La sociedad antes y después del algoritmo de TikTok
Y por qué la gráfica por intereses lo hace el más poderoso de toda la historia
Storybakers:
Antes de ir al envío de hoy quiero recomendarles que escuchen los más recientes episodios de The Coffee y The Coffee Americano.
1) En The Coffee platico con Felipe Restrepo Pombo, Country Manager de Capital Digital en Colombia.
Este grupo mexicano de medios, con Pictoline como principal carta de presentación, ha desembarcado en Colombia como primer punto de su expansión internacional.
Lo hace también de la mano de Local Colombia, plataforma con la que pretenden convertirse en los referentes del estilo de vida y las alternativas de entretenimiento en dicho país.
Reconozco que me daría gusto que Capital Digital triunfe en su proceso de expansión a otros mercados.
El nacionalista que llevo dentro me dice que ya es hora de que los medios mexicanos sean algo más que simples observadores de medios de otros países que desembarcan en el país.
Los invito aquí a escuchar mi conversación con Felipe.
2) En The Coffee Americano publicaremos un episodio por día durante los próximos tres días.
El primero va de la incomodidad y ansiedad que genera el concepto “metaverso” entre la gente.
A esa conclusión llega el Estudio Latinoamericano del Metaverso presentado por Paolo Miscia, quien nos acompañó para hablar de eso que hay detrás del metaverso como concepto y como alternativa.
Lo curioso es que aunque hay rechazo al metaverso como palabra y definición, la gente lo utiliza cada vez más a través de plataformas de trabajo o de entretenimiento, particularmente en los videojuegos.
Además de mostrarse mucho más abierto a conceptos como Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Aquí pueden escucharlo
3.- Ya somos más de 410 periodistas y creadores en el servidor de Discord de Story Baker.
El grupo no hace más que crecer día con día.
Los invito a que no se pierdan de esta comunidad que juntos hemos construido.
Súmense aquí y prepárense para recibir experiencias exclusivas e interactuar con grandes colegas.
Gary Vee tiene claro por qué TikTok es tan popular.
Lo responde ahí mismo para sus 13.9 millones de seguidores.
Asegura que la clave pasa porque TikTok optó por una gráfica de intereses antes que por una gráfica social.
Mientras redes como Facebook, Twitter o Instagram construyeron la oferta que consumimos a partir de las personas a las que nosotros decidimos seguir, TikTok se concentró en identificar aquello que podría interesarnos.
Parece lo mismo, pero no lo es.
Gary Vee habla de la evolución de nuestros intereses y curiosidades.
Pone como ejemplo cuatro estudiantes que se dan follow por ser compañeros en un momento determinado, pero refiere a cómo sus vidas, pasiones y realidades divergen a grado tal que tienen muy poco en común.
Habla de intereses y conexiones que funcionan en un momento determinado pero que no duran por siempre, o que como mínimo pierden intensidad.
Los seres humanos tenemos intereses líquidos, es decir, cambiantes y variados.
Las redes, hasta TikTok, no habían atendido esa oportunidad.
Yo mismo lo he vivido y padecido.
Como alguien que durante años estuvo volcado al periodismo y al contenido deportivo, el mayor porcentaje de mis seguidores en Twitter tiene una afición por el futbol.
En los últimos años, tras acabar un tanto hastiado del futbol y el deporte (aunque reencontrándome cada vez más con él), me volqué a crear contenido sobre medios y periodismo.
¿Qué ocurrió?
Que tuve que empezar de cero, sin una plataforma que me ayudara a entregar rápidamente mi mensaje.
Y, por otro lado, que se afectó mi base de seguidores por estar recibiendo contenidos que no les interesaban pese a ser publicados por una persona a la que decidieron darle follow de forma voluntaria.
La solución había sido siempre abrir dos cuentas.
Alternativa inviable por la demanda de tiempo y por los múltiples pain points que surgen para un creador de contenido independiente.
Con TikTok he podido crear contenido que habla de deportes con millones de reproducciones y crear contenido sobre por qué la salida de Betty La Fea es una tragedia para Netflix o sobre por qué el éxito de los Minions se explica a partir de la cultura popular.
Nunca antes había ocurrido eso.
Y si bien representa un gran riesgo como creadores dado que el follow en sí mismo significa muy poco en TikTok, presenta también la oportunidad de ser más puro en nuestras curiosidades y propuestas.
La intensidad de nuestras relaciones cambia con el tiempo.
Un amigo puede serlo toda la vida, pero no siempre tenemos el mismo nivel de cercanía.
Hay gente e intereses que aparecen en un momento determinado, pero que se van sin que por fuerza nos acordemos de dar follow.
El modelo editorial de los creadores se configura con el tiempo.
TikTok, por tanto, revolucionó tanto el modo en que consumimos como el modo en que producimos contenido.
¿Aquello podría provocar un cortocircuito con todólogos que van hablando de tendencias sin dominio alguno de las materias que toca?
Difícilmente, dado que pese a la satanización de la que es objeto por parte de las generaciones más adultas, existe entre los usuarios una dinámica de “fact-checking” que valida o desautoriza a un creador.
En TikTok resulta liberador saber que si tienes algo que decir sobre un tema particular tienes la oportunidad de hacerlo sin estar condenado por la audiencia que ya te sigue.
En TikTok resulta liberador saber que si tienes una nueva curiosidad no tendrás que ponerte a dar unfollow o silenciar a las personas que seguías.
El algoritmo entiende y depura mucho más rápido que cualquier otro.
TikTok revienta los encasillamientos.
Nos permite jugar con nuestras curiosidades e intereses como ninguna otra red lo había hecho.
A veces incluso nos acerca lo que no sabíamos que nos interesaba.
Y como cualquier arma en manos de la sociedad, también tiene sus usos de extremo peligro.
A los que vamos a continuación…
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Desde el metaverso: el futuro de nuestra existencia digital
Facebook es la red de espionaje más grande jamás creada.
TikTok es la herramienta de propaganda más grande jamás creada.
Ese es el fundamento más reciente de Scott Galloway en torno al poder de TikTok para influir en la sociedad americana.
Difícilmente pasa una semana sin que se hable del rol de TikTok en torno a alguna tendencia.
El Bebito Fiu Fiu peruano se convirtió en fenómeno mundial gracias a TikTok, más allá de que comenzó con 10 millones de reproducciones en YouTube.
El éxito de Anitta no hubiera sido el que fue si no hubiera estallado el Anitta Challenge en TikTok.
Lo mismo ocurrió con los Minions y con cómo los adolescentes terminaron yendo de traje al cine para ver la película bajo la etiqueta de #Gentleminions.
La misma gráfica por intereses que nos permite a creadores y usuarios ser líquidos en nuestros consumos y producciones es la misma que abre la puerta a que la plataforma haga lo que quiera con nosotros.
En Facebook y Twitter abunda la auto-validación de lo que pensamos.
Funcionan como maquinarías para acercarnos contenido de personas a las que seguimos y con las que estamos de acuerdo.
Pero la gráfica por intereses permite a TikTok sembrar en nosotros curiosidades e intereses que no necesariamente tenemos.
La respuesta obvia sería que por más que nos presentan opciones terminaríamos rechazándolas dado que no encajan con lo que queremos.
Pero para analizarnos tienen miles de señales que vamos dejando en videos cortos.
TikTok ha creado un Tinder de todo lo que nos interesa.
Ahí donde Tinder o Bumble se pueden dar una idea de qué tipo de mujer u hombre nos gusta a partir de nuestras elecciones, TikTok puede hacerlo en cuestión de segundos sobre todo lo que nos presenta
Pensemos en un evento en el que van pasando meseros ofreciéndonos una serie de canapés.
Decimos que no una, dos o tres veces y se acabó dado que no hay tanta variedad.
Pero TikTok lo que hace es mejorar su presentación y oferta al instante.
Es un mesero que no para de atendernos hasta satisfacernos.
Y si nos satisface nos dará más de eso.
TikTok puede ir perfeccionando su oferta sin tener que echar mano de creadores oficialmente vinculados a él, como lo menciona Galloway en su texto.
Es tal la abundancia de creadores que siempre terminará encontrando alguien que encaje con nuestros gustos.
Si su intención es comenzar a mover de a poco tu ideología política, quizás en un principio te presente a alguien que esté un poco más en el centro para después empezar a llevarte a los extremos.
Los seres humanos somos líquidos en nuestros consumos y pasiones.
Esa flexibilidad funciona para permitirnos ser polifacéticos en nuestra obra.
Pero también para llevarnos a donde sea que el algoritmo quiera.
Es la sociedad en que nos tocó vivir.
Es la sociedad adicta al algoritmo de TikTok.
Un algoritmo made in China.