La NFL será transmitida por youtubers gracias a Amazon
Si las tecnológicas ponen la plataforma y los creadores la narración, ¿dónde quedarán los medios y periodistas deportivos?
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A partir de ahora se estará sumando un esfuerzo consistente en torno a la realización de gráficas y periodismo de datos sobre la industria de contenidos.
Comenzamos con esta gráfica basada en resultados de un reporte realizado por Rephonic.
Resulta que aunque no hay verdades escritas en piedra sobre la duración de un episodio, sí existen variaciones entre los podcasts dirigidos al público masculino y el femenino.
En Panmedials, los medios de la pandemia, hago un repaso a las decisiones que llevaron a los medios a su estado de crisis actual.
Propongo también un camino a seguir para salir de esa pandemia en la que nos metimos.
Adquiere aquí Panmedials, los medios de la pandemia, en versión física o digital.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
No falta mucho para que las plataformas de streaming sean como el feed de las redes sociales.
Hace tiempo que Netflix ofrece un camino que se asemeja al modo en que consumimos contenido en YouTube o en TikTok.
A partir del conocimiento que tiene de nosotros nos ofrece thumbnails con distintas aproximaciones en torno a las mismas series.
Si hemos consumido más historias de amor que de terror, se concentra en mostrarnos imágenes amorosas para llevarnos a ver una serie de terror.
Si hacemos lo contrario, los thumbnails que nos arroja se enfocan más en el miedo y el misterio que en una tierna historia de amor.
Pero hasta ahora esos llamados habían sido hacia el mismo producto.
Se trataba más que nada de promover la misma serie o película a partir de distintas estrategias temáticas, pero no de ofrecer a protagonistas distintos.
La siguiente fase, que ha comenzado con ejercicios como el del Kun Agüero en Star+, pasa por ofrecer múltiples voces que relaten el mismo hecho.
Si las redes sociales a través de su algoritmo se encargan de ponernos enfrente de contenido hecho para nosotros, tanto por su temática como por su estilo narrativo, las plataformas de streaming planean hacer lo mismo.
Comienzan con el deporte, pero podrían extenderlo a las noticias una vez que encuentren su lugar en el mundo del streaming.
O en términos generales a cualquier relato sobre un evento particular.
Entre esas apuestas, que tienen como antecedente directo el éxito del Manningcast entre Eli y Peyton Manning con el Monday Night Football a través de ESPN, destaca la llegada de Dude Perfect a Amazon.
Lo que estamos por vivir a través de Amazon Prime Video con la NFL es disruptivo por donde se le quiera ver.
Primero porque es la primera plataforma de streaming que tendrá en exclusiva los derechos de la NFL, cuando menos para el Thursday Night Football.
Se estima que pagará mil millones de dólares por temporada durante los próximos 11 años. (2022-2033)
Nadie más, salvo televisoras locales de los equipos involucrados en los juegos, tendrá las transmisiones.
Segundo, porque es posible que la exclusividad en streaming se extienda también al Sunday Ticket.
Ya sea por el propio Amazon o por Apple TV+, que es señalada por especialistas como la gran favorita.
Se calcula que por el paquete dominical el ganador haría una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares por temporada.
Y tercero porque Amazon Prime Video ha anunciado una estrategia de transmisiones alternativas de la mano de creadores de contenido.
El ejercicio más notorio de este tipo lo hará con Dude Perfect.
Un grupo de 5 creadores que combinan deporte con comedia que cuenta con más de 58 millones de suscriptores en YouTube.
Y que registran más de 14 mil 700 millones de views desde que comenzaron a publicar en 2013.
Su icónico primer video, que muestra un tiro de fantasía que los hiciera virales, alcanza al día de hoy 43 millones de reproducciones
Son los creadores de contenido deportivo más grandes a nivel mundial.
A nivel YouTube en la categoría de deportes sólo son superados por el canal de la WWE que cuenta con 90 millones de suscriptores.
La intención no es otra que lograr que los jóvenes se interesen por la NFL.
La NFL, y el deporte profesional en lo general, tienen un problema severo con el envejecimiento de su afición.
El aficionado promedio de la NFL tiene 50 años.
El dato es preocupante para la propia liga, pero cobra aún más relevancia cuando se piensa en la barrera de entrada que una plataforma de streaming puede representar para personas mayores de 65 años.
Para que la adquisición de derechos valga la pena para Amazon, requiere que la NFL impacte también en los jóvenes.
Tiene claro que bajo el método tradicional no lo va a conseguir.
Para ese aficionado de 50 años o más tendrá la transmisión principal con Al Michaels and Kirk Herbstreit.
Para las nuevas generaciones opta por ofrecer experiencias alternativas como la de vivir el juego con Dude Perfect.
Se anuncia que el foco no sólo será la narración del juego en sí mismo, sino también la realización de desafíos entre jugadas.
E incluso la búsqueda de romper récords mundiales en los momentos de pausa de los partidos.
El quinteto de Dude Perfect tendrá siempre a uno de ellos transmitiendo directamente desde el campo.
Tiene sentido que Amazon se atreva a hacer este tipo de dinámicas de forma recurrente.
Su expertise como propietario de Twitch le permite entender cómo una misma actividad, evento o juego puede alcanzar a distintas audiencias.
Aunque se ha puesto de moda hablar de la caída de Twitch como el hogar de los grandes streamers, un reporte de StreamLabs apunta que Twitch representa el 92% de las horas totales que se streamean.
Además de representar un 76% del live gaming watch time durante el primer trimestre del año.
Le siguen YouTube con un 14% y Facebook con un 10%.
El apetito por las nuevas generaciones es compartido por la NFL y Amazon.
Tan lo tiene claro la NFL que ha establecido alianzas con Faze Clan para impulsar el interés por el americano entre los más jóvenes.
Y si queremos apuntar al extremo, podemos recordar las intervenciones que ha hecho Nickelodeon con Bob Esponja como protagonista para refrescar lo que representa ver la NFL.
Si las redes sociales presentan múltiples versiones, caras y relatos en torno a un mismo hecho, el deporte profesional a través de las plataformas de streaming comienza una etapa de diversificación.
Es vital para el deporte mismo que esas experiencias funcionen.
O eso o seguir palideciendo frente a esos nuevos deportistas que constituyen los videojuegos, donde sí que ha quedado demostrado que puede haber millones de jóvenes interesados.
En cierto sentido, el problema de envejecimiento del deporte profesional es el de los medios.
Mientras que muchos fanáticos de siempre se preguntarán si lo que hará Dude Perfect es en verdad un relato profesional sobre el juego, serán muchos los jóvenes que abracen esa forma de vivir el deporte.
Lo mismo que ocurre cuando el periodista de siempre se cuestiona si el modo en que se informa y opina en TikTok tiene los más elementales códigos profesionales.
A ambos no les queda más que adaptarse a los nuevos tiempos.
En la era de la abundancia de contenidos y alternativas de entretenimiento, carece de sentido pensar en imponer una forma de ver, vivir y hablar sobre un suceso determinado.
Corresponde a la audiencia, entendida ésta como múltiples nichos, decidir cómo y dónde quiere seguir una transmisión.
Cómo, dónde y de qué forma quiere interesarse por el periodismo.
En textos anteriores he hablado sobre la natural democratización de los derechos de transmisión.
Dije en su momento que un día todos narraremos el Mundial.
Queda claro que nos estamos acercando a ello.
Qué tan necesarias serán las organizaciones de medios convencionales está por verse.
Amazon, Apple o Google a través de YouTube ponen la tecnología.
Los creadores, el contacto con las nuevas generaciones.
Los ex deportistas, la especialización.
El alcance de las televisoras y el valor de los periodistas deportivos para efectos de una transmisión es cada vez más cuestionable.
Los entertainers de las nuevas generaciones están en las redes, no en la televisión.
Los principales deportistas o firman acuerdos multimillonarios como el de Tom Brady por 10 años y 375 millones de dolares con Fox.
O mejor abren su canal de Twitch y la rompen por cuenta propia como el Kun Agüero.
En la era de la televisión personal, las plataformas de streaming pueden ser cada vez más como los feeds de las redes sociales.
No me digas sólo qué quieres ver, te entrego también la opción de elegir qué quieres ver.
Todo aquello que no suena a imposición para el público suena a buena idea.
Aunque con ello se ponga en tela de juicio el valor del que decide que una y no otra es la transmisión principal.
En España pronto podrá verse la 2 división (Segundo nivel del fútbol español) a través de Amazon Prime Video.
¿Podría darse un caso similar, o será solo una estrategia para entrar en el círculo del mudo del fútbol español ?