La evasión de noticias alcanza su máximo histórico
¿Por qué la gente ya no quiere ver noticias?
Nunca antes había existido tanto desinterés hacia las noticias.
Nunca antes los medios se habían enfrentado a una realidad tan cruda como una en la que 4 de 10 personas aseguran evitar el consumo de noticias.
Y luego están los que no creen en lo que publican los medios.
Los que prefieren a los influencers de noticias antes que a las corporaciones.
Los que gustan de opiniones que encajan con las propias antes que en el contraste de información.
Esta gráfica del más reciente reporte del Reuters Institute habla por sí sola.
En el 2022, ese 38% de desinterés por las noticias podía explicarse con la pandemia.
Hubo ahí muchas dudas respecto a lo que publicaban o no los medios de comunicación.
Abundaron teorías de la conspiración.
Abundó también el fastidio de una sociedad harta de ver noticias sobre muertes y crisis económica.
Pero este 39% del 2024 se produce en un entorno de nueva normalidad.
Sin una pandemia que sirva como elemento de comprensión para explicar por qué cada vez nos interesan menos las noticias.
Aquí, por ejemplo, Press Gazzette ilustra cómo distintos mercados expresaron sentirse desgastados por la cantidad de noticias que se publican.
Las cifras son de escándalo.
En Brasil hubo un incremento de 16 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
En España de 18.
En Estados Unidos, un mercado que empezara a expresar fastidio ante la cantidad de noticias desde hace años, el incremento ha sido de apenas un 3%.
La evasión de noticias está directamente relacionada a la desconfianza en las noticias.
En México, por ejemplo, la narrativa de Andrés Manuel López Obrador en contra de los medios ha generado que la confianza en torno a los medios sea del 35%, 14% puntos menos que lo que se registraba antes de su mandato.
En Colombia la tendencia se repite. Pasó de un 40% en 2021 a un 34% en 2024.
En Argentina el índice de confianza es aún menor.
Se encuentra entre los cinco mercados con niveles de confianza más bajos del reporte.
Pasó del 39% en 2017al 30% en 2024.
En España, los niveles de confianza se mantienen tan bajos como estables.
De un 34% en 2015 a un 33% en 2024.
Las lecciones son muchas.
La mayoría reiteradas cada que se publican este tipo de reportes.
Hace falta humanizar al periodista para que genere confianza en comunidades particulares.
Hace falta conversar para comprender las necesidades de la audiencia.
Hace falta entender que las noticias de los medios ya no son las que están buscando las audiencias.
Hace falta dejar de obsesionarnos con fuentes de ingresos para un modelo que no funciona para crear un nuevo producto que sí que encaje con los nuevos tiempos.
De eso estaremos hablando en los días por venir.
Temas personales
Me encuentro aún en Brasil, donde fui parte del Festival de las Ideas en Río de Janeiro.
En julio próximo tendré el honor de ser parte del SIP Connect de la Sociedad Interamericana de Prensa en Miami.