La Premier League de Cricket, la mina de oro que el mundo desconoce

En México pasa desapercibido. A duras penas sabemos de su existencia, pero el cricket no deja de romper sus propias marcas en audiencias y patrocinios.

El mayor caso de éxito está en la Liga Premier de la India, que es ya una de las cinco propiedades de deportes más valiosas del mundo.

Los patrocinadores cada vez invierten más. El principal caso se ha producido en la telefonía móvil, donde las marcas chinas Oppo y Vivo, propiedad de BBK Electronics, han pagado 500 millones de dólares en deportes en la India, principalmente cricquet, un 50% del total de patrocinios deportivos en la India en 2017.

La cifra fue clave para que los patrocinios deportivos crecieron un 14% con respecto al 2016. En total, este rubro superó los mil millones de dólares en 2017.

Gracias a su vínculo con el cricket, hoy Vivo posee el 9.4% del mercado de smartphones, mientras que Oppo cuenta con un 7.5%. Hasta antes de asociarse con el cricket, que impacta a las audiencias más jóvenes en la India, eran marcas sin representación alguna en el mercado.

Los derechos de transmisión provocan peleas multimillonarias. En septiembre del año pasado, Facebook puso sobre la mesa una propuesta de 610 millones de dólares por los derechos digitales de la liga del 2018 al 2022, pero Star India, propiedad de Rupert Murdoch, se acabó llevando la exclusividad en TV y plataformas digitales por las próximas cinco temporadas a cambio de 2 mil 600 millones de dólares

CRICKETAINMENT, LA COMBINACIÓN ENTRE EL CRICQUET Y BOLLYWOOD

La IPL (Indian Premier League) ha tenido un ascenso meteórico. Tiene apenas 10 años de existencia, pero es ya una liga seguida por 700 millones de fans en TV y plataformas digitales, con transmisiones en vivo en seis idiomas diferentes.

Su fórmula ha consistido en asumirse como una competencia deportiva fundamentada en el entretenimiento. Ellos mismos acuñaron el concepto de “cricketainment”, que representa la combinación entre las dos grandes pasiones de la población en la India: el cricket y Bollywood.

La apuesta por combinar estilo de vida y deporte es una tendencia que ha sido bien aprovechada por la WWE, que asume que sus deportistas más que deberse a un resultado, se deben a la construcción de un personaje con exposición en plataformas que van más allá del momento en que están sobre el ring.

Al estilo de lo que logran la NBA y la NFL, marcas como Amazon y Pepsi han realizado anuncios cien por ciento enfocados a la IPL, aquí pueden ver una recopilación de ellos.

Mira aquí los spots de Amazon sobre la IPL