La industria crece... para Facebook y Google

THE MUFFIN 21

Malas noticias para casi todos, menos para el duopolio Facebook y Google, que junto con Amazon y Snapchat, acaparan el 102.6 por ciento del crecimiento en la inversión publicitaria para medios digitales.

Como parte de las actividades del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Joshua Benton, director del Nieman Lab de Harvard, ofreció una plática sobre el estado actual de la industria digital y lo que se puede esperar a futuro. Ahí advirtió, por contradictorio que resulte, dado que el dinero lo tienen esas plataformas, la relevancia de apostar por tener un punto de contacto directo, sin depender de las plataformas sociales.

Para explicar los abusos en que incurren Facebook y Google, Benton puso el ejemplo de un publisher (no mencionó el nombre) que a cambio de 20 millones de videoviews al mes obtuvo apenas 500 dólares como ingreso.

CONOCER A TU USUARIO, CLAVE PARA GENERAR NEGOCIO

Para Benton, el futuro de los medios está en desarrollar conceptos que permitan conocer aspectos demográficos y psicográficos de los usuarios. Dado que Facebook y Google lo saben prácticamente todo, el resto de los publishers siempre estará en desventaja, pero apunta a esquemas como los de Quartz y The Skimm para tener audiencias específicas y comprometidas.

Aplaudió apuestas como la del New York Times, que a nivel interno reconoce ser un negocio que tiene como principal punto de negocio las suscripciones, lo que se valida con los 2.3 millones de suscriptores exclusivos en digital que reportó en el segundo trimestre del año.

Mientras la mayoría de los medios apuesta por sobrevivir aferrada a Facebok, Benton señala que el futuro del periodismo está en la generación de newsletters, podcasts, proyectos de periodismo local y formatos de suscripción.

Las máximas de Benton son las siguientes:

  • Enfócate a una audiencia de alto valor con un producto también de alto valor

  • Busca que el usuario/lector pague por el contenido

  • No dependas de las plataformas sociales

  • Haz que el usuario inicie sesión, que te dé sus datos.

Se lee fácil. Falta ver quién consigue hacerlo en México y Latinoamérica.

FB sigue atacando las fake news… y también sigue siendo insuficiente

Una batalla que parece perdida. Facebook anunció una nueva herramienta para combatir las fake news, pero su utilidad es tan dudosa que se basa en perfiles de medios en Wikipedia.

A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a información adicional sobre el publisher del que estén viendo un contenido, y uno de los criterios más importantes será mostrar si ese medio de comunicación tiene una página en Wikipedia, que depende de la publicación y edición de los usuarios.

También se habilitará información contextual. Es decir, el usuario podrá ver artículos relacionados de otros publishers, lo que según FB ayudará al usuario a decidir si ese medio merece su confianza.

PERO HAY UN PROBLEMA, EL USUARIO NO SE TOMA EL TIEMPO DE BUSCAR

Aplica tanto para confirmar la veracidad de una noticia como para diferenciar entre un artículo pagado y uno que no lo es. El usuario no se da cuenta de lo que está consumiendo. Y no es algo nuevo, ocurre, cuando menos, desde 1963.

En su presentación en México, Joshua Benton también habló sobre las fake news y el branded content. Y ahí recordó una cita de David Ogilvy en que mencionaba queun anuncio presentado como artículo no sería castigado por el usuario.

Para trasladarlo a la actualidad, Benton ejemplificó con los contenidos patrocinados del New York Times y los de Buzzfeed, donde los pequeños avisos de ambos publishers respecto a la naturaleza del contenido, no presentan por fuerza una reacción adversa de los usuarios.

Si pese a las advertencias no detectan la diferencia entre el contenido pagado y el que no lo es, se ve difícil que la información adicional que Facebook ofrecerá ayude a resolver el problema.