La Nación arrasa en los Wan IFRA Latam 2019

A los medios mexicanos debe dolerles. A diferencia del año anterior, en que Animal Político y AJ+ Español fueron ganadores en los premios Wan IFRA Latam en las categorías de Mejor Uso de Video Online (AJ+) y de Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes (Por Verificado 2018, un proyecto de Animal Político y AJ+), esta vez se han ido (nos hemos ido) en ceros.

¿Qué fue lo más destacado?

  • El trabajo de La Nación como el medio más nominado de la región y también el más ganador al llevarse 4 reconocimientos.

  • Destaca, como se los conté en The Coffee on the Road, el trabajo que hizo con “Los cuadernos de las Coimas”, que debe su nombre al hecho de que el chófer de un alto funcionario del gobierno argentino entregó a La Nación ocho libretas en las que había ido registrando el día a día de su jefe y de las órdenes que él recibía, entre las que se encontraban ir a recoger dinero en efectivo de empresas que habían recibido contratos de obras públicas.

  • El impacto de esta investigación fue tal que incluyó a 17 arrestados, 35 allanamientos y más de cien personas procesadas.

  • De esa investigación, La Nación generó un documental de más de una hora, un buscador para que la gente pudiera sumergirse en el contenido de las libretas y una guía interactiva para seguir la sentencia de los jueces.

  • Por “Los cuadernos de las Coimas”, se llevó el premio a “Mejor Visualización de Datos” y el “Reconocimiento al mejor proyecto de periodismo digital”, categoría en la que Animal Político fue finalista.

  • También se llevó las categorías de “Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes” a partir de sus historias en Instagram y el premio a “Mejor Branded Content o Publicidad Nativa” por Frontrow, producido por el Content Lab de La Nación,

    división que el diario creara en 2015.

¿Y los medios mexicanos?

  • Animal Político, además de haber sido finalista en la categoría de “Reconocimiento a Mejor Proyecto de Periodismo Digital, fue finalista en “Mejor Estrategia de Contenido Pago”, categoría en que fue derrotado por el Dynamic Funnel de O Globo.

  • El Debate tuvo presencia en dos vías. La primera a través de eldebate.com.mx en la categoría de “Mejor Sitio de Noticias” y la segunda con Soy Carmín en la categoría de “Mejor Sitio o Servicio Móvil de Entretenimiento, Deportes o Estilo de Vida”. En ambos casos fue tercer lugar.

Mira aquí la lista completa de ganadores

Podcast: Día 1, Día 2 y Día 3 de actividades en Wan IFRA Latam 2019

Escucha también el podcast con Andrea Miranda, Editora General de Grupo Debate