismo.
Pueden cambiar los nombres, las caras, las plataformas y el ritmo narrativo, pero las temáticas y la sustancia se mantiene.
Jason cuenta las mismas historias de suspenso que escucharon en radio millones de mexicanos con La Mano Peluda.
Los experimentos sociales de VlogsPaper los hemos visto por generaciones con personajes como Facundo u Oscar Cadena con su cámara escondida.
Eso por hablar del caso de México, pero ya cualquiera de ustedes podrá encargarse de situar los equivalentes que correspondan en sus respectivos países.
Por eso no tendría que sorprendernos que Netflix siga produciendo nuevas temporadas de Élite.
Según reporta El Español, a esta séptima temporada que se estrena en octubre habrá que sumar una octava para dar el cerrojazo.
Las viejas telenovelas para nuevas generaciones funcionan con sus debidas adecuaciones.
Tampoco tendría que sorprendernos que Suits estas semanas se convirtiera en un éxito en Netflix Estados Unidos.
De acuerdo a Nielsen, esta serie que tuvo su primer episodio en junio del 2011 y su último episodio en septiembre del 2019, fue vista más de tres mil millones de minutos en sus primeras cuatro semanas en la plataforma.
Para dimensionar, cuenta Julia Alexander, Suits tuvo más minutos de visualización que Manifest y que el estreno de la tercera temporada de The Witcher con todo y Henry Cavill.
La sorpresa para el propio Netflix ha sido tanta que ya se preguntan si no tendría sentido volver a pensar en series con más de 100 episodios como las que se hacían en la era de la televisión por cable en vez de desgastarse creando nuevos conceptos con un promedio de dos temporadas con menos de 20 episodios en total.
Cuando se entiende ese contexto es posible restarle sorpresa a este meme que tanto ha circulado en distintas versiones a través de redes sociales.
En Televisa han aprovechado el final de la primera edición de La Casa de los Famosos México para hablar del reality show más visto en la historia de la televisión mexicana.
Difícil debatirlo cuando una revisión a los tres hashtags principales de La Casa de los Famosos México en TikTok arroja más de 27 mil millones de views.
Las cifras se reparten de la siguiente forma:
#lacasadelosfamososmx: 15 mil 900 millones de views
#lcdlfmexico: 4 mil 300 millones
#lcdlfmx: 7 mil 500 millones
Esos números resultarían imposibles de alcanzar sin la participación de las nuevas generaciones.
Esas nuevas generaciones que juraron no querer saber nada de Televisa no sólo consumieron un reality de Televisa, hablaron del reality de Televisa.
Lo hizo Pablo Chagra, tiktoker con 2.2 millones de seguidores en TikTok, como responsable del contenido digital de La Casa de los Famosos México.
También lo hizo Malleza, tiktoker de la generación Z con 2 millones de seguidores, que abiertamente compartió su fanatismo por La Casa de los Famosos.
Como ellos hubo muchos que al notar la relevancia de La Casa de los Famosos crearon contenido sobre eso que se suponía que juraron destruir.
Aquí un análisis específico sobre los distintos tiempos y modo de consumo de La Casa de los Famosos.
Para dimensionar lo que representa el alcance de La Casa de los Famosos México en Tiktok, veamos el contraste con otros grandes fenómenos virales.
La Kings League, con todo y la presencia recurrente de 12 de los creadores en español más relevantes del mundo, alcanza 11 mil 600 millones de views en su hashtagprincipal tras 7 meses de existencia.
La Liga MX, uno de los productos estelares de la propia Televisa y apuesta estratégica de Vix transmitiendo los partidos de 17 de los 18 equipos, alcanza 13 mil 800 millones de views en su hashtag principal.
E incluso un producto de culto para Televisa como La Rosa de Guadalupe se queda corto frente al impacto de La Casa de los Famosos con 15 mil 600 millones de views.
La Casa de los Famosos reúne las características de lo que funciona en la actualidad.
Los propios habitantes se hicieron conscientes de ello cuando hablaban en las nominaciones de apoyar o no el tipo de contenido que generaban los demás dentro de la casa.
El esquema no es otro que el formato largo en vivo que termina derivando en múltiples clips que se viralizan buscando la reacción de la gente.
Si a eso se suma que, como en la Kings League, la gente es vital para la toma de decisiones de lo que ocurre en el show terminas creando una experiencia antes que un programa de televisión.
Es mentira que las nuevas generaciones van a destruir el pasado.
La esencia primitiva de lo que nos gusta y no a los seres humanos se sostiene.
Como se sostiene también esa tendencia a descalificar en público la que llegamos a considerar “mala televisión” para consumirla en privado.
Vivimos en la era de los nichos.
De la hiperpersonalización.
Pero los grandes fenómenos culturales siguen requiriendo a las masas.
Esas que decidieron ver, participar y crear en torno a La Casa de los Famosos México.
Esas que se componen de la gente que creció viendo televisión, pero también de esas generaciones que juraron destruir a la televisión.
Está por verse si Televisa con Vix es capaz de sostener este gran momento que se ha construido para sí.
Apuesta, por ahora, por la nueva serie de Gloria Trevi, un acierto más en lo que refiere a la cobertura de los grandes temas de la cultura popular mexicana.
Y apuesta también por Hotel VIP, show que desde mi perspectiva no tendrá más que un éxito moderado, particularmente por no ser un show en vivo que demande la atención de la gente.
Mientras tanto Televisa se ha ganado el derecho a disfrutar su épica remontada.
Aunque sea con una fórmula probada en otros mercados.
Aunque sea con un concepto creado en 1999.
Pasa que TikTok hace nuevo lo viejo.
Únete a los canales de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter
StorIA: el futuro de las historias en la era de la inteligencia artificial
La Podcastería: el punto de encuentro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital