La noticia más grande del año en podcasts latinoamericanos... y más historias de medios
Storybakers,
Estamos a punto de cerrar el año pero las perspectivas sobre medios y plataformas no paran, por lo que seguimos con este brief dominal-ish con temas estimulantes para empezar la semana.
¡Comenzamos!
Los eSports se enfrían
Bloomberg destacó que la emoción por los eSports, al igual que la de decenas de formatos alrededor de los creadores y la publicidad, ha disminuido de manera notable.
Víctima de la recesión, misma que no permite ver con ojos positivos la obsesión de Meta con el metaverso o que ha afilado el cuchillo de emporios como Google o Warner, la industria de los eSports ha visto truncados sus sueños de saltar al mainstream y ser relevante a nivel MLB o NBA en lugar de ser una anécdota novedosa comentada en medios.
El reporte de Cecilia D'Anastasio indica que las dos organizaciones más grandes de eSports (Team SoloMid y 100 Thieves) han tenido que despedir personal mientras que equipos más modestos ven a Brasil como un territorio con potencial ya que EEUU (que al final es el de bolsillos más anchos) está saturado.
Es un ánimo muy diferente al ánimo del año pasado, cuando -por ejemplo- la prensa aclamó que Ibai Llanos (con millones de su carrera como streamer) sumó al futbolista Piqué como inversionista para un equipo de eSports.
En datos concretos, FaZe Clan (un megacolectivo/managment de influencers afines) ha reducido su valor en 80% luego de su desastrosa salida a la bolsa.
Tal vez sea la noticia más relevante del año en la industria del podcast latinoamericano
Posta, de quienes hemos hablado a profundidad en ediciones previas, contó con un hito que marca histórica en la producción de audio en español al sumar a los suecos de PodX como inversionistas.
La firma fue hace unas semanas, bajo un halo de secretismo, en Los Ángeles y documentada discretamente por Luciano Banchero, cofundador del que nombramos “el no tan pequeño imperio de podcasts argentino ”.
En La Nación, diario argentino como Posta, tuvieron la exclusiva (junto al Instagram de Banchero):
Posta, la editora pionera de podcasts en la Argentina, y el grupo sueco PodX anunciaron hoy un acuerdo de colaboración (un joint venture) para potenciar el trabajo que Posta está haciendo en el país y llevarlo a un nivel internacional. En la operación PodX, que nació en abril de este año como grupo inversor de podcasts a nivel internacional, se transforma en un socio de Posta, después de acciones similares con el estudio francés Nouvelles Écoutes y la compañía británica de ficción de audio Goldhawk Productions. Luciano Banchero y Diego Dell’Agostino, los fundadores de Posta, seguirán al frente de la compañía, acompañados por Juan Manuel Giráldez, que ya participaba en ella.
De hecho, revisando en LinkedIn encontramos que previo a la firma con PodX, Posta realizó movimientos estratégicos:
Juan Manuel Giráldez se volvió CEO en Octubre de este año.
Diego Dell’Agostino, socio original de Banchero y el primer CEO, ahora es Chief Marketing Officer.
Luciano Banchero sigue como jefe de contenidos.
Hay que tomar en cuenta que Posta hasta ahora ha tenido una operación dual: ser casa productora de contenidos originales que captan los tops argentinos y -en ciertos casos- latinoamericanos, además de brazo operador de productos sonoros para clientes como HBO, Netflix y Spotify, con quien hasta este mes tuvieron el primer daily de la tecnológica para Argentina.
Un apunte curioso en Search
Para que los medios sigan tomando nota en cuanto crear periodismo de respuestas y servicio:
¡No todo son noticias!
Se terminan los sueños de los medios por volverse tecnológicas
Algunas de las nuevas compañías de medios de comunicación voltearon a ver las valuaciones de las tecnológicas y durante la década pasada pensaron que era buena idea tener un soft pivot y cubrir una estrategia doble: seguir generando contenido por volumen para vender publicidad y desarrollar software (generalmente adyacente a su operación diaria) para licenciarlo a otros medios o empresas.
El ejemplo más icónico es el Washington Post, que renovó su operación digital de manera integral al desarrollar un CMS, de nombre Arc, pensado en diarios gigantes pero que es famosamente complicado de usar y requiere a algunos de sus escasos especialistas o bien invertir en capacitaciones.
Junto a Zeus, su plataforma de anuncios, en el Post pensaron que estaban tras algo interesante pero el mercado se ha enfriado y ambas apuestas se quedan cómo unidades de negocios.
El caso de Vox Media es más dramático ya que mientras el Post seguirá impulsando Arc para terceros pero con ambiciones más realistas, en Vox Media decidieron darse cuenta que en realidad son una empresa de contenidos y dejar de licenciar su CMS a terceros.
Y es que, como en otros casos, en Vox Media llegaron a pensar en salir a la bolsa y tener valuación de tecnológica. Sin embargo, ante el fiasco de BuzzFeed y sus acciones, eso suena lejano.
Chorus, el CMS detrás de Vox.com y The Verge, dejará de venderse a terceros y darán soporte técnico por poco más de un año en lo que cada cliente encuentra una solución. Que nunca fueron bastantes y eso puede darnos una pista de la decisión: a finales de 2022 son sólo seis según AdWeek.
En línea, sólo hay evidencia que The Ringer (que mantiene un sitio web siempre en perpetuo miedo de ser cerrado por Spotify) y Chicago Sun Times usan Chorus.
El único ganador de este playbook
BuzzFeed antes de pivotear a querer ser un multimarcas de medios, llegó a presumir su CMS y plataforma de anuncios como un combo atractivo para licenciar a otras empresas. Ese momento nunca llegó.
En Gawker Media, el millonario CEO Nick Denton invirtió millones en el CMS interno llamado Kinja, si bien esos sueños se terminaron cuando la demanda por Hulk Hogan acabó con el conglomerado.
Cuando Univision compró los sitios y tecnología, ahora llamándolos Gizmodo Media Group, decidió cerrar Kinja como plataforma pública y red social. Ahora sólo es el CMS de los sitios de G/O Media (con nuevo dueño) y recientemente mudaron Quartz a la plataforma.
Axios no ha licenciado su CMS sino un software corporativo para redactar mensajes y boletines con el distintivo estilo de sus notas, que Digiday reportaba que ya tenía 150 clientes y ya opera (en 2022) como una empresa independiente denominada Axios HQ luego de la venta del medio a Cox Enterprises.