La era de los desafíos: la oportunidad de los medios y creadores para informar entreteniendo a sus lectores
Los juegos e incentivos como una forma de modernizar el consumo de noticias
Storybakers:
El texto está encontrando la forma de alejarse de su pasividad tradicional.
Ahí donde el video se ha consolidado como un generador de reacciones, comentarios e interacción, el texto se había quedado como lo que siempre ha sido.
Un espacio de lectura sin invitación a esa ida y vuelta de opiniones que derivan tanto en engagement como en nuevas ideas de contenido generadas a partir del ingenio y perspectiva comunitaria.
Pero de a poco va adquiriendo algo más de vida.
Como hace el New York Times con su quiz semanal sobre noticias.
O como lo hace también llamando a sus suscriptores a situar hechos noticiosos en el orden cronológico correcto.
En ese mismo sentido opera la efectividad de los desafíos que monetizan cada vez mejor para los creadores.
De acuerdo a Nas Daily, la plataforma en la que hospedo Co-newsroom, los desafíos funcionan un 33% mejor que el llamado a membresías tradicionales.
Las personas hoy quieren sentirse desafiadas.
Quieren recibir incentivos inmediatos y tangibles a partir de cualquier actividad.
De ahí proliferen desafíos como el reto de escribir a diario durante 10 días.
O el que te invita a ser parte del club de las cinco de la mañana por un mes.
Va de desafíos SMART.
Específicos, medibles, alcanzables, realistas y con una franja de tiempo establecida.
Para los medios, ya sea con el texto como formato protagónico o bien como simple acompañante, esta tendencia posibilita que el objetivo de informar se fortalezca con el de entretener.
E incluso con el de educar.
En el NYT, Melissa Kirch explica cómo su sobrina de 20 años le ha confesado que es adicta a jugar Connections con sus amigos.
Que se ha convertido en un hábito diario que disfrutan hacer.
Como también ha ocurrido con grupos enteros de amigos que juegan Wordle a diario.
En esos casos no se trata de información pura y dura, pero sí de desafíos mentales y culturales que traen consigo beneficios para tener una sociedad más culta, más curiosa y más pensante.
En OLA Media, plataforma de Digital Out Of Home en la que dirijo la parte de producto, hemos podido comprobar la diferencia entre pasividad e interacción.
El pasajero pasivo es aquel que tiene enfrente la pantalla, la ve, pero no interactúa con ella.
El activo es el que reacciona de forma decidida a lo que le estamos presentando.
Y es ahí donde están las máximas métricas de valor.
Cuando se logra que un usuario se interese por descubrir qué personaje de Mean Girls es según su estilo de vida.
O por descubrir si de verdad se sabe las principales capitales del mundo.
Ese mismo concepto aplica con los quizzes de BuzzFeed.
Esos en los que la generación Z puede entretenerse con referencias llenas de las tendencias, creadores y entretenimiento que consumen.
Pero también en los que usuarios de otra generación pueden enterarse de lo que está ocurriendo con las nuevas generaciones.
Somos una sociedad habituada a los incentivos.
A ver publicidad en los juegos para ganar vidas.
A desbloquear nuevas armas en caso de que alcancemos cierto nivel.
A recibir beneficios especiales si estamos entre los usuarios más fieles.
A pagar por accesos y recursos que nadie más tiene.
Los usuarios hoy quieren interactuar.
Quieren ser parte del proceso de producción, distribución, creación y consumo de contenido.
Y ahí la inteligencia artificial no hará más que incrementar las posibilidades de los medios.
Con quizzes personalizados como lo hace BuzzFeed.
Con juegos desarrollados al instante según el tipo de prompt que se utilice.
Y hasta con formatos noticiosos que lleven a que el usuario sea parte de la historia.
A que elija qué quiere ver a continuación.
A que demuestre si comprendió o no lo que acaba de leer.
A que se compare con el resto de lectores.
Una vez más, lo que requieren los medios pasa por la observación y el entendimiento del contexto en el que vivimos.
Si los medios observan con atención, tendrán la oportunidad de ser más relevantes y empáticos con las viejas y las nuevas audiencias.
Tendrán la oportunidad de ser más relevantes y empáticos con el nuevo mundo.
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Shots para llevar
-Wan-IFRA dio a conocer los ganadores de los Digital Media Americas 2024 Awards en Panamá.
Fueron más de 140 proyectos, de 69 empresas de medios de 17 países de América del Norte, América Central y América del Sur.
Aquí el listado completo de ganadores con la descripción dada de forma oficial por Wan-IFRA.
Mejor Sitio Web
LN X, un nuevo lanacion.com, LA NACION, Argentina
El proyecto se enfocó en satisfacer a una audiencia digital cada vez más exigente. LN X tuvo una renovación integral con la incorporación de una tipografía variable que refuerza la identidad de la marca y la lleva a un lugar más elegante y preciso. Además, el relanzamiento plantea mejorar la experiencia de navegación y brindar una mejor jerarquización y ordenamiento de la información.
Mejor Sitio Web (Small/Local)
Lo que más importa en Brasil y América Latina, The Brazilian Report, Brasil
A través de un diseño innovador, una navegación intuitiva y una variada gama de multimedia, The Brazilian Report brinda un valor inigualable a sus lectores. Centrado en la mejora y la adaptación continua, se mantiene a la vanguardia de la cobertura mediática.
Mejor Visualización de Datos
Cómo el fentanilo sustituyó a la heroína y enganchó a Estados Unidos, Reuters, EE.UU.
Reuters obtuvo y analizó datos de 10 años sobre las drogas incautadas por los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EU (CBP) en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur. Utilizaron datos para mostrar la devastadora magnitud del tráfico de fentanilo en México y Estados Unidos.
Mejor Visualización de Datos (Local/Small)
Persona-árbol, SUMAÚMA, Brasil
Reportaje interactivo que pretende concienciar sobre los efectos de la deforestación a través de la historia de un árbol amazónico al que se le quitó la vida para poder transformar su cuerpo en muebles. Forma parte del proyecto Más que humanos, que cuenta historias a través de animación, en las que animales, plantas, hongos y otros seres no humanos son también actores y autores.
Mejor Compromiso de Audiencias
LA NACION + Cerca, LA NACION, Argentina
El proyecto está basado en una forma conectar a su comunidad de suscriptores con los periodistas más reconocidos de LA NACION y otras personas destacadas, a través de eventos exclusivamente curados y hechos a medida.
Mejor Compromiso de Audiencias (Local/Small)
Sólo los jóvenes (Only the young), Vanguardia MX, México
Edición especial del suplemento anual “Círculo de oro”, en el que muestran personas con amplia trayectoria que estén haciendo aportaciones positivas a la comunidad en un campo específico. En 2023, se arriesgaron creando una edición enfocada a jóvenes que nacieron en Saltillo o viven ahí, cuyo talento los ha involucrado en grandes proyectos que los han convertido en los mejores en su campo, con un impacto más allá de lo aparente.
Mejor Uso de Video
¿Por qué sangra Rosario?, Clarín, Argentina
Un documental que busca que la gente tanto en el ámbito local como internacional entiendan el fenómeno más allá de las noticas de los muertos en Rosario. Y entender el fenómeno del narco, la inacción judicial, política y la enorme red de corrupción policial.
Mejor Uso de Video (Local/Small)
LGBT+60: Cuerpos que resisten, Projeto #Colabora, Brasil
Un proyecto basado en una sola idea: escuchar historias. “Son historias que no todo el mundo está acostumbrado a escuchar, ni en los medios de comunicación ni en los debates. Son personas mayores LGTB+, de diferentes géneros y orígenes sociales, que cuentan sus experiencias, a menudo dolorosas, pero también sus logros y sueños”.
Mejor Estrategia de Suscripciones Digitales / Proyecto de Reader Revenue
UOL Prime, UOL, Brasil
Proyecto con el objetivo de dar un tratamiento diferenciado a las mejores historias investigadas por la redacción: desde la concepción hasta el desarrollo de la pauta, desde el mejor formato para contarla hasta la mejor estrategia de distribución, utilizando todos los canales de UOL.
Mejor Estrategia de Suscripciones Digitales / Proyecto de Reader Revenue (Local/Small)
Cursos exclusivos para suscriptores, La Voz del Interior, Argentina
Los cursos exclusivos para suscriptores es un lanzamiento de La Voz para diversificar la propuesta de valor de nuestros contenidos a nuestra audiencia. Son webinars dictados por reconocidos profesionales.
Mejor Newsletter
Recupera tu cerebro (Reclaim Your Brain), The Guardian, EE.UU.
Recupera tu cerebro, un boletín para todos los que quieren perder menos tiempo en el teléfono. Lanzado el 1 de enero para coincidir con los propósitos de año nuevo de los lectores, se convirtió en el boletín de The Guardian que más rápido creció, con 90.000 suscriptores en el primer mes.
Mejor Newsletter (Local/Small)
Impacto Matinal (CI Morning Impact), Community Impact, EE.UU.
El CI Morning Impact es el boletín diario de Community Impact, con contenidos hiperlocales sobre noticias de gobierno, educación, transporte y desarrollo en cada edición.
Mejor Pódcast
Los Negociadores (tercera temporada), Foreign Policy y Doha Debates, EE.UU.
“Los negociadores” expone la labor, a menudo secreta, de las negociaciones de alto riesgo, poniendo a los oyentes “en la sala” donde vidas, derechos humanos e intereses nacionales penden de un hilo. Porque muchas negociaciones mundiales críticas se hacen a puerta cerrada.
Mejor Pódcast (Local/Small)
Perra Nación, Periodismo independiente, México
Una serie que lleva el pódcast un paso más allá, sumergiéndose profundamente en los rincones más intrigantes y poco explorados de la vida cotidiana en México. Aborda historias incómodas con dilemas morales y, al mismo tiempo, cautiva a nuestra audiencia.
Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción
Genie: una herramienta de IA para rastrear la brecha de género en español, LA NACION, Argentina
Genie – una herramienta interna diseñada con IA / PNL para medir el nivel de representación de género en as noticias de LA NACION para fomentar la diversidad de género en fuentes, menciones y autores, proporcionando métricas sobre fuentes y citas femeninas, masculinas y no binarias incluidas en los informes originales.
Mejor Uso de Inteligencia Artificial en la Redacción (Local/Small)
FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El objetivo FátimaGPT fue ampliar las capacidades del chatbot original de Aos Fatos, Fátima, mediante la integración de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial. El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos de la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, al tiempo que exploran cómo los periodistas pueden utilizar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información fiable.
Mejor Uso de IA en Estrategia de Revenue
CandidateaMe: Experimenting with AI and conversational experiences to drive audience interaction during the presidential election on TN, ARTEAR, Argentina
El proyecto destacó por su capacidad para distender un clima de mucha tensión electoral en los programas de la señal y en el sitio web. CandidateaMe proporcionó a la audiencia una manera interactiva y divertida de participar en el proceso electoral, ofreciendo una experiencia única que permitió a los usuarios explorar y conocer más sobre los candidatos y sus propuestas de una manera relajada y entretenida utilizando IA Generativa.
Mejor Proyecto de Fact-Checking
Con Check, Agencia EFE, LATAM
“Con Check” es el primer pódcast que lucha contra la desinformación en todos los países hispanohablantes, en especial en LATAM, a través de un formato que mezcla divulgación y entretenimiento. En 5 minutos semanales aborda las falsedades más virales de los últimos días y anima a los oyentes a enviar los mensajes que consideren sospechosos al servicio de consultas de EFE Verifica en WhatsApp.
Mejor Proyecto de Fact-Checking (Local/Small)
FátimaGPT, Aos Fatos, Brasil
El proyecto refleja el enfoque de Aos Fatos con la IA: informar y educar a los lectores sobre sus riesgos y daños potenciales, al tiempo que exploran cómo los periodistas pueden utilizar la tecnología de manera responsable y ética para mejorar el acceso del público a información fiable.
Mejor Producto Digital Innovador
Gio Alemán, Medcom Digital, Panamá
Medcom Digital creó la primera influencer 100% realizada con Inteligencia Artificial con el objetivo de cubrir un espacio en el mercado panameño donde sólo existen 8 influencers target A-B. Adicional, deseaban un proyecto que generara ingresos y apuntara a la innovación.
Mejor Producto Digital Innovador (Local/Small)
Violación: un crimen impune, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México
Tras el procesamiento y análisis de más de 328 mil casos de delitos sexuales, se identificaron los ángulos informativos e historias que acompañaron a los datos. El montaje fue pensado con una narrativa transmedia, que expuso las revelaciones acompañadas de elementos multimedia y de visualización de datos.
Mejor Campaña Patrocinada
Títulos, Olé, Argentina
La campaña de comunicación “Títulos” se publicó en todas las plataformas digitales. Allí se invitaba a los usuarios a descargarse de una manera muy simple y rápida su título de “Tricampeón del mundo”. La campaña incluyó piezas audiovisuales para redes sociales, banners, mailings a la base de usuarios de Olé, PNTs en Twitch y avisos gráficos.
Mejor Campaña Patrocinada (Local/Small)
Mitos y realidades sobre la obesidad y la diabetes, Lupa, Brasil
La filial brasileña de la compañía danesa global de salud Novo Nordisk contrató a Lupa para combatir la desinformación y las noticias falsas sobre la obesidad y la diabetes, segmento en el que la compañía tiene fuerte presencia, con terapias farmacológicas para ambas enfermedades.
Mejor Proyecto de Periodismo Digital
China: La superpotencia de los mariscos, The Outlaw Ocean Project, EE.UU.
El proyecto es el resultado de una investigación de cuatro años realizada por un equipo internacional de reporteros en el mar y en tierra que reveló un amplio patrón de graves abusos a los derechos humanos vinculados a la industria pesquera mundial. Se centró en China porque tiene, con diferencia, la mayor flota pesquera de alta mar y procesa gran parte de las capturas mundiales.
Mejor Proyecto de Periodismo Digital (Local/Small)
El inframundo del Amazonas (Amazon Underworld), InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info, Brasil, Colombia y Venezuela (respectivamente)
Una investigación de medios colaborativa transfronteriza dirigida por InfoAmazonia (Brasil), La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Armando.Info (Venezuela). El proyecto utilizó fuentes primarias y documentos oficiales para crear el primer mapa interactivo, incorporando la presencia de grupos armados y economías ilícitas en las regiones fronterizas de seis países amazónicos.
-Google ha eliminado artículos de noticias locales de sus resultados de búsqueda para una cantidad limitada de usuarios en California frente a una nueva ley estatal llamada Ley de Preservación y Acceso al Periodismo de California (CJPA, por sus siglas en inglés).
Esta ley permite a los editores de noticias negociar colectivamente con plataformas tecnológicas como Google para obtener una mejor compensación por su contenido.
La decisión de Google de eliminar artículos de noticias es una respuesta a la CJPA, ya que busca evitar posibles complicaciones legales y obligaciones financieras derivadas de la ley.
Google insiste en que el modelo propuesto por dicha ley no es el camino adecuado. Y asegura que los principales afectados serían los medios al perder el tráfico proveniente de buscadores.
-La tendencia de los fake podcasts sigue creciendo. Ahora ya no sólo se trata de creadores simulando hacer un podcast para llevarlo a redes sociales, también de actores ganando miles de dólares por aparecer en anuncios que simulan ser parte de un podcast.
-Con las nuevas playlists AI de Spotify, tus deseos son órdenes. Ya habíamos hablado de ellas, pero va aquí el video de presentación que muestra cómo a partir de un prompt de lo que buscas, Spotify arma tu playlist.
-En LinkedIn, Marc Vidal compartió un video desarrollado con Viggle, plataforma que sustituye un personaje por otro en un video a partir de una foto. Aquí el resultado.
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Como cada año, Story Baker presenta Tendencias 2024: el año de las historIAs. Un ejercicio colaborativo internacional que reúne a los máximos líderes de la industria de los medios y los contenidos para compartir las tendencias que marcarán el nuevo año.
WOW! Sólo la sección de "shots para llevar" está buenísima, gran cantidad de muy buenas referencias. Lo que más me intriga Maca, es ¿Cómo lo haces? ¿Cómo gestionas todo ese contenido y "de dónde lo sacas"?