La NFL hace historia gracias a la IA... y a Toy Story
Cuando no se habla de la NFL por Taylor Swift, se transmite desde el cuarto de Andy... las colaboraciones toman el control
Storybakers:
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He dicho siempre que la clave de la creación de contenidos en estos tiempos es la co-creación.
Por eso me ha dado gusto que desde Colombia Laura Ubate me compartiera que a partir de mi envío sobre el uso que Spotify le está dando a la Inteligencia Artificial decidió crear el manifiesto clandestino del amor por el audio.
Nuestras historias valdrían muy poco si no tuviéramos un efecto en la comunidad.
Gracias Laura, por leerme y por crear a partir de esa referencia.
La NFL ha sido tendencia las dos últimas semanas.
Pero no lo ha sido en realidad por ningún resultado en el campo.
El deporte muy poco tiene que ver con lo que ha ocurrido para la NFL en estos dos fines de semana.
Ocurre que el mayor impacto de la NFL a últimas fechas pasa por su colaboración con dos grandes franquicias mundiales.
La primera, que además tiene visos de continuidad, ha sido la de Taylor Swift asistiendo al estadio para ver los partidos de Travis Kelce.
Un romance en construcción derivó en una colaboración involuntaria de Taylor con la NFL.
El efecto Taylor Swift ha demostrado el poder actual de los individuos sobre las organizaciones, aún tratándose de la NFL.
Un día después de haber presenciado el juego entre Kansas City y Chicago, Travis Kelce había ganado 300 mil seguidores en redes sociales.
Las ventas de su jersey crecieron un 400% a partir de la presencia de Taylor Swift.
Su jersey se colocó como uno de los cinco más vendidos de toda la NFL.
La audiencia total del juego entre Kansas y Chicago superó los 24 millones de espectadores, convirtiéndose así en la transmisión más vista de la NFL dicha semana.
El principal aumento se produjo entre mujeres de 12 a 49 años.
Las Swifties hicieron lo suyo.
En los tres días posteriores a ese juego, la demanda de boletos para el partido entre Kansas City y los Jets se elevó un 175%, en Sutbhub, convirtiéndose así en el segundo juego con más demanda en la actual temporada de la NFL.
La NFL se ha montado a la oportunidad.
En X, la imagen de portada de la liga muestra las reacciones más virales de Taylor Swift en el estadio.
Durante el primer fin de semana en que Taylor demostró su naciente amor por la NFL, la liga se permitió colocar el “NFL Taylor’s Version” como parte de su perfil oficial.
Este fin de semana, la NFL encontró otro aliado de alto calibre.
El juego entre los Jaguares de Jacksonville y los Halcones de Atlanta se convirtió en tendencia gracias a la transmisión que Disney realizó desde el cuarto de Andy.
ESPN y Disney detectaron el momento perfecto para hacerlo.
Un domingo por la mañana ideal para los niños dada la diferencia de horario con Inglaterra.
Mientras los ingleses disfrutaron de la NFL en Wembley, millones de aficionados disfrutaron la NFL desde el cuarto de Andy.
Y en el mundo de Toy Story.
El Toy Story Funday Football deja muchas lecciones al deporte profesional en su afán por mantenerse relevante entre las nuevas generaciones.
En su momento Nickelodeon ha hecho lo suyo convirtiendo a Bob Esponja, Patricio y el resto de sus más icónicos personajes en protagonistas de la NFL.
Para Nickelodeon aquello ha sido garantía de éxito.
Con una de esas transmisiones obtuvo su mayor rating en 4 años.
Pero lo de ESPN, Disney y Pixar ha ido más allá al recrear el juego completo y al instante desde el cuarto de Andy.
Para conseguirlo la inteligencia artificial ha sido clave.
Desde Disney explican que el delay entre lo que ocurría en el campo y lo que se veía en el cuarto de Andy no iba más allá de 20 segundos.
En Indie Wire explican los distintos componentes que hicieron posible esta transmisión.
-NFL Next Gen Stats: captura la ubicación en tiempo real de cada jugador, su velocidad y aceleración en cada jugada desde cualquier parte del campo.
-Beyond Sports: esta empresa holandesa adquirida por Sony se encargó de utilizar la data de las Next Gen Stats de la NFL para recrear el juego a través de avatares animados.
Ya en su momento se había aliado a ESPN para presentar el NHL Big City Greens Classic, entre los Washington Capitals y los New York Rangers.
El simulcast realizado por ESPN y Beyond Sports superó en porcentaje de audiencia total captada al de los hermanos Manning.
Si bien la cifra es mucho menor a la de la NFL, de los 765 mil espectadores que siguieron el juego de la NHL, un alto porcentaje decidió verlo en su versión animada.
Los hermanos Manning con la NFL suelen quedarse con el 10% de la audiencia total, lo que significa alrededor de 1.4 millones de viewers por partido.
-ESPN Creative Studio: Se encargó del diseño de los jugadores en el campo y de los talentos relatando cada jugada. Aquí explican a detalle el proceso y colaboración.
-Silver Spoon Animation: responsable de la animación del talento de ESPN en el mundo animado.
Para lograr ese nivel de detalle, la NFL coloca chips en las hombreras de los jugadores y combina esa data con un seguimiento óptico de ojo de halcón para animar el juego en tiempo real.
La NFL puede estar contenta.
Ha tenido semanas de éxito gracias a demográficos que no suelen identificarse como aficionados de la liga.
Con Taylor Swift ha cautivado a mujeres de todas las edades.
Con Toy Story generó ruido tanto entre los adultos nostálgicos que crecieron viendo el cuarto de Andy y sus juguetes animados como niños que aún se rinden ante ese mundo que cobra vida.
Lo que queda por verse es si eso puede convertirse en un fanatismo real.
La Generación Z se niega en su mayoría a reconocerse como fanática del deporte.
Pero el intento, como he dicho, hay que aplaudirlo.
El deporte para cada uno debe ser lo que quiera.
Y son muchos los que seguro pasaron un buen rato viendo el juego desde el mundo de Andy.
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