La inteligencia del periodista la construyen los algoritmos
Para conquistar a los usuarios hará falta entenderlos. Pero ese entendimiento del usuario más que sistematizarse a través de la observación del periodista se producirá a partir de los algoritmos desarrollados por ingenieros y de los análisis de las áreas de desarrollo de audiencia, que serán punta medular de los medios en 2018.
El desarrollo de esa inteligencia tiene un costo tan alto que Daniel Trielli (Periodista y estudiante de la Universidad de Northwestern) visualiza un 2018 marcado por el derrumbe de los pobres y el enriquecimiento de los más ricos.
La clave, a sus ojos, será el desarrollo de liderazgos enfocados en métricas y estrategias para capturar el tiempo y la atención de la audiencia.
Feliz Sánchez, User Advocate en Quartz, sugiere llevar toda esa inteligencia al flujo de trabajo diario y al proceso de diseño y construcción de la estrategia de producto, donde muchas de las decisiones de los medios suelen estar más enfocadas en la percepción que en datos que validen la toma de decisiones.
PESE A TODO, EL CONTACTO HUMANO SIGUE IMPORTANDO
Sánchez llama a desarrollar tácticas que permitan conocer la opinión de los lectores de manera sistemática, lo que bien aplicado tendría que derivar en la retención del usuario y en la “lealtad” del mismo, punto medular de la predicción de Sarah Marshall, Head of Audience Growth en Vogue Internacional.
Marshall apunta a que el indicador de lealtad será el nuevo indicador de éxito para la industria. Lo justifica señalando que el modelo de monetización a través de las páginas vistas evolucionará hacia el de la construcción de relaciones directas con el usuario.
A partir de ello, apunta a los grupos en Facebook, los mensajeros instantáneos y los newsletters como vías idóneas para fomentar esa relación, tal como lo hace Quartz at work.
Según su criterio, un publisher de alto alcance debería considerar que un lector es leal cuando éste lo visita de 10 a 15 veces al mes, mientras que uno de nicho debería contemplar su parámetro de lealtad en las cuatro o cinco visitas por mes.