La oportunidad de las conversaciones: ¿cómo crear una gran plataforma conversacional de medios?
Facebook hunde el tráfico de los medios; Sonoro presenta Los Niños del Narco; The Athletic ya vive en el NYT; el Washington Post añade voces IA a sus newsletters:
Storybakers:
Es tanto el contenido que estamos limitando nuestras expectativas.
Buscamos como usuarios que todo apunte a lo más sencillo posible.
De ahí que Instagram esté apostando tanto a los canales de difusión.
La gente, contaba Adam Mosseri hace algunos meses, pasa cinco veces más tiempo en los mensajes directos que en el feed regular.
En WhatsApp a la oportunidad tampoco la han dejado en vista.
Es ahí donde luce más prometedor el escenario para la creación de contenido.
Pero es también ahí donde la saturación llevará a la indiferencia,
Como ya ocurre en muchos casos en los grupos privados de Instagram y en las comunidades o canales de WhatsApp.
E incluso en los chats de Substack.
Conversar, lo hemos dicho, se pondrá en el centro de la creación de contenido.
Es sinónimo de relevancia e interés para una comunidad específica.
Lo que ha de buscarse es que ese interés no dependa de la habilidad de la plataforma en que se construye esa conversación para distribuir dicha conversación sino de la decisión permamente de los usuarios de estar al pendiente de lo que ahí se publica.
Si bien el video está en el centro de las tendencias tanto por la oportunidad de monetización en Facebook y YouTube como por el crecimiento en Instagram y TikTok, en las dinámicas conversacionales el video no es el gran protagonista.
En ellas, el audio, las encuestas y las imágenes juegan un papel fundamental.
La imagen o el texto como elemento mínimo viable para situar un tema dentro de la conversación.
El audio como forma rápida de realizar un análisis profundo, editorialización o ampliación de información.
Y las encuestas o preguntas como el elemento natural de interacción con la audiencia.
Una conversación encapsula los objetivos primordiales al contar una historia.
Te permite enterarte de ella.
Te permite saber más si es que así lo quieres.
Y te permite participar.
Es una forma de comunicación básica.
Una forma de comunicación tan elemental que resulta complejo atribuirle valor.
Pero de esa forma tan rudimentaria están surgiendo creadores que convierten la comunicación con sus seguidores en un método de vida.
Para los medios, el boom de las plataformas conversacionales es una oportunidad de acercarse a las audiencias.
De estrechar esos lazos que se rompieron en la era algorítmica.
Pero se requiere de paciencia, experimentación y creatividad.
De disposición para no convertir esas plataformas conversacionales en un vertedero de links apuntando a crecer las métricas que no van más para la industria.
Esas que miden las páginas vistas.
Esas que en ocasiones abonan al número pero alejan a las personas en su vinculación con los medios.
Los chatbots también se están montando a la tendencia.
LuzIA, por ejemplo, ofrece la alternativa de hablar con una serie de “amigos” según las necesidades de los usuarios.
Esa misma dinámica podría aplicar para los medios.
¿Cómo?
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