La plataforma de verificación de datos con enfoque a la nueva generación
Además: la fuerza laboral está cansada
Una nueva edición dominical de The Muffin con un conjunto de temas para comprender el ecosistema de medios, contenidos y creadores y dar pie a conversaciones estimulantes en la semana que apenas comienza.
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El aprender haciendo de una nueva plataforma de fact-checking: el caso de Factz
En semanas recientes surgió una nueva plataforma dentro del agitado nicho de la verificación de datos en tierras españolas. Se trata de FactZ, un nuevo medio digital emanado desde la maestría en Periodismo de Datos y Factchecking de la Facultad Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, con la particularidad de estar enfocado en la Generación Z.
El proyecto está coordinado por Susana Pérez Soler, corresponsable de la materia en Métodos de Verificación Digital en la mencionada facultad, y el equipo editorial se conforma por los seis integrantes de la maestría.
Para conocer más de la plataforma, que llamó la atención en redes sociales por su peculiar publicidad y nutrir más el sector de verificadores en España, charlamos con Susana y esto fue lo que aprendimos.
Fue el proyecto final de la asignatura para que los chavales puedan aprender mientras hacen cosa. Es aplicar el famoso learning by doing que ahora está tan de moda.
El periodismo es un oficio y tiene que aprenderse mientras se hace.
La historia de Susana con la Universidad Ramon Llull viene desde que realizó su tesis doctoral en 2016 dentro de la institución, donde ahora codirige la material con Nereida Carrillo de Learn to Check, mientras que su acercamiento con el fact checking se da luego de su labor en Verificat, la plataforma de verificación principal de Cataluña.
Con estos antecedentes, el resultado final de su materia fue que los alumnos crearan su propio medio, enfocado al mencionado tema y qué particularmente fuera de temas realmente de su interés, ya que los responsables entran demográfica en la generación Z.
En España tenemos a Maldito Bulo, Neutral y Verificat. Estudiamos muy bien como estan funcionando, las tomamos de referencia y al final seguimos una metodologia bastante basica en concordancia con los principios del periodismo convencional.
Se nos habla mucho de cuál es la diferencia entre el periodismo y las plataformas pensadas para verificar; las segundas son necesarias, los medios no llegan a todos, el proyecto de FactZ es útil y necesario, pone el foco en desmentir información que impacta directamente a la generacion Z, que tiene usos informativos muy distintos a los que tenemos las personas adultas.
El diseño, con vivos amarillos, y la identidad corporativa son enteramente obra de los íntegrantes de la maestría, luego de que la profesora les encargara llamar la atención a personas en su franja de edad y no tener similitudes de identidad con Maldito Bulo, Newtral y Verificat.
El resultado, es bastante particular.
De estas 6 personas que integran el Máster, 2 personas están implicadas en el diseño, 1 en la pagina web con servidor propio para mayor profesionalismo.
El lenguaje, yi insistí, tenia que llamar la atención y que diera un alma a nuestra plataforma de verificación, el naming es del equipo.
El proceso de edición y distribución, nos platica Susana, parte de lo fuerte (el reporte completo en sitio web) a lo particular para ser difundido en plataformas para mayor impacto.
Necesitamos las redes sociales como vehículos de tráfico para la página web. La primordial en la que hacemos presencia es Instagram junto a TikTok, ahí está nuestro target buscando información. Como dicen con el cerdo, se aprovecha todo.
Una vez con la investigación se hace un video a TikTok con un pequeño guion, 3 slides para Instagram, tiramos algunas stories, un hilo en Twitter. Es algo a posteriori.
El trabajo del periodista, como dicen varios reportes, no termina aquí y hacemos esta adaptación. Todo esto trabajado en un calendario editorial para publicar de manera frecuente.
Notablemente en la estrategia de distribución se omite Facebook, que en años recientes ha sido objeto de críticas y señalamientos debido a que en el mejor de los casos su baste instalada es más milénica que Z. Susana coincide:
Ahí no está nuestro público, y si bien en Twitter no está nuestro target, hay algo del sector con un consumo activo de verificación.
En cuanto al manos a la obra, los tres rubros principales de cobertura son:
Noticias virales con lugar a duda
Que no hayan sido retomadas por los otros verificadores
Que pasen una prueba de curiosidad o interés por parte del equipo. Aquí especialmente entran temas de salud.
Una de sus primeras notas enarbola al cine este espíritu: era un bulo de TikTok, masivo y que acataba principalmente a jóvenes: el brote de una nueva cepa de virusa por los recién reabiertos festivales de música. Se consultó con expertos y se desmintió el fake.
Conoce más de FactZ en su sitio oficial.
El impacto de la pandemia en los más jóvenes: edición regreso a la normalidad
Hablando de la Generación Z, encontramos datos de ADP Research 2022, que hablan acerca de los retos en la casi terminada (por decreto) pandemia y la lucha entre patrones - empleados por el regreso a oficinas.
Esto es especialmente relevante en el mercado de medios, donde mucha de la labor puede realizarse sin estar atado a una redacción. Y cobran especial relevancia los datos cuando vemos el impacto en América Latina.
Aquí algo clave: América Latina está al fondo de las regiones donde los trabajadores mayoritariamente considerarían buscar otro trabajo si hubiera que volver al esquema anterior.
¿Qué están haciendo los creadores con sus equipos para beneficiar la salud mental? ¿Y los medios están cuidando a su staff? ¿Qué hay de los freelancers?
Cuéntanos tu caso o el de tu empresa :-)
Otra cosa que aprenderá la Generación Z (ok, en realidad todos) es que por años fuimos freeloaders de la cuenta de Netflix de alguien más e incluso en América Latina hay un pequeño mercado informal de cuentas maestras que las personas revenden mes a mes por una cantidad módica.
Ante la caída del stock de Netflix, y la amenaza de restringir el compartir password más allá de una misma casa, vale la pena recordar que sus competidores aún no anuncian lo mismo (HBO Max incluso bromeó en un tuit que no lo pensaba) pero se podría anunciar una tendencia no muy pro-usuario.
Mientras tanto, así los números del mooching en Netflix o el compartir contraseña.
En la semana, publicamos los siguientes textos acerca del streaming, Netflix como negocio y los caballos negros en esta carrera: TikTok y YouTube.
La saga de Quartz llega a su fin
Los medios norteamericanos pierde-dinero al parecer tienen tres destinos:
Ser adquiridos por Bustle (¡hola Nylon, Mic, Outline!)
Cerrar
Ser adquiridos por G/O Media
Y Quartz, que naciera dentro de The Atlantic pensado en ser suscription-first, llega a un decepcionante final para integrarse en una de las compañías de medios más criticadas de la era reciente: G/O Media. La misma que obligó al equipo de Deadspin a renunciar de manera colectiva y abrir su exitoso medio bajo suscripción.
En Story Baker hemos cubierto el camino de Quartz, de esperanzador a realista y finalmente a decepcionante, a detalle. Aquí te compartimos nuestra cobertura:
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