La inteligencia artificial provocará la purga y los cambios necesarios en medios
Y por qué esos cambios deberían hacerse aún sin la amenaza de la inteligencia artificial
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También sigo profundizando en la ruptura de la era de la cancelación.
En el apogeo de la funa como un arma de propaganda y crecimiento antes que de extinción frente a la inconformidad popular.
Lo platico a fondo con César Fajardo en el nuevo episodio de Upload Inc.
Hay un exceso de medios.
Hay un exceso de información.
Hay un exceso de creadores jugando a ser periodistas a partir del consumo de notas generadas por terceros.
Es posible incluso, aunque parezca lo contrario, que haya un exceso de personas trabajando en medios de comunicación.
El exceso es siempre nocivo.
Por eso no sorprende que Digiday reporte que los medios están apostando por restar prioridad a los contenidos pensados para el posicionamiento en buscadores.
Que la disrupción que ya empiezan a generar las herramientas de inteligencia artificial está provocando que grupos de medios se piensen dos veces si han de seguir por el mismo camino.
Pone de ejemplo a dos grupos que han convertido al SEO en su principal fuente de tráfico.
Diría, incluso, que en su principal razón de ser.
Me refiero a Bustle Digital Group y a Leaf Group.
La dependencia de los medios hacia los buscadores es tan grande como entre el 25-30% que genera de tráfico por esa vía BDG.
O como el 80% de tráfico derivado a las propiedades de Trusted Media desde buscadores.
Se habla de limitar las inversiones realizadas en contenidos a partir de respuestas.
Lo primero que podrá cubrir la inteligencia artificial, ya sea Chat GPT-3, Sidney (codename que ha puesto Microsoft a la integración de Chat GPT-3 en su sistema) o Bard, será el contenido utilitario.
Para los medios enfocados en generar ese tipo de respuestas se viene un momento de extrema competencia en cuestión de segundos.
No habrá movimiento capaz de detener la creación de ese tipo de contenido a través de la inteligencia artificial.
Ni siquiera la legítima batalla que CNN y el Wall Street Journal encabezan para ser recompensados por el uso de sus contenidos para entrenar a la inteligencia artificial.
El culebrón estalló después de este tuit en que Francesco Marconi comparte el resultado de una consulta que le hizo a Chat GPT-3 sobre los medios que utilizó para entrenarse.
Comenzará un debate que ya también involucra a Getty Images demandando a Stability AI por la presunta copia de más de 12 millones de imágenes de su base de datos sin ningún tipo de consentimiento o compensación.
En esta era que se abre habrá medios con el poderío suficiente para exigir ciertas condiciones.
Como ha ocurrido también en torno al mismo tema con Google, Facebook y otras plataformas.
Pero esas negociaciones nunca han terminado de resolver las problemáticas de la industria.
Ni Google, ni OpenAI, ni Microsoft detendrán el poderío de la inteligencia artificial sólo por incomodar a unos cuantos.
Quedará a los medios enfocarse en historias auténticas, originales y humanas.
Se escucha trillado, pero será esa potencialmente la única vía de diferenciación.
BDG, por ejemplo, apuesta a trabajar en contenido visual original, en video corto y en organizar eventos mientras disminuye los esfuerzos en torno al posicionamiento en buscadores.
Pero la industria no sólo está buscando hacerlo a partir de la inteligencia artificial.
Cada vez son más las voces convencidas de que lo que está ocurriendo no tiene sentido.
Los medios cada vez son más parecidos.
Las notas cada vez son más parecidas.
Las estrategias de optimización de buscadores cada vez son más parecidas.
Existen incluso empresas especializadas en optimización de buscadores que trabajan para medios que son competidores entre sí.
Que contratan a un grupo de personas para proteger los intereses del contenido de un medio frente a Google.
Y al mismo tiempo tienen otro que busca exactamente lo mismo pero para un competidor directo.
La maquila está por dejar de ser una alternativa real para los medios.
No sólo por la inteligencia artificial que llega a acelerar ese choque contra la pared que se veía venir.
También porque hacer lo mismo que los demás lleva a la intrascendencia.
A la más elemental comoditización.
La reacción inicial es la del temor ante lo que vendrá.
Es un miedo justificado.
Uno que se cobrará muchas víctimas.
Más les vale a los medios empezar a seguir los pasos de Bustle Media Group y de Leaf Group en cuanto a reducir la dependencia hacia Google.
Más les vale crear ese contenido original que rompa con lo que abundará a partir de la inteligencia artificial.
Crear ese contenido que tenga tan alto valor para las herramientas de inteligencia artificial como para que las empresas detrás de ella se vean obligadas a contemplarlas como fuentes importantes y a compensarlas por el uso que harán de la información.
El proceso no tendrá que incluir solo un cambio de dirección.
No es tan simple.
Es altamente probable que el modelo de negocio de los medios se vea aún más comprometido.
Que los ingresos programáticos se diluyan cada vez más.
El propio Bustle Digital Group reconoce que empieza a aceptar esa realidad.
Cambiar una inercia de años al interior de las redacciones llevará mucho más tiempo del que podría pensarse.
Habrá que reconfigurar la mente de quienes ahí laboran para que recuerden el valor del contenido de autor.
Habrá que abrirles la puerta a un nuevo modo de hacer las cosas.
Mucho más difícil de replicar en masa.
Mucho más difícil de automatizar dado que esa idea va en contra de la autenticidad y originalidad que se busca.
La inteligencia artificial modificará el modo en que buscamos, el modo en que recibimos el resultado de esa búsqueda y el modo en que se consume el contenido producto de ese resultado de búsqueda.
Todos esos cambios vienen acompañados de una exigencia para los medios.
Ser capaces de transformar el modo en que se conciben a sí mismos.
Ser capaces de crear cuando durante años se dedicaron a maquilar.
TL-Chat GPT-3 reads
(A partir de ahora incluiré un resumen en 5 bullets de cada envío creado por Chat GPT-3)
1. Los medios deben reducir su dependencia de Google y comenzar a crear contenido original.
2. El contenido debe tener un alto valor para las herramientas de inteligencia artificial y para las empresas, para ser considerados como fuentes importantes y ser compensados por su uso.
3. El proceso requerirá un cambio de dirección y una reconfiguración de las mentes de aquellos que trabajan en los medios.
4. El modelo de negocios de los medios probablemente se vea aún más comprometido con un ingreso programático en declive.
5. La inteligencia artificial cambiará la forma en que buscamos, recibimos los resultados de búsqueda y consumimos el contenido, requiriendo a los medios transformarse a sí mismos y crear contenido, en lugar de solo compilarlo.
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