La división amigos-medios de comunicación, la fórmula de Snapchat para salvarse
Snapchat ha puesto manos a la obra. En medio de reportes financieros que alertan sobre su desplome una vez que se convirtió en empresa pública, Evan Spiegel ha explicado en un texto para Axios qué decisiones tomaron para el rediseño de la plataforma.
Según escribe, los algoritmos de Snapchat estarán enfocados en el comportamiento de cada usuario y no en el de los amigos. Spiegel pone de ejemplo a Netflix, que ha validado que el análisis del comportamiento anterior de una persona es un mejor indicador que algoritmos fundamentados en intereses de amigos.
En el nuevo diseño, la mayor novedad será la separación entre “Discover”, que aparecerá del lado derecho y promoverá el contenido desarrollado por medios de comunicación e influencers con los que el usuario no tiene una relación personal, y con “Friends” a la derecha, donde el usuario podrá seguir con su comunicación habitual.
También se hará más evidente la presencia de Maps y Bitmojis, dos de los features que aún desmarcan a Snapchat del resto de las plataformas sociales.
La división entre el contenido de medios/celebridades y amigos atiende a las dificultades que Snapchat había tenido para ser atractivo entre los influencers, que continuamente se sentían más respaldados por Twitter, Facebook e Instagram.
Además, Spiegel pretenda que esta división contribuya a que la app sea más fácil de usar para el usuario, uno de los grandes cuestionamientos que ha recibido Snapchat.
SPIEGEL CREE EN LA CURADURÍA Y MODERACIÓN DE CONTENIDOS
A diferencia de Facebook, que ha declarado que lo suyo es la tecnología y no la contratación de periodistas, Spiegel reconoce la importancia de entregar contenido confiable, por lo que existirá un equipo encargado de garantizar que las historias contadas en Snapchat cumplan con los parámetros de veracidad para el usuario.
Como elemento añadido, y para ayudar al aprendizaje del algoritmo, los usuarios tendrán a su disposición una herramienta para ocultar contenido que no les guste de los medios de comunicación o influencers, lo que permitirá que su experiencia en la plataforma se vaya depurando con el paso del tiempo.
Mientras Snapchat se prepara para lanzar su rediseño a nivel global, lo que ha empezado a ocurrir esta semana con un pequeño grupo de usuarios, en México ha iniciado conversaciones para generar shows originales, en los que cubrirá temáticas de espectáculos, deportes y pequeñas series de TV desarrolladas bajo su ya característico formato vertical.
Se estima que la primera generación de shows originales en México vea la luz en marzo.