La receta del éxito en Instagram, según The Guardian

Instagram es el nuevo Snapchat. No sólo por la copia descarada del modelo, sino porque medios y anunciantes lo están viendo como la primera gran alternativa para atrapar audiencias más jóvenes. Además, tiene una ventaja, ofrece la distribución y masificación que Snapchat nunca ha podido entregar por haberse cerrado a generaciones anteriores y haber minimizado los problemas de usabilidad de su app.

Para The Guardian, Instagram ha representado una oportunidad única para atraer nuevos usuarios a través de Stories. Según sus datos, un 60% de las personas que dan clic a sus publicaciones en Stories visitan por primera vez su sitio.

Si a eso se le suma un crecimiento del 57% con respecto al año anterior en número de seguidores, mismo que ya supera los 860 mil seguidores, se entiende que Instagram se esté convirtiendo en una prioridad para ellos.

Para operar Instagram, más los grupos de Facebook, The Guardian destina a 3 personas, que trabajan en conjunto con el equipo de reach, fundamentado en incrementar el alcance en Facebook y en optimización de SEO.

Entre los guidelines de The Guardian para Instagram destaca crear contenido acerca de tópicos relevantes para el demográfico que usa esta red, como contenido ambiental, de derechos humanos y la promoción del buen trato a los animales. Otra de las máximas señala que cuando se expone un problema, debe enfatizarse la solución propuesta en vez de simplemente enviar un mensaje plagado de quejas.

INSTAGRAM COMO PLATAFORMA PARA DESARROLLAR PRODUCTOS ORIGINALES

The Guardian también apuesta por un esquema semejante al que manejan los youtubers respecto a la publicación de contenidos, es decir, por la generación de productos que la audiencia espera en un momento específico de un día determinado.

Uno de sus ejercicios más exitosos es “Fake or For Real”, que muestra semanalmente a un periodista de The Guardian exponiendo distintos hechos e invitando a la gente a votar si piensa que esa historia es real o falsa. Esa historia de un minuto alcanza un promedio de 50 mil views cada semana.

También con periodicidad específica desarolla “Brexit Bites” , que desarrolla tópicos complejos en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y “Ramadan Diaries”, que explica las costumbres musulmanas en voz de Iman Amrani, periodista de The Guardian.

Ante los cambios al algoritmo de Facebook, son cada vez más los medios que deciden convertir a Instagram en su plataforma social prioritaria. Bleacher Report entrega data que es contundente: mientras Facebook arroja un engagement de .02% ( es decir, que del total de usuarios que ve contenido sólo interactúa ese porcentaje de usuarios), Instagram genera de 3 a 4%.