La fandomización del conocimiento, la gran oportunidad de los creadores de nicho
Storybakers:
He dedicado los últimos días a pensar dónde está el mayor valor detrás de los medios de nicho.
He concluido que no está en el contenido en sí mismo.
Está en lo que deja a esa audiencia.
En lo que le aporta para llevarlo a la acción.
Por eso desde hace tiempo hablo de periodismo accionable.
De cómo dotar a los miembros de una comunidad de las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Esas herramientas no pasan sólo por enlistar información en reflexiones o análisis.
Pasan en realidad por un proceso de interacción humana que aborda múltiples aristas.
Para mí, en preparación para el lanzamiento de Co-newsroom, consiste básicamente en el modelo MANA:
-Motivación
-Networking
-Acceso
-Aprendizaje
Son esos 4 elementos los que terminan entregando beneficios inequívocos a los miembros de una comunidad.
La primera M también podría ser de monetización.
Pero esa es más bien una consecuencia del trabajo hecho que un resultado que el contenido mismo pueda generar sin que haya de por medio una experimentación y correcta aplicación por parte de los lectores.
Hace unos meses, escribían en The Verge sobre la fandomización de las noticias.
Hablaban ahí de cómo la información ha perdido protagonismo frente a la interpretación que un creador pueda hacer de esa misma información.
Lo mismo está ocurriendo con el conocimiento.
Aunque un modelo sea el mismo, la credibilidad de ese modelo viene apalancada por quién lo está compartiendo.
No es lo mismo, por ejemplo, que Gary Vee explique con su propio éxito el modelo de la pirámide de contenido a que lo explique un profesor que no goza de ese reconocimiento.
Si estás interesado en impulsar productos, servicios y emprendimientos relacionados a la creación de contenido, al ejercicio periodístico y a la generación de data para entender la industria, escríbeme a maca@storybaker.co
The Muffin es un newsletter de publicación diaria en Substack y Linkedin leído por más de 10 mil 800 miembros de la industria de los contenidos a nivel mundial
Forma parte de Story Baker, un medio de medios que desarrolla contenido, estrategias, conferencias, consultorías y capacitaciones para los principales medios, empresas y creadores.
El modelo de Gary Vee es en cierto sentido una obviedad.
Se trata de una fórmula que para hoy está comoditizada pero que para algunos, como es mi caso, sigue apelando a un modelo creado por él.
Entra ahí la importancia de quién me cuenta eso que debo saber tanto para acreditar lo que se me está compartiendo como para sentir que es posible que puedo hacer algo con eso.
Gary Vee, para seguir con el ejemplo, no comparte sólo conocimiento.
Te genera motivación en todo momento.
Te llama a la acción apelando a que nunca es demasiado tarde.
A que no importa si tienes 20,30 o 50 años, siempre puedes empezar a cambiar tu vida.
El networking está implícito desde que gran parte de su contenido lo construye a partir de su interacción con la audiencia.
Su contenido es siempre conversando.
Es siempre interactuando con alguien.
Incluso si sólo aparece él, lo hace como si estuviera en una conversación.
Como creadores y medios de nicho la información es un commodity.
Entre más grande el interés por un sector, mayor cobertura tendrá ese sector.
Pero aún en esas condiciones, el que triunfará será el que construya mejor sus lazos con su comunidad y el que genere mayor diferenciación para su propio contenido.
En tiempos en que las caras van antes que los logos, el éxito de una marca corporativa dependerá en gran medida del éxito de las marcas personales detrás de ella.
Ocurre así en todos los casos de éxito de nueva generación.
Pasa con los periodistas fundadores de Puck.
Pasa con Semafor teniendo como gran promotor y autor a Ben Smith.
Pasa con los periodistas especializados de Axios.
Pasa con el rol de Dave Portnoy en Barstool Sports.
O con Bill Simons en The Ringer.
El éxito será de autor en el 2024.
Aplica para creadores y periodistas.
Pero no sólo en su faceta como publicadores de contenido.
También en su capacidad de generar interacción, experiencias y encuentros con su audiencia.
Sobre todo de esto último.
Ya les contaré en próximos días el modo en que Co-newsroom abordará el modelo MANA para servir como hub de periodistas y medios de nueva generación.
Únete a los grupos de Story Baker en Telegram
Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tenerque buscarlo en Twitter ;-)
La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.
La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo
News de News: Todo sobre Newsletters
Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital