La Liga se abre al mundo… y hasta a los medios

La Liga se ha quitado el recato. Negocia con quien sea, se va a donde sea y juega a cualquier hora. A unas horas de que comenzara la nueva temporada, anunció la firma de un acuerdo para jugar partidos oficiales en Estados Unidos durante los próximos 15 años.

Según estudios, en Estados Unidos hay 47 millones de aficionados al futbol, entre los que se encuentran 33 millones que siguen las actividades de la Liga, con una representación hispana del 30%.

El acuerdo ha provocado una revolución, no sólo porque hace que parezca cuestión de tiempo para que otras ligas de futbol repliquen el modelo, sino también porque socios y accionistas de equipos del futbol español se oponen a que los beneficios por ser abonados sigan viéndose pisoteados,

Son ya muchos años, sobre todo desde la llegada de Javier Tebas a la institución, en los que las aficiones vemos cómo nuestros equipos juegan a horas imposibles por precios desorbitados, como nuestros derechos fundamentales se ven limitados en los estadios y como hasta las más inocentes expresiones de la cultura de grada tradicional, como exhibir pancartas, portar una camiseta de tu equipo o animar con un bombo son a menuda prohibidas arbitrariamente, señala un comunicado de la Federación de Accionistas y Socios del Futbol Español.

La Liga hace tiempo que atiende los intereses de mercados internacionales, incluso sobre los propios. A través de horarios de medianoche, o tan inusuales como el de un sábado a las 13 horas, la Liga ha buscado amarrar audiencias millonarias en el mercado asiático, como ocurrió con el Real Madrid-Barcelona de finales de 2017, cuando colocó el kickoff pensando en que el juego comenzara a a las 19 en Djakarta y a las 17:30 en Nueva Delhi.

El antecedente más reciente es el de la Supercopa de España, que modificó su formato de dos partidos para jugarse a un solo enfrentamiento en Marruecos para así marcar la primera vez que el trofeo se disputó fuera de España. LA LIGA OBTIENE DINERO DE FACEBOOK… Y AHORA HASTA DE LOS MEDIOS

Si no tiene reservas para negociar mudanzas y desvelos, tampoco las tiene para entregar su producto a las plataformas digitales. Hace unos días, la Liga entregó a Facebook los derechos de transmisión de las temporadas 2018-2019 a la 2020-2021 en ocho países de Asía. Según reportes, gracias a esa negociación, la Liga recibió 105.5 millones de dólares.

La Liga también ha encontrado un modelo para obtener dinero de los medios de comunicación. El Desmarque adquirió derechos para contar con resúmenes de La Liga, La Liga 123 y Copa del Rey, lo que lo convierte en el primer medio digital que se hace con las imágenes de manera oficial.

Mientras la Liga celebra sus ingresos, su producto es puesto en tela de juicio, tanto que el Real Madrid ha registrado su peor entrada en los últimos 9 años, con apenas 48,466 aficionados con boleto pagado para su primer partido de la temporada.