La estrategia de Axios en la era de la IA: extremar las conversaciones humanas
¿Cómo sobrevivir como medio a la era de la IA?
Storybakers:
Axios se da por enterado.
Reconoce que debe ajustar su estrategia frente a la disrupción provocada por la inteligencia artificial.
Advierte al mismo tiempo la purga que está por venir.
Esa que acabará con los medios que no se salgan de lo ordinario, de lo común, de lo fácilmente replicable.
Su fundador, Jim Vandehei, lo pone en estas palabras en una entrevista para el NYT.
“Artificial intelligence will eviscerate the weak, the ordinary, the unprepared in media.”
Dentro de su optimismo para Axios está el pesimismo para el resto de la industria.
“Fast forward five to 10 years from now and we’re living in this A.I.-dominated virtual world — who are the couple of players in the media space offering smart, sane content who are thriving? It damn well better be us.”
Habla de unos cuantos medios que sobrevivirán al mundo dominado por la era de la inteligencia artificial.
Del enorme desafío que representa estar entre esos que logran perdurar en medio de la abundancia de la información y la inmediatez con que está es generada.
Porque no se trata sólo de que la información se genera cada vez más rápido.
Ni siquiera de que esa generación de contenido a bajo costo deriva en cada vez más medios de comunicación o creadores de contenido.
Pasa también por cómo la dinámica de los chatbots pone en riesgo inminente el descubrimiento a través de buscadores.
Si todo se resuelve en una conversación, ¿para qué seguir ofreciendo miles de resultados en un ejercicio semejante al “pase a la página 38” de los impresos?
Adjudica a la inteligencia artificial una relevancia incluso mayor que a la transición de impreso a digital.
Coincido en esa apreciación.
Mientras que el traslado de impreso a digital no hizo más que acelerar los tiempos en que se informaba, la inteligencia artificial termina permeando en cada una de las capas que forman parte del proceso de creación de contenido.
Desde la ideación hasta la distribución, pasando por el modo en que se consume el contenido.
“We’re in the middle of a very fundamental shift in how people relate to news and information.“as profound, if not more profound, than moving from print to digital.”
Los planes de Axios pasan por humanizar su relación con la audiencia.
Por promover interacciones sociales a partir de la especialización, la data inteligente y el sentido de pertenencia.
Habla, por ejemplo, de cómo sus ingresos provenientes de eventos crecieron un 60% durante el 2023.
Ese incremento se produjo en el marco del lanzamiento de una membresía anual de mil dólares para acceder a reportes exclusivos, eventos y dinámicas de networking.
Comenzará con Eleanor Hawkins, autora de un newsletter de comunicación para profesionales.
El newsletter seguirá siendo gratuito, pero los suscriptores pagos accederán a noticias y data adicional, además de a llamadas trimestrales con ella.
Axios is pouring investment into holding more events, both around the world and in the United States. Mr. VandeHei said the events portion of his business grew 60 percent year over year in 2023.
En el centro de todo va la hiperespecialización de sus periodistas.
El que la redacción de Axios tenga a profesionales capaces de dar información y explicaciones a las que nadie más puede acceder.
“The premium for people who can tell you things you do not know will only grow in importance, and no machine will do that.”
Mientras el generalismo entra en una severa crisis existencial, el periodismo especializado se vislumbra como esa gran oportunidad para medios y periodistas independientes.
Lo ha demostrado Axios desde sus inicios con el newsletter como producto mínimo viable.
Lo ratifica Puck con su creciente imperio de newsletters enfocados en una audiencia altamente calificada en los nichos de política, tecnología, deportes, moda y entretenimiento.
Lo fortalece Defector con su dinámica de periodistas clave que son también socios de la plataforma basada en suscripciones.
Entre más fortaleza cobre la IA, más se necesitara del humano capaz de interpretar, explicar y conectar con las audiencias.
En el presente y futuro, el nicho tiene más oportunidad que el generalismo.
Shots para llevar
-El grupo radiofónico mexicano Acir anunció el cierre de tres de sus emisoras en Acapulco, Guerrero. Por decisiones estratégicas de comercialización, Mix 102.3, La Comadre 101.5 y Amor 98.5 de Acapulco dejaron de operar.
La decisión, según comenta Manual Fernández, director de producción y programación de Grupo Acir, pasa por una reconfiguración de procesos comerciales y por una estrategia fundamentada en digital.
“Grupo ACIR tiene una estrategia muy definida de hacia dónde quiere llegar y hemos invertido fuertemente en nuestra parte digital, en nuestra parte de video, y en nuestra parte de redes sociales. Todos los contenidos pueden consumirse a través de las distintas herramientas y distintos canales, en Iheart radio, en su teléfono celular, en su computadora, en su bocina inteligente. El contenido seguirá estando a la mano en el tiempo y en el momento que ustedes lo necesitan, más allá del medio análogo que todos conocemos como es el radio”.
-Se dieron a conocer los ganadores de los Premios Ondas del Podcast 2024, organizados por Prisa Audio y Cadena Ser, patrocinados este año por Podimo. Fueron 70 finalistas seleccionados de entre más de mil doscientas cincuenta y dos aplicaciones provenientes de 19 países.
Los ganadores fueron los siguientes:
Mejor Podcast en Lengua Cooficial del Estado para Gent Normal, de Catalunya Radio.
Mejor Podcast en Lengua Extranjera para La Cabina Telefónica, de Spotify y Studio Ochenta.
Mejor Branded-podcast para Titania, de Podium Podcast y Santander.
Mejor Producción para Hundido: la historia del ARA San Juan, de Anfibia Podcast.
Mejor Guion para ¿Quién mató a Anna Cook?, de Podium Podcast Chile.
Mejor Podcast Experimental para El podcast de Amazondas, de la radio Amazondas.
Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Meterse al Rancho, de Spotify.
Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Saldremos mejores, de Podium Podcast.
Mejor Episodio para Fátima, del podcast 10 mujeres, de Wondery y Amazon Music.
Mejor Diseño Sonoro para Javier Álvarez, por La fucking condición humana, de El Extraordinario.
Mejor Podcast Narrativo para La cárcel no da risa, de Spotify.
Mejor Anfitrión o Anfitriona para Xuso Jones y Ana Britto por Poco se habla!, de Podium Podcast.
Mejor Videopodcast para Malas Personas, de Podimo y Living Producciones.
Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para ¿Quieres ser mi amigo?, de Podimo.
Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para A solas con... Vicky Martín Berrocal, de Podium Podcast y La Coproductora.
Mejor Actor o Actriz para Víctor Clavijo, por Recursos Humanos, de Jesús Matsuki.
Mejor Ficción para Corderos, de Podium Podcast Chile.
Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica para Todopoderosos, de Espacio Fundación Telefónica.
-El tráfico del Washington Post sigue a la baja. De acuerdo a un reporte del Washington City Paper, el tráfico del Post ha pasado de 140 millones de visitas en abril del 2020, a menos de 55 millones. Un 60% menos de lo que alcanzaba hace cuatro años.
-Dude Perfect sigue consolidándose como empresa de contenidos al levantar una inversión de 100 millones de dólares para continuar con sus planes de crecimiento y expansión. El colectivo de creadores comenzó haciendo jugadas de fantasía, pero ha terminado por convertirse en uno de los grandes referentes de la Creator Economy al ser contratados por Prime Video para realizar transmisiones alternativas de la NFL, lanzar su propio crucero y tener una participación accionaria en un equipo de la Premier League.
-Craig Peters, CEO de Getty Images, llamó a crear estándares de uso de inteligencia artificial en el ámbito creativo y de contenidos. Aseguró que lo que en verdad le genera conflicto no es la tecnología en sí, sino el modo en que muchos quieren explotarla para erradicar el factor humano.
“What concerns me is that not everyone wants there to be more creators, some want the creators to be automated away. You saw that play out in the LA strikes last year. Not everybody wants to eliminate the societal issues that can come from this technology, there are people who want to exploit this technology…That’s what keeps me up at night.”
Peters demuestra su interés por su inteligencia artificial mediante el acuerdo entre Getty y Nvidia para crear servicios de texto a imagen y de texto a video con un modelo generativo entrenado a partir del stock de imágenes de Getty.
Asegura que cerró el acuerdo por la imposibilidad del propio modelo para crear deepfakes.
This model can’t produce deepfakes, because it was trained on only a creative universe. It doesn’t know who Taylor Swift is. It doesn’t know who Joe Biden is,” he says.
-El Wall Street Journal ha realizado una nueva ronda de recortes. Los despidos se produjeron principalmente en las áreas de video y redes sociales.
De acuerdo al reporte del Daily Beast fueron despedidos cuatro productores de video, dos editores de social media, dos video periodistas, un periodista senior de video y un reportero.
Buen punto el de Getty y otras alianzas, justo escribía yo acerca de esto. Creo que Midjourney y otras IAs generativas de imágenes sin duda se quedarán con una parte del mercado de fotografías. No tengo pruebas, ni tampoco dudas que ya hay muchas agencias y estudios dispuestos a crear un buen resultado a partir de un prompt que pagar US $ 250 por una foto en alta calidad.