La globalización de la Creator Economy
El reporte de Stripe que entrega datos alentadores para la economía de creadores
Storybakers:
La Creator Economy sigue entregando datos contradictorios.
En muchos sentidos se ha convertido más en un terreno de fe o escepticismo que de hechos.
Están los casos contados pero sonoros de gente que ha transformado su vida creando contenido.
Luego están los casos abundantes de gente que quiere pero no puede.
Al menos no en las dimensiones que espera.
Alrededor ese choque de confianza y desdén se mueven realidades que ameritan análisis.
Por un lado la inversión en startups relacionadas a creadores de contenido se desploma.
En Estados Unidos la caída es tan grande como un 90% comparado con dos años atrás.
Por el otro el mensaje alentador de Stripe que habla de la globalización definitiva de la Creator Economy.
Se fundamenta en el crecimiento reportado por 50 plataformas para creadores de contenido que utilizan Stripe como pasarela de pago.
Habla de un crecimiento sostenido en los últimos 2 años.
De un 2021 con 668 mil creadores que recibían 10 mil millones de dólares.
A un 2023 con con más de un millón de creadores que perciben en su conjunto 25 mil millones de dólares.
Stripe atribuye el crecimiento a la globalización de la propia economía de creadores.
Vale decir que esa lectura está también sesgada por el hecho de que Stripe ha ido aterrizando en nuevos mercados.
Hasta hace unos meses, por ejemplo, no se podía activar Stripe como alternativa de pago en Substack desde México.
De acuerdo a la data de Stripe, mientras que el número de creadores en Estados Unidos se desacelera a un ritmo de 25% año contra año, se registra un crecimiento significativo en países como Brasil, Rumania y Tailandia.
Para el ecosistema de Stripe, el total de creadores ha pasado de estar conformado por un 85% de creadores en Estados Unidos Unidos a un 72%.
¿Es entonces la economía de creadores un éxito o un fracaso?
No existe en realidad una respuesta definitiva.
Como ocurre en digital, nada es tan grande como parece ni tan insignificante como se piensa.
La Creator Economy sí ha transformado vidas.
Detrás de la aparente esterilidad de la fama en TikTok sí hay resultados tangibles de monetización directa e indirecta que significó un antes y un después para los creadores.
Como lo consigné en un newsletter reciente, TikTok tiene más de 39 mil creadores por arriba del millón de seguidores.
Aunque en la mayoría de los casos no se trate de una solución definitiva para los creadores en lo que refiere a monetización, sí que ha entregado a miles de creadores de todo el mundo la posibilidad de construir una audiencia que deriva en monetización por múltiples vías.
Evan Armstrong comparte en Indie Hackers cifras que sirven para entender la realidad de la economía de creadores.
En Estados Unidos, de acuerdo a una entrevista en Linktree, un 12% de creadores de tiempo completo ganan por arriba de los 50 mil dolares al año.
46% de creadores generan menos de mil dólares al año.
Un 66% considera la creación de contenido como un negocio complementario.
El embudo continúa resultando muy doloroso para los creadores.
La esperada clase media no ha terminado de construirse.
Es posible que nunca lo haga.
Stripe es juez y parte cuando analiza la economía de creadores.
En octubre del 2021 decidió incluir a los creadores de contenido como parte de su público objetivo.
Plataformas como Spotify, Twitter y el propio Substack lo han abrazado como su pasarela de pago.
Stripe tiene la escalabilidad de la que la mayoría de startups relacionadas a la Creator Economy ha adolecido.
Lo mismo ocurre con Only Fans.
Escribimos en nuestro brief semanal lo siguiente:
OnlyFans, a pesar de sus inicios como una plataforma más de paywall para influencers o los recientes esfuerzos de sus ejecutivos, se ha posicionado como sinónimo de porno. Y no cualquiera, sino el creado principalmente por mujeres para no usar intermediarios en la comercialización de imágenes y videos eróticos.
La empresa y su comunidad son el raro caso de una Creator Economy nutrida y exitosa.
Los usuarios, de acuerdo al reporte de Insider, gastaron 5.6 mil millones de dólares durante 2022 en contenido, un crecimiento de los 4.8 mil mdd de 2021.
También hubo más creadores: pasaron de 2.2 a 3.2 millones.
OnlyFans toma el 20% de las ganancias, y los números brutos vieron incrementos de 18% año con año.
Un nicho que sí crece. Y una historia bastante diferente a los números tristes de Patreon.
Como Stripe y como Only Fans hay pocos.
Son más excepciones que constantes.
A últimas fechas, Patreon despidió al 17% de sus empleados.
Linktree hizo dos recortes.
Uno del 17%, otro más del 27%.
Cameo, la plataforma relacionada a la Creator Economy que más brilló durante la pandemia, despidió a cerca del 33% de su staff.
Substack a un 14%.
La Creator Economy es una oportunidad.
Lo es a título personal.
Puede serlo también a título corporativo o emprendedor.
Pero esos casos de éxito serán siempre más contados que los fracasos.
Al analizar la Creator Economy más nos vale identificar los sesgos e intereses de quienes nos están contando su verdad.
No es que Stripe mienta sobre la globalización de la Creator Economy.
Es que lo hace desde el confort de una escalabilidad a la que no acceden otras startups de la economía de creadores.
Como menciona Evan Anderson, el problema central de la economía de creadores es que aún cuando se trate de individuos, en su sentido más elemental los creadores son un pequeño negocio.
Y los pequeños negocios para la economía global resultan insignificantes.
En Estados Unidos, comparte, un 65& desaparece en sus primeros 10 años.
Los creadores también son el equivalente a medios de comunicación.
Y ahí tampoco hay cifras alentadoras.
En el 2022 el valor de las acciones de las empresas de medios tuvieron su peor caída en 30 años.
Esa es la otra realidad de la economía de creadores.
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