La Guía VICE...para trabajar contenido con socios comerciales

Además: el trabajo híbrido se va definiendo en las redacciones

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Así trabaja VICE sus series de contenido junto a socios comerciales y creativos: el caso de Esto es personal

Como un pequeño gran postre luego de nuestro podcast con Dani Granatta (Creative Lead en Platzi) acerca del estado de la publicidad y los retos de las agencias, te traemos una entrega de newsletter acerca del proceso creativo detrás de la última colaboración entre Platzi y VICE: Esto es personal.

Se trata de una aventura de contenidos conjunta entre el gigante digital que se ha distinguido por hablarle a la juventud a nivel mundial, y la startup de educación latinoamericana que ha trascendido por su enfoque hacia habilidades de uso en la vida real.

La colaboración se dio en medio, y a causa de, la pandemia del COVID-19 ya que mientras en Platzi ya encontraban apertura para realizar stunts de marketing como su curso para lavarse las manos (del cual nos platicó Dani en el podcast) con gran aceptación, en VICE estaban a la caza de un partner creativo para desarrollar contenidos alrededor de habilidades que se deberían tener en autocuidado ante el confinamiento inminente por el virus.

Para conocer más al respecto hablamos con Juan Gallón (Senior Director, Digital Content and Editorial) de Vice Latinoamerica acerca de la ruta en la que pueden generar contenido brandeado una tecnológica enfocada en educación y una marca de contenido mundial.

La coincidencia de dos mundos

Juan nos platica que la pandemia lo puso a reflexionar sobre la necesidad de contenido alrededor de la salud mental para VICE, y que la realización del mismo necesitaba de un socio creativo que validara una especie de necesidad didáctica.

Esto es Personal nace de un deck que realicé en el primer trimestre del 2020 al inicio de la pandemia, para hacerle frente a temáticas muy fuertes en ese momento. Un punto importante era la salud mental y cómo vivimos nuestras emociones.

Hablando con Dani Granatta de Platzi, aterrizamos que era un desafío no solo contra un virus sino contra nosotros mismos al estar encerrados, con nuestras familias pero también contra nosotros mismos.

Quería encontrar un partner con las credenciales suficientes para poder hacer un contenido que además tuviera una suerte de repercusión  no solo a nivel editorial sino también en educación.

Como host del proyecto se encuentra Mariana Figueiredo, creadora de conteido mejor conocida como Marfilu, que se integró a Esto es Personal junto a todo el equipo audiovisual de VICE y apoyo teórico por una especialista en salud mental:

La relación con Marfilu fue increíble, por sugerencia de Irvin -productor ejecutivo- y es que ella tiene toda la onda VICE y  en su contenido es ya muy cercana a estos temas de salud mental.

Coincidimos Platzi y VICE que ella iba hacer un gran papel al frente de la cámara y detrás, porque hubo mucho trabajo previo. Aquí la labor de Irvin y Agustina, una psicóloga, fue fundamental.

Que fuera un resultado cercano y divertido, eran las metas fundamentales.

El toque didáctico

Frescos de la experiencia de haber integrado cursos de habilidades básicas pero no tan duras como su core (tecnología, emprendimiento) a su plataforma, como aquel famoso sobre lavarse las manos, en Platzi. Nos platica Juan el acercamiento:

Nos hizo mucho match trabajar juntos. Daniel Granatta y la gente de Platzi se empezaron a interesar en realizar cursos no sólo sobre técnicas y habilidades duras, sino también blandas.

El pensamiento de juntarnos con Platzi era juntarnos en su experiencia de contenidos, cursos, evaluaciones, para apropiarse del contenido de manera distinta. 

Cabe mencionar que si bien el contenido de esta primera temporada de Esto es personal está impulsado por Platzi de manera comercial, la propiedad intelectual es de VICE y están abiertos a una segunda temporada con los mismos socios creativos:

Sí quisiéramos un segundo stage. Comenzamos con emociones primitivas y primarias, porque todos pasamos por estas emociones. Son las afines a la mayoría de personas.

Iríamos a universos más complejos de la salud mental como la ansiedad, depresión, soledad. Es una conversación que no se ha tenido, hay ganas pero nada concreto aún.

Algo curioso del producto final es que tiene a varias celebridades de internet como entrevistados o ponentes dentro de la serie, cuyo producto primario son clips de menos de 10 minutos:

La duración es por algoritmo pero es una medida perfecta a nivel consumo. Estos vídeos van a tener una réplica poderosa en cursos de Platzi, con sus propias certificaciones en estas habilidades blandas. 

Quisimos traer personajes muy VICE y de cultura de internet. El caso de Edgar (De Edgar se cae) fue un golazo de Irvin, nuestro productor ejecutivo, pero también hay colaboradores de VICE u otras personas que han sido virales como el caso de “La Reinota” en el episodio sobre la ¿Cómo están llevando los medios el tema del trabajo remoto y la (no) vuelta a la oficina, edición finales-2021?

En semanas recientes hemos estado escribiendo sobre el poder de las plataformas educativas para crear contenido y sobre la posibilidad que los medios tienen de convertirse en plataformas educativas. Aquí puedes ir a estos envíos.

The Muffin por Mauricio Cabrera
Los medios se convierten en escuelas
Storybakers: El fenómeno se está dando en 3 vías: 1) Los medios convirtiendo su expertise y prestigio en academias de periodismo alrededor del mundo 2) Los medios transformando sus estrategias de generación de contenido para organizar cursos sobre temas específicos bajo modalidades diversas…
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The Muffin por Mauricio Cabrera
¿Por qué Platzi podría ser el próximo gran medio de comunicación? (ya lo es, en cierto modo)
Storybakers: Pensemos en el modo en que ha evolucionado nuestro consumo de contenidos. Hace unos años, consistía en encender la televisión, comprar el diario o sintonizar una emisora para saber qué estaba pasando. Los beneficios de ese consumo pasaban más que nada por saber lo que ocurría en nuestro contexto y poder socializar esa información en reunion…
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¿Cómo será el regreso a la oficina en las redacciones (edición finales-2021)?

El Reuters Institute presentó su investigación ‘Changing Newsrooms 2021: hybrid working and improving diversity remain twin challenges for publishers’ y hay datos interesantes acerca del ansiado regreso a la oficina que ya es realidad para bastantes redacciones y en otras más bien es un no-no ante la ventaja del trabajo remoto (y el ahorro para algunos patrones).

Como es usual, hay gráficas interesantes:

  • Los encuestados (132 líderes de 42 países) piensan que hay peor colaboración y creatividad.

  • Sin embargo, el trabajo remoto o híbrido es percibido como un ambiente de mayor eficiencia y bienesar.

  • ¿Será cuestión de tiempo adaptarse?

En la versión completa, en inglés, hay más pistas al respecto:

  • Financieros, reporteros, desarrolladores y cualquier trabajo que naturalmente sea de lobos solitarios tienen una percepción unánime de poder ser al menos híbridos.

  • Caso contrario, aquellos que dependan demasiado de la prisa y la colaboración intensa no se cree que puedan sostenerse. Al menos 71% no lo ve así.

Algo curioso: los encuestados creen que los practicantes, dependientes naturales de un jefe y sin mucha experiencia, deben de ir a la oficina:

PARA LEER: Muchos más insights en el reporte completo


Dromómanos busca mapear las políticas públicas regresivas de América Latina con ‘Aquí Mando Yo’

Dromómanos, el reconocido equipo periodístico, ha publicado AQUÍ MANDO YO en días recientes. Es un periodístico y académico sobre los riesgos para la democracia y las políticas autoritarias en siete países de América Latina.

Consiste en un inventario autoritario de "as políticas públicas que afectan a la región: militarización, centralización del poder, ataques al pluralismo, construcción de enemigos, poca transparencia, vigilancia, restricción de derechos".

Fue realizado en alianza con el con el Centro de Análisis de la Libertad y el Autoritarismo (LAUT) de Brasil y la réplica será en siete medios latinoamericanos.

Conoce la lista de los siete primeros reportajes aquí.


PARA LEER: