La receta de la MLS para tener a 13 de los 20 equipos más valiosos de América

Nos golea Argentina, no pasamos al quinto partido de un Mundial, no estamos entre los primeros 10 del ranking de FIFA, no trascendemos en el Mundial de Clubes, pero nos seguimos aferrando a desdeñar a la MLS: que si nuestros clubes son mejores que los de ellos, que si nuestra selección ahora sí está para ser protagonista, que en América Latina no hay otro campeonato mejor que la Liga MX y así nos la hemos pasado. ¿Eso pensarán en Sudamérica también?

Es verdad, para los aficionados lo importante son los títulos, para los clubes -como son empresas- es generar ingresos (aunque nos digan que les importa más ganar copas), no perder dinero y en muchas ocasiones (no es pecado decirlo) saben que no serán campeones y entonces activan otros mecanismos para ser sustentables.

Este es el caso de la MLS.

No hay liga en América que lo haga mejor. Ficha jugadores clave, paga altos salarios a las estrellas (no a todos) y realiza activaciones e inversiones que les beneficiarán a largo plazo como estadios o acuerdos comerciales que además de generar dinero, es una oportunidad para posicionarse.

Por ejemplo, está el contrato que tienen Youtube con LAFC, donde todos sus partidos serían transmitidos por la plataforma (además de la TV tradicional). Fue la primera ocasión que la compañía de videos más grande del mundo adquirió los derechos de TV de un equipo de futbol. O también está el acuerdo que tiene con Aeromexico-Delta desde el 2017.

Otro de los puntos importantes es la venta de derechos de televisión al extranjero. La Liga MX, como cada equipo negocia por su parte “¿quién va a querer ver en un país solo a un equipo?”, me decía en alguna ocasión un especialista cuando le hablaba de internacionalizar el futbol mexicano.

Y la MLS -que desde el inicio opera como las otras ligas estadounidenses vendiendo sus derechos y ropa deportiva a una empresa o marca- firmó en mayo de este año un acuerdo DAZN para la transmisión de sus partidos en Europa.

DAZN es un servicio de streaming que pertenece a Perform Group. El servicio está dedicado a los deportes, ofreciendo transmisiones de eventos en vivo y bajo demanda desde varias propiedades.

El acuerdo con la MLS es hasta 2022. Así que quienes tengan esa plataforma del otro lado del Atlántico podrán ver el torneo estadounidense. ¿Y la Liga MX?… cada club se conforma con vender sus derechos a EU. Los encuentros se podrán ver primordialmente en Alemania, Austria, Suiza, Italia y España. Sí, es la misma compañía que compró las peleas de Saúl Canelo Álvarez por 365 millones de dólares en cinco años.

Una muestra más de cuánto vale más el posicionamiento de marca y la infraestructura que un jugador (a menos de que sea Lionel Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo) es el ranking de los 50 equipos más valiosos de América que realiza la revista Forbes México.

Entre los 10 clubes mejor posicionados, cinco son de la MLS… sí, esos equipos que son inferiores a la Liga MX. El ranking considera el valor de marca, plantilla y su infraestructura. Justamente en el costo de sus jugadores, el campeonato mexicano tiene mejor cotizado a sus futbolistas, pero en los otros rubros cada vez marcan más distancia. Y si ampliamos el ranking a los primeros 20 equipos, 13 son de Estados Unidos.

¿Qué ha ganado el Atlanta United o el Galaxy comparado con América, Chivas, River Plate, Santos, Boca Juniors, Sao Paulo?… siendo honestos nada, pero valen más. El futbol mexicano el año pasado tenía a cinco representantes en el top-20 y ahora solo dos.