La plataforma que cambia la manera en que los creadores hacen comunidad
Además: El podcast mexicano que creció a empresa de medios.
Storybakers:
Llegamos a otro ciclo de inicio/cierre de semana con una recopilación de temas estimulantes para despertar la conversación entre los pequeños creadores de grandes historias.
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Se Regalan Dudas llega a Amazon con serie guionada
El exitoso podcast independiente Se Regalan Dudas, que ya es toda una empresa de medios a través de Dudas Media (su compañía productora), prepara una serie guionada original en exclusiva para Amazon Music, la plataforma de audio del gigante digital.
Al igual que han incursionado -a ser más que un podcast- en eventos en vivo, productos editoriales, cursos en línea y productos de audio diario; ahora Ashley Frangie, Lety Sahagún y Paulina Herrera (productora ejecutiva y tercera socia) emprenderán en el terreno del audio guionado.
Su última aventura, el Love Tour en vivo por ciudades de México y EEUU logró reunir más de 8 mil personas, y destaca que para prepararse Ashley y Lety estudiaron comedia con la standupera Gaby Navarro, en vías de ofrecer un show único que se diferenciara del podcast.
También es de mencionarse que sus productos laterales en audio, Despertando y Durmiendo Podcast, suelen estar en los tops de Spotify en español a pesar de cierta competencia desleal.
El futuro de Facebook…se ve como Discord
¿A dónde van las comunidades de creadores?
Es una semana excitante para ser Discord, que ha pasado de una app obscura de chat y llamadas de voz para gamers a un hub completo de comunidades más allá de los geeks. Una especie de Slack en el que sí queremos pasar tiempo.
Por cierto, nuestro propio grupo en Discord te espera, ya somos más de 400 =)
Para empezar, la apertura de una comunidad en la plataforma por parte del youtuber Marques Brownlee le valió una mención estelar en su perfil con The Hollywood Reporter, dentro del ciclo de relaciones públicas por su crecimiento reciente, en un ejercicio que bien puede resultar en la mejor prensa tanto para Discord, Brownlee y su nueva oferta comercial
Destacando la suscripción por $2.99 USD, notoriamente fuera del ecosistema de Google y pasando por alto Reddit, el gran ausente en la oferta de comunidades para influencers es un lugar natural: Facebook.
¿Recuerdas cuando Mark Zuckerberg planteó que el futuro de Facebook era la privacidad? Pre pivot to Reels, con el descubrimiento de que ante la debacle de los publishers y con menos gente publicando asuntos personales de manera pública, los Facebook Groups resultaron el gran drive de uso en la app azul.
Si bien dicho ánimo resulta indispensable para organizar un montón de gente en -por ejemplo- grupos de papás de un colegio o entusiastas de un show de televisión o modelo particular de auto, los creadores no precisamente están ansiosos de tener su comunidad oficial por dichos lados.
Meta y sus planes para grupos
En The Verge leemos que dentro de los planes de Facebook en móvil está modificar la experiencia del apartado de Grupos a algo menos parecido al News Feed para dar paso a una dinámica similar a Discord, donde encontramos los grupos del lado derecho como opciones para las cuales ir salto de lo particular a lo genera.
Los cambios ya fueron confirmados de manera oficial, e incluyen cadenas de mensajes (en chats grupales) específicas, el gran cambio en relación a la dinámica de Grupos, que primordialmente son posteos en un muro privado, cuya mayor forma de interacción son comentarios y comentarios anidados.
Además, naturalmente se incluyen chats de audio colectivos:
Las modificaciones vienen de la mano de anuncios pasados de capacidades de suscripción para los administradores de grupos, pensados en creadores y maneras de monetizar la app más allá de los anuncios.
Podium y el verano de Cristina Mitre
Este 3 de Julio se publicó el primer episodio del spin-off del famoso podcast de Cristina Mitre, cuyo producto original se mantiene intacto para su Summer Edition se alía con Podium Podcast y la marca de salud cosmética Sensilis.
La temporada será corta (hasta el 7 de agosto), y está enfocada justo en el ánimo vacacionista y soleado del verano con entrevistas a “un experto del mundo de la cosmética, la nutrición, el fitness y el bienestar”.
Los episodios saldrán cada domingo, y agnósticos de plataforma (Spotify, YouTube, la propia de Podimo y demás podcatchers).
Aquí el primero:
¿Qué plataforma social es demasiado grande para fallar?
Statista graficó el crecimiento de las plataformas sociales en sus primeros cinco años. Si bien es algo peras con manzanas, porque cuando Facebook comenzó no había el auge de usuarios de telefonía móvil y con TikTok es justo su elemento, la pregunta lanzada es inquietante:
¿Qué plataforma es demasiado grande para fallar? ¿Cuál estará con nosotros en 2027?