La ruta de Ibai Llanos, explicada

Además: ¿Por qué un creador preferiría trabajar con una corporación en estos años?

Storybakers:

Es imposible no hablar al cierre de este fin de semana sobre una hazaña más de Ibai Llanos y sus aliados.

Al mismo tiempo, mientras el hecho (la transmisión del partido debut de Lionel Messi en la liga de futbol francesa en Twitch) es realmente transgresor y ocupa titulares de generalistas y deportivos, para aquellos medios especializados -como Storybaker 😇- que hemos seguido el ascenso meteórico de Ibai es el resultado natural de un momento peculiar para medios y creadores.

Y es que cada semana Ibai lo ha vuelto a hacer.


Únete a los grupos de Story Baker en Telegram!

La Podcastería: el punto de encontro para creadores de audio con ligas, ideas y recursos.

Cheat Media Links and Talks: lo que tienes que saber de la industria sin tener que buscarlo en Twitter ;-)

La Creator Economy: historias y briefing diario sobre la economía de los creadores que está cambiando al mundo


Vendrá la llegada de cientos de Ibais con la liberación de derechos de transmisión

Para entender el fenómeno tenemos las siguientes lecturas recomendadas en Story Baker.

1. La irrelevancia de los medios deportivos: cayeron en su trampa

El negocio de los medios no tendría por qué terminarse si Messi está con Ibai, si Piqué se convierte en streamer por cuenta propia o si el Escorpión Dorado y Werevertumorro obtienen la entrevista que ya hubieran querido los medios. El negocio de los medios se termina por la falta de diferenciación, por convertir su oferta en un template sin identidad, por asumir que el aficionado es uno solo, sin peculiaridades que distingan a nuestro seguidor del de otro medio deportivo.

2. No es Twitch ni la juventud de Ibai ni los videojuegos: es la conexión del creador con su comunidad

Entre el creador y su comunidad hay una conversación recurrente. Es natural que ese intercambio constante viaje a donde sea que se les ocurra, como siempre ha ocurrido en interacciones prolongadas, pero es que antes el contacto entre un creador y su audiencia estaba limitado a los tiempos de radio y tv.

Tampoco es el formato, es el creador: convengamos en que el concepto de creador de contenido es la evolución práctica del storyteller. Si nunca asumimos que todos, aunque de manera natural lo seamos, éramos contadores de historias, sí que hemos de ir asumiendo que todos terminaremos siendo creadores de contenido, como lo expliqué en el envío de ayer.

3. El atleta como celebridad, marca y empresario ya poco tiene que ver con el análisis de lo que sucede en cancha. Ibai lo entiende (y los publicistas también)

El marketing deportivo señala que un equipo debe concentrarse en vender emociones, propósitos e ideologías más que resultados. Lo mismo pasa con los futbolistas. Lo que hacen en la cancha trasciende, pero también, dado que ya no es su único punto de contacto, que compartir sus gustos, su vida, su humor, su disciplina, su estilo de vida y hasta sus relaciones amorosas termina creando seguidores tan leales que estarán ahí incluso si el equipo deja escapar la oportunidad de ganar un título.

Los medios deportivos venden una narrativa vieja para un deporte que demanda renovación. El modelo de negocios tiene mucho que ver en el divorcio.

4.- No es el factor fundamental pero la revolución de Ibai (ganar transmisiones a canales de cable, tener exclusivas mundiales con atletas-celebridades) se da en Twitch y no en YouTube. Decíamos a inicios de 2021:

De continuar la tendencia, Twitch acabará convertida en la plataforma por excelencia cuando se trate de coberturas en vivo. Ese rubro, dominado hasta ahora por Twitter a través del texto, las imágenes y los videos cortos, amenaza con convertirse en el gran golpe de Twitch, que así se convierte en la señal 24/7 de todo aquello que deba ser consignado.

Más vale que los medios y los periodistas se esfuercen por comprenderlo, como sí lo hiciera Adam Silver, Comisionado de la NBA, desde el 2017 cuando advirtió que las transmisiones deportivas debían parecerse cada vez más a Twitch y cada vez menos a lo que las televisoras hacían (hacen) desde hace 30 años. Bob Esponja opina lo mismo.

5.- Tenemos desde Story Baker otra predicción para el cambio sistémico entre creadores, marcas, tenedores de derechos de transmisión y medios: pronto todos narraremos el mundial.

¿Cómo? Imaginemos que un día Google decide comprar los derechos de los OIímpicos para YouTube y que cualquiera pueda narrarlos, hacer programas de resumen y crear contenidos legítimos, sin problemas de derechos.

Un primer paso cultural para dicha meta es que Spotify acaba de habilitar a nivel mundial la posibilidad de tener podcasts con música curada, cumpliendo el sueño de muchos de tener un show de música.

Hoy Ibai lo logra a escala, gracias a un amigo poderoso (más de eso en otro punto de este newsletter) y en Twitch, pero sólo es la muestra de lo que pasaría si no hubiera barreras de derechos: la competencia para analistas y comentaristas de deportes sería brutal.

Los presentadores y narradores ciudadanos no necesitan más que acondicionar un espacio en su casa para tener un set desde el cual transmitir. Es válido que se vean los sillones, que se vean vasos de colección, que se conozca todo lo que el streamer quiera mostrar de su vida personal. Es un espacio íntimo, privado, donde conviven la información que está disponible en la web, lo que sea que esté mostrando la pantalla de televisión, el host de ese show unipersonal y el público que puede dejar comentarios cuando le venga en gana. Es una plática entre amigos, una que puede ir de jugar por horas a analizar los peligros que representa Donald Trump para la democracia en Estados Unidos.


El factor Piqué

Durante su entrevista con el periodista español Jordi Évole (la señal oficial de que eres un ícono cultural en España), vemos como Ibai vive con comodidad gracias a sus ganancias en Twitch y en contraste con un pasado más modesto junto a sus padres.

A pesar de su relativamente reciente fama y fortuna, Ibai se ha manifestado en contra de sus colegas streamers que se mudan a Andorra para pagar menos impuestos, y en general ha mantenido una imagen cercana a la de sus espectadores en temas sociales y culturales.

¿Cómo es que un chico compra derechos de transmisión? ¿Es acaso un magnate secreto de los medios? No tan rápido. Pasa que Ibai recibió ayuda de Gerard Piqué, su primera entrevista de alto perfil y ahora su nuevo socio en proyectos conjuntos.

Luego de un experimento con la Copa América, donde Piqué como empresario compró los derechos de transmisión y ante la falta de interés en España decidieron hacer un stunt mediático para llevarla a Twitch, ahora repiten con la Liga Francesa para teirras españolas. Leemos en El Correo:

El holding que preside el jugador del Barça ha comprado los derechos de televisión de la liga francesa hasta 2024. Es decir, los aficionados que quieran ver a Messi deberán estar pendientes de los nuevos acuerdos que alcancen Kosmos -presidida por Piqué- y su socio, Enjoy TV. Uno de los grandes beneficiados de esta compra será Ibai Llanos. El youtuber -también Telecinco- retransmitirá el debut de Messi con el PSG este domingo a través de su canal de Twitch y ya se especula con que ofrezca también el resto de la temporada.

Como suele suceder con los fandoms, el de Ibai no ha dejado salir ileso al otro tenedor de derechos (Telecinco en España) y han propuesto un boicot. Así lo cuenta MARCA:

La batalla está servida, aunque sin la vertiente agresiva de la misma. Twitch vs Telecinco, dos canales igualmente exitosos. Ibai Llanos emitirá el debut de Leo Messi con el PSG, en directo desde su canal. Telecinco, una de las cadenas más reconocidas y vistas de España, hará lo propio, lo cual ha supuesto un choque de realidades para los fans más acérrimos del streamer vasco.

El impulsor de este boicot a la cadena nacional de Mediaset ha sido Sandro Martín, conocido en Twitch por ser, más allá de campeón europeo de boxeo, el entrenador de Reven para la Velada del Año. Evidentemente, la intención del boxeador no es la de enfrentar los dos mundos, pero cierto sector de la comunidad se ha tomado el reto como algo personal.

Aunque en América Latina (donde horneamos este newsletter) no podemos ver la transmisión de Ibai, detectamos que a casi dos horas de transmisión el interés sólo pudo incrementar.

El pico ha sido de casi 500 mil espectadores en vivo.

Al final del primer tiempo, eran 375 mil espectadores constantes.

La gran revolución de nuestros tiempos es que un tipo como Ibai, ahora un profesional en toda la extensión de la palabra, no tuvo que pasar por un studio system donde tuviera que esperar otra década para narrar partidos estrella. Él creo sus oportunidades.


Vice hace un segundo pivot-to-video, ¿tiene sentido en la era de la Creator Economy?

Hablando de creadores que la están rompiendo de manera independiente y sin necesidad de los filtros tradicionales, en la semana sorprendió que se concretó un rumor recurrente en medios: VICE Media decide recular en sus esfuerzos en el área digital para texto y reenfocar sus recursos en TikTok e Instagram.

En una ruta más parecida al erase-screw-redo de Medium que a la constancia de Vox Media, en VICE han decidido cambiar su estrategia editorial de manera radical por segunda vez en menos de cuatro años.

Luego del reciente impulso a sus propiedades digitales (así agrupan a sus marcas editoriales), en medio del crecimiento de sus iniciativas de documentales para streamers y señales de cable, VICE incluso en 2020 reforzó su área de noticias para contrataciones de un Global News Desk.

A pesar de eso, desde 2021 surgieron reportes que indicaban que el vídeo híper corto era un oasis para el desierto de VICE, por lo que se sospechaba alguna jugada por dicho camino. Incluso, Stories tuvo prioridad antes que los sitios web (que más bien eran concentradores de ideas para el formato), tanto así que VICE mandó a desarrollar una app de uso interno para que cualquiera pudiera lanzar contenido en vídeo corto con los presets de la marca.

Así lo contamos en su momento:

Toda la atención de contenido nativo de VICE, fuera de vice.com, está puesta en los productos derivados de Stories Studio.

El significado de dichas cifras, opina Mitra Kalita (de URL Media) para Digiday, va muy de la mano con el auge de podcasts y newsletter: la industria por fin está volteando a ver el engagement como prioridad antes que la escala y la audiencia total, sin mayor filtro.

Tener una herramienta de fácil uso como Stories Studio, quita la fricción de usar software especializado y depender de productores. Más creatividad, justo como en TikTok.

17 editores y redactores de VICE (todos de sus propiedades dentro de vice.com) fueron despedidos la semana pasada, y otra pista previa fue que la CEO había declarado al New York Times a inicios de agosto que vendría otro énfasis al área de vídeo. Nadie esperaba que fuera a costo de los periodistas y escritores de la marca.

Una de las críticas más agudas luego de los despidos fue de parte de Ryan Broderick (ex-BuzzFeed y ahora analista independiente en Substack), quien le ve poco sentido a la medida de reenfocarse en “formatos nativos” como TikTok o YouTube cuando las cuentas de VICE en dichos escaparates ni siquiera son de las fuertes en medios o palidecen ante creadores independientes.

La reflexión llega a un punto más crudo: con cerca de 25 millones de suscriptores en YouTube, VICE US queda corto ante un Logan Paul con 31 millones y una nómina mucho más chica.

Cierra de manera contundente, ¿por qué un creador iría a realizar vídeo a un medio como VICE cuando es una apuesta más lucrativa el ser creador independiente o trabajar para uno consolidado en equipos mínimos?

Para leer en Story Baker, sobre talento y corporaciones:

The Muffin por Mauricio Cabrera
El talento ya no será reemplazable y será gracias a la Creator Economy
Hay que tener algo clarísimo: las industrias creativas no son una línea de ensamblaje. O al menos, sus trabajadores no se consideran obreros reemplazables. ¿Y qué piensan los dueños de dichas industrias? Usualmente, lo contrario. Varios ejemplos nos demuestran la desconexión entre ambas clases creativos (empleadores y empleados) y aquello qué se espera d……
Read more

Para cerrar, un gráfico de Statista que nos revela que las audiencias españolas y colombianas son más conscientes de la publicidad como un mal necesario para los medios digitales:

Links para llevar