La fórmula con la que el Washington Post aterrizó en Tik Tok
El Washington Post no se doblega ni siquiera con aquello que a simple vista pudiera parecer no corresponderle. Mientras que cualquier ciudadano de a pie con más de 24 años de edad se pregunta qué hacer en Tik Tok, el diario propiedad de Jeff Bezos lleva más de 3 meses en Tik Tok y ya contabiliza 96 mil 800 seguidores y 1.7 millones de likes en sus posteos.
El aterrizaje del WaPo en Tik Tok, que según reportes alcanza a cuando menos 27 millones de usuarios en Estados Unidos, ha tenido a la nostalgia como una de las piedras angulares. En varios de sus contenidos juega con el rol del periódico, mientras que en otras se ha encargado de generar materiales que muestran el ambiente relajado en las oficinas del Washington Post, así como a jugar con las noticias más relevantes a partir de los distintos challenges y tendencias en Tik Tok.
En una entrevista para journalism.co del Reino Unido, Dave Jorgenson, responsable de la generación de contenido en Tik Tok para el WaPo, dice estar basando su estrategia en un storytelling similar al de la versión americana de The Office, y asegura que hasta ahora el máximo logro, más allá de los números, consiste en estar habilitando el que cada vez más jóvenes se interesen por estudiar periodismo y por cubrir eventos como lo hacen los reporteros del Washington Post.
Su plan es crear 5 actualizaciones a la semana, es decir, 5 tik toks, divididos en 3 para contenido noticioso y 2 de humor. Como ejemplo, Jorgenson parodió cómo sería la lectura del guión de la nueva película de Spider-Man con Tom Holland enterándose de que el personaje ya no sería considerado como parte del universo de Marvel tras la disputa entre Disney y Sony. El video de 40 segundos alcanzó 29 mil 500 reproducciones, recibió más de 4 mil 500 likes y fue compartido 209 veces.
Hasta la fecha, las publicaciones más gustadas del Washington Post en Tik Tok van más enfocadas al humor dentro de la redacción del WaPo. Por ejemplo, un video mostrando a Jorgenson subiendo las escaleras lleno de snacks hasta acabar rendido al momento de llegar a su oficina en el tercer piso le entregó 624 mil reproducciones, 120 mil likes y 493 comentarios, además de 2 mil 380 shares. Uno más de los empleados despidiéndose de los becarios arrojó 586 mil reproducciones, 129 mil likes y fue compartido más de mil veces.
¿Qué usa Jorgenson para editar?
Su iPhone
Premier Pro para perfeccionar el timing y agregar textos
Los filtros especiales de la app
A nivel institucional, Tik Tok ya presume la presencia del Washington Post en la plataforma. Para ellos es clave incorporar a playeras de prestigio en medios de comunicación para incrementar el rango de edad de los usuarios que generan contenido en Tik Tok.
De acuerdo a diversas pláticas que he tenido con Arturo Martínez, Country Manager de Tik Tok en México, las siguientes son las áreas prioritarias en generación de contenido:
Comida
Viajes
Deportes
Moda
Animación
Mascotas
Si bien las noticias no aparecen como una prioridad, sí entran a ese terreno que llevará a Tik Tok a ser consumido por usuarios de mayor edad y también a presentar contenido desarrollado por ese mismo sector sociodemográfico.
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